Ultimas Noticias

APORTACIÓN LITERARIA PARA ANIVERSARIO 74 DE CANTONIZACIÓN DE GONZANAMÁ

GONZANAMÁ, TIERRA AGRÍCOLA GANADERA, ARTESANAL Y RELIGIOSA

CUMPLE 74 AÑOS DE VIDA CANTONAL

 

                                                              Por: Fernando Herrera Camacho

El progresista y laborioso cantón Gonzanamá, que su cabecera cantonal se levanta imponente bajo las faldas del majestuoso cerro Colambo está de fiesta, este 30 de septiembre, sus 12 716 habitantes, 6 390 Hombres y 6 326 Mujeres según el Censo del INEC del 2010, alborozadamente celebran el 74 aniversario de Emancipación Política.

 

Cinco parroquias con más de un centenar de barrios con su clima primaveral, con sus campos más que de capullos y de frondas perfumadas están llenos de ensueños para adornar su paisaje, en torno al cual se ha levantado el desarrollo económico que surge del comercio, artesanía y de la producción agrícola y ganadera.

Gonzanamá conserva la pureza de su idioma: la hermosa habla de Castilla. El dialecto de los gonzanameños es pronunciación suave, correcta y clara, llena de esa armonía exquisita y maravillosa, tan propia de los lojanos. Su gente es franca, respetuosa y hospitalaria. Les gusta el estudio, el orden, la honradez y el trabajo. La mujer es una verdadera matrona, inspirada en sus sentimientos y virtudes, distinguiéndose por su entusiasmo y esfuerzo.

 

EL NOMBRE DE GONZANAMÁ

No ha sido fácil determinar el concepto etimológico de Gonzanamá; sin embargo es necesario hacer conocer algunas definiciones como las del Profesor Moisés Castañeda, quien manifiesta que Gonzanamá está formado de los siguientes elementos:

Kun-tza-gna-ma, pertenecientes a las lenguas aborígenes:

Kun = Dios de las aguas

tza = fuerte duro

gna = inflexión del verbo ser

ma = primero, origen, principio.

Según este concepto, Gonzanamá significa, lugar predilecto para el Dios de las aguas.

El profesor Aquiles Pérez define que Gonzanamá se integra con las voces del Cayapa JUNTZA = ese, esa, aquel, aquella; ANAMA = tierra de los productores.

El doctor Pío Jaramillo Alvarado, por el contrario, sostiene que viene del patronímico “GONZA”, cacique de los Anamaes o comunitarios de la tierra que supuestamente su nombre Primitivo es GONZALO.

 

FUNDACIÓN

Según el Archivo Nacional de Historia y el Archivo de la Vicaría de Gonzanamá podemos decir que su fundación es muy antigua, y la primera fue en las faldas del Colambo, porque en 1539 ya los conquistadores españoles hablaban de Santo Domingo de Gonzanamá, y en 1696 Fray Tomás Ramírez encontró ya formado el pueblo de Nambacola.

 

FECHAS DE CANTONIZACIÓN

La idea surgió desde 1898, año en que se solicitó dicha cantonización, aprovechando la presidencia del doctor Manuel Benigno Cueva Betancourt. En 1911 se vuelve a plantear la cantonización de Gonzanamá con el nombre de cantón Espejo en 1929 se da otra gestión, esta vez con el nombre de cantón Ayora, aprovechando la presidencia del doctor Isidro Ayora, hasta que por fin en 1938 se consigue el Decreto Supremo No. 336 de agosto 8, mediante el cual se cantoniza Gonzanamá con el nombre de cantón Ojeda, desgraciadamente cae la dictadura del General Enriquez Gallo. No se logra publicar el Decreto en el Registro Oficial y queda sin efecto ese ansiado anhelo.

Por fin y gracias a la perseverancia de sus grades hijos, el 27 de septiembre de 1943 se aprueba el Decreto Legislativo No. 928, por el cual se crea el cantón Gonzanamá, el mismo que dice lo siguiente:

“Erígese en cantón que se denominará Gonzanamá, la región que corresponde a las siguientes parroquias de la provincia de Loja: Gonzanamá, Nambacola, Quilanga (antes La Paz); Changaimina (antes La Libertad) y Purunuma (antes Eguiguren)”.

El decreto fue signado por el doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, presidente de la República de ese entonces, y publicado el 30 de septiembre del mismo año 1943

CLIMA

El clima de Gonzanamá es templado y muy suave, razón por la cual muchas personas acuden a disfrutar de este principal factor para la salud. La mayoría de los días del año son reflejados por un sol claro que produce un ambiente de alegría. Su temperatura media oscila entre los 16 y 20 grados centígrados.

Gracias a la bondad de su clima como la fertilidad de su suelo Gonzanamá produce importantes productos como la arveja que constituye el alimento principal y su plato típico, “la sopa de arveja con guineo verde”, la gastronomía también se debe a su clima, en Sacapalca encontramos el sabroso seco de chivo, en Nambacola el caldo de gallina criolla, en Changaimina la rica cecina, en Purunuma el exquisito cuy ornado y en el barrio Luginuma en la Unión de las tres Quebradas en la hostería de la señora Luchita Quito encontramos la miel con quesillo, choclo con queso, fritada y los esquistos tamales donde la señora Rosita. Debido a la gran producción de ganado vacuno en cualquier tienda se encuentra el tradicional queso y la mantequilla que es de primera en la provincia. Es la tierra de las chirimoyas, aguacates, jugosas naranjas, guayabas, guabas, etc.

ARTESANÍAS

Principal atracción para el turista son sus tejidos de lana y algodón que son elaborados en telares manuales o caseros. Esta pequeña industria la realiza tanto la mujer del medio rural como de la ciudad, siendo verdaderas artistas

RELIGIOSA

El cantón Gonzanamá es tierra de hombres y mujeres de FE, en la ciudad de Gonzanamá se venera al Señor de Buen Suceso y a la Virgen del Carmen, en Changaimina a la Virgen de la Caridad, en Purunuma a la Virgen del Rosario, en Nambacola a San Juan Bautista, igual en Sacapalca, la Virgen de los Desamparados y Matrona de la parroquia. Por eso se llama El Cantón de las Cuatro Vírgenes.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Gonzanamá ha sido cuna de notables patriotas y decididos lojanos que han aportado con sus grandes virtudes cívicas y morales al prestigio y progreso de su patria chica y patria grande. Difícil ocuparnos de todos, recordar es volver a vivir, mencionaré los siguientes: Isidro Ayora, Manuel de J. León, Dominga León Andrade, Rvdo. Jorge Abiatar Quevedo y a mi Padre Carlos Herrera, y en nombre de ellos a todos los patriotas me inclino reverente.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar al Ing. Paulo Patricio Herrera Rojas, Alcalde del Cantón Gonzanamá para que siga con esa energía positiva inaugurando obras en bien de su Patria Chica, predilecta de la Patria Grande, sirviendo a la educación, a la cultura, a la agricultura, construyendo parques, avenidas, adoquinando calles, adecentando caminos vecinales, dotando de agua potable, entre tantas y cuantas obras más, luchando hasta que se concluya la carretera Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga – Sozoranga - Macará, la carretera Sunamanga – Sacapalca y solicitando el asfalto de la carretera Gonzanamá – Purunuma, Changaimina – Sacapalca, todo esto conseguiremos mediante la unión, haciendo minga para impulsar el progreso de este querido cantón.

 

¡LOOR A GONAZANAMÁ EN SUS 74 AÑOS DE CANTONIZACIÓN!

 

 

Dr. Fernando Herrera Camacho

PRIMER VOCAL DE LA ASAMBLEA CANTONAL CIUDADANA DE GONZANAMÁ

 

 

 

Bibliografía

Alvarado, P. J. (1991). Historia de Loja y su provincia. Loja.

Coronel, A. (1985). Provincia de Loja. Loja.

León, F. G. (2004). Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre. Loja.

Rodriguez, S. (2015). Poesía cívica, conmemorativa y popular. Loja.

 

INICIO