Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN GONZANAMÁ

Para investigar acerca de los primeros habitantes de Gonzanamá es imprescindible recurrir a las narraciones históricas hechas por autorizados cronistas de la época Colonial, como es el caso de Pedro Cieza de León, cronista sevillano, que goza de credibilidad y prestigio de haber recorrido, en persona y con las huestes guerreras que cimentaban la colonización, los territorios de las provincias de los Paltas y los Calvas,

En el recorrido obtuvo testimonios valiosos de algunos “depredadores” españoles asentados en estos territorios y de ciertos nativos sobrevivientes de la imparable y feroz acometida contra la integridad y cultura indígena.

En la crónica del Perú (Nro. 1 de la Colección Biblioteca Peruana), Pedro Cieza de León hace algunas afirmaciones obtenidas de la investigación realizada al sur de la Presidencia de Quito, acerca del período Prehistórico de Loja y su provincia. Testimonio que dan fe de la existencia de pueblos muy antiguos ubicados en los territorios vecinos a Loxa. De ellos registraremos algunos que se relacionan con nuestro estudio.

Estando fuera de los términos de estos indios cañarís, se llega a la provincia de los paltas territorio actual de la provincia de Loja que se extendía desde los límites de los cañarís en el rio Jubones hasta limitar con la cordillera oriental; y por el occidente, con los ríos tumbes, Calvas, Macará.

“Los naturales (los paltas) son de mediano cuerpo y otros no; todos andan vestidos con sus camisetas y mantas, y sus mujeres lo mismo”.

Los indios, como ya están cubiertos de los combates de guerra sus son señores de sus personas y haciendas.

Hay muchas y muy grandes provincias como la de los saraguros del norte, los paltas, calvas, gonzanamas, Macaras y otras poblaciones al sur.

“De donde el camino real va a dar al rio llamado Catamayo “. “A la mano diestra, cerca de este mismo rio está asentada la ciudad de Loja, que también llaman “La Zarza”, lo cual fundo el capitán Alonso de Mercadillo, en nombre de Su Majestad el año del señor 1546”.

En consecuencia, la existencia del pueblo Gonzanamá data de los años 1500 y 1600. Se conjetura en épocas anteriores en las faldas de Colombo en los territorios que habitaron los Paltas,    existió una población indígena constituida por los CONZAS y los ANANAES, con sus descendientes naturales: Los Chambas, Kitos, Guambos, Yaguanas, Landacayes, Sarangos, entre otros de menor abolengo.

Los naturales gonzanamaes, con el devenir de los años se disgregaron en el territorio que actualmente comprenden la jurisdicción del cantón Gonzanamá constituyéndose en varias parcialidades entre las que sobresalieron: los Colcas, Purunumas, Sacapalcas, Changaiminas, Lanzacas, Quilangas, Nambacolas, Anganumas, Luginumas y Chalangas.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO GONZANAMÁ

No ha sido nada fácil determinar con precisión el origen etimológico del término Gonzanamá al respecto se esgrimen varias versiones de importantes historiadores de nuestra nacionalidad. Ello conlleva a pensar que no existe el sustento científico suficiente que avale la exclusividad de alguna de ellas. Me limito por tanto a transcribir algunas conjeturas para que el lector infiera sus propias conclusiones.

Gonzanamá está formado con la radical temática GONZA, acaso correspondiente al sustantivo Gonzalo y a las posiciones   aborígenes NA- MA cuyo significado es condición manera de ser reverencia.

Al respecto, el profesor Moisés Castañeda, hombre de letras autorizado criterio y autor de varias obras científicas, al referirse a la Etimología de Gonzanamá manifiesta:

“Gonzanamá está formado por los elementos: KUN-TZA-GNA-MA, pertenecientes a las lengua aborígenes: KUN-dios de la aguas, TZA-fuerte, duro, rígido; GNA-inflexión del verbo ser; MA-primero, origen, principio, proposiciones.”

Unido los componentes, Gonzanamá significaría Lugar Predilecto Para El Dios De Las Aguas, definición que confirma la existencia de pequeñas lagunas en tiempos arcaicos en lo que hoy es el centro de la ciudad y la presencia de innumerables fuentes de agua que tienen su origen en su mayor parte en la cordillera de Santa Rosa lo que le ha permitido ser un sector exclusivo en la provincia de Loja para el desarrollo agrícola y ganadero, potencial económico del cantón.

Según el historiador Agustín Zárate existe la posibilidad de que la denominación de Gonzanamá se derive de ANAMAES nativo que poblaron antiguamente esta región.

Del archivo parroquial tomamos algunas partidas que hacen pensar el origen del nombre de Gonzanamá, las partidas están firmadas, después decentadas por los mismos curas doctrineros en aquella época. Una partida dice así: El 28 de agosto de 1697 murió Juan Yaguana indio casado y está enterrado en esta iglesia de Conza, logro todos los sacramentos. Firma el cura doctrinero fray Adán Washington Aguilera. Otra partida dice en esta pueblo de Conza muere el 28 de diciembre María Cuxa india viuda y que tiene su cuerpo enterrado en la misma iglesia firma el mismo fray aguilera.

El Dr. Pio Jaramillo Álvaro al referirse a la tribu de los anamaes manifiesta que no es posible que se hay unido el nombre del cacique con el de la tribu en las partidas del fray Fernando Jaramillo que datan de 1699 se conserva el término “GONZA-NAMA”  

Hechos históricos que anteceden a la fundación de Gonzanamá

No existe registro alguno que permita establecer la fecha de fundación del pueblo de Gonzanamá. Sin embargo, realizamos algunas transcripciones de los apuntes históricos del Prof. Hernán Gallardo Moscoso en sus obras: “fisonomía de Loja” e “Historia Social del Sur Ecuatoriano”, así como el archivo parroquial de Gonzanamá y otros datos tomados del archivo de la curia de Cuenca, que dan fe de la existencia de los pueblo: Gonzanamá, Colambo, Nambacola, Changaimina y Purunuma, en el tiempo de la colonia. (1600-1743).

En 1638 el indio Pedro Leiva dio a conocer los secretos curativos QUINA, el máximo remedio para la cura de las “TERCIANAS”. Desde Purunuma fueron los pueblos de la condesa asta lima. El escritor peruano Ricardo Palma dio a conocer este descubrimiento en la cura de la condesa de Chinchona.

En 1696 en control que ha formado el pueblo de Nambacola Fray Thomas Ramírez que asienta las partidas mencionadas “en dicho pueblo” y entierra “en la iglesia de CONZA a Micaela Crespo mujer blanca”.

En 1699 se bautiza el primer mestizo, “hijo de Pedro Rivas y Juana de Colca”. Junto a Pedro Rivas vinieron sus hermanos Sebastián de Rivas y el Sargento Simón de Rivas por septiembre de 1699 vino el negro Pedro Mantilla y con la visitación Guamán tuvieron el primer mulato que lo bautizaron sus padrino blanco Antonio Chumaleco y Feliziana del Castillo.

“En los albores de 1700 vienen algunas familias hispanas y en el libro de bautismos de españoles encontramos: a los Celi, Gonzaga, Montenego, Sánchez, Torres, Cevallos, Martínez, Samaniego, Valencia, Galarza de la Calle, de la Cueva (Matheo el primero), de Aguirre (Serapio el primero) Peña, Vega, Ferrer, Bravo, (Clemente primero) y Xaramillo. Clemente Bravo es el más grande legal e ilegal”.

“En 1717 actúa Fray Leandro Enríquez bautiza a muchos: Calva, Chamba, Yaguana, Sarango, Briceño, Conza, Condoa, Guallima, Malla, Minaya, Colambo, Quiba y Quichimbo”.

En 1760 Fray Vicente Ferrer y Fray Bernardino Coronel inician sus libros de bautismo, señalando lo siguiente:

Parcialidades de collanas

Pueblo de Colambo (desaparecido)  190

Changaimina  239

Pueblo Nambacola  265

Gonzanamá  392

“Fray Joseph Ruiz nomina como San Juan de Nambacola a la actual población de el mismo nombre y Sto. Domingo de Gonzanamá a la actual cabecera cantonal, por los años de 1720. También a Colambo, población situada en las faldas superiores de la elevación del mismo nombre”.

“Hay inscripciones hechas a “petición de madrinas” y de “padres no conocidos”, especialmente el tiempo del curato de Fray Joseph de Ojeda y de su hermano seglar Dn. Antonio de Ojeda que sentó sus reales en Sto. Domingo de Gonzanamá. Fray Joseph de Ojeda, acabo con los libros de castas y democráticamente anota las partidas de todos los recién nacidos y de los que pasaron a descansados días“.

Entre los criollos hubo una conjunción legal y selecta. El cacique Bernardo Tizón de Alamor, como se decía “de otra jurisdicción”, pide sentar la partida de nacimiento de su hija legítima con el cacique “Juana Colca”.

De los datos tomados del Archivo Parroquial de Gonzanamá, del libro del año 1600, folio 121 se desglosa partida de bautizo, que textualmente dicen:

Aquí se asienta los españoles

Lucía tiene nueve meses. El día seis de agosto, de (1743) mil setecientos cuarenta y tres. Bauticé, puse óleo y crisma a Lucía, hija legítima de Pedro Briceño y Ambrocia Cepeda. Fue su madrina Theresa Correa y lo firmo                                                

Fr. Antonio Coronel.

Rufo El 25 de diciembre de (1760) mil setecientos setenta. Bauticé, puse óleo y Crisma a Rufo hijo legítimo de Antonio Herrera y de Lucía García. Fueron sus padrinos Doña Anade Litte y Montenegro y Doña Josefa Celi, a quienes amoneste obligación y parentesco           

Fr. Vicente Ferrer.

Siriaco En veinte días del mes de junio de (1761) mil setecientos setenta y un año. Bauticé, puse óleos y crisma a Siriaco, hijo legítimo de Gerardo Briceño y Francisca Martínez Fueron sus Padrinos Francisco Merino y Antonio Cepeda, a quienes amonesté parentesco y obligación y trajeron al niño de una edad de un mes y para que conste lo firmo.                        

 Fr. Vicente Ferrer

Remigio El día 4 de octubre de (1743) mil setecientos cuarenta y tres. Bauticé, puse óleos y crisma a Remigio, hijo natural de Rosa Cepeda y padre no conocido, fueron padrinos Dr. Ricardo de la Carrera y Catalina Cordero y para que conste lo firmo.

 Fr. Antonio Coronel

En el capítulo: documentos de la edición Monográfica dedica la provincia de Loja Chantal Caillavet en: “Relaciones coloniales inéditas de la provincia de Loja”, en la revista CULTURA del Banco Central del Ecuador, hace la siguiente transcripción:

Documento 7

Procedencia: Archivo de la curia de Cuenca

(Papeles por clasificar en febrero de 1982)

Relación de Gonzanamá. 1808  

Artículo primero

Gonzanamá pueblos de Indios del Corregimiento de loxa./ al Medio Día de esta Ciudad, a doce lenguas de distancia: Situada/ a media falda del cerro de Colambo, y en las llamadas de éste forma muy regulares, hermosas y a medio declive haciendo ensenada con la cordillera de la Lapanuma: como de una lengua de longitud de norte a mediodía, y casi media de latitud de oriente a occidente, interrumpidas por tres quebradas que forman el mismo cerro, de poca agua, pero siempre persistentes, y de muy buena calidad, en la del medio está situado el pueblo con buena proporción para acequias y regadíos lo mismo que todo su terreno. El curso/ de las quebradas es de oriente a occidente, e incorporándose/ al pie del cerro se dirigen al norte hasta unirse con el Río de Calvas, que va el de la Achira. Tiene tres anexos: Namba/ cola, Changaimina y Colambo. Sus inmediaciones son el norte de la/ ciudad de loxa en doce lenguas; declinando al oriente el/ Pueblo y Curato de Malacatos a seis leguas; al oriente su /anexo de Colambo a dos leguas: Al sur del pueblo y Curato de Cariamanga a seis lenguas; y al Occidente su anexo de Changaimina a tres leguas.

Artículo segundo

En Gonzanamá una Iglesia en cimientos; cincuenta 7/ cuatro casas reunidas sin orden ni formación de calles: en / Colambo una iglesia despreciable, y quince casas del mismo modo: en Changaimina otra iglesia como la anterior, y treinta y / una casa: y en Nambacola otra iglesia lo mismo que las /dichas con veinte casas. La iglesia principal de Gonzanamá tiene un buen cimiento de piedra para fábrica de adobe , y / a todas las demás como las casas son de madera que // llaman baxareque, cubiertas de paja menos las iglesias de /Changaimina y Nambacola, que se defienden con teja. En todas/ partes hay excelentes materiales para adobes texa y ladrillo / que desprecia la incultura y pobreza. Su temperamento en el /Pueblo y Anexos, medio y benigno, muy saludable, solo a temporadas tan ventoso que hay que amarrar las casa/ y los árboles, para que no las voltee, o quite la techumbre, como ha hecho varias veces. Los temblores de tierra son continuos.

                                                                       (firma:) don Joaquín Añasco

Las transcripciones anotadas   sin lugar a duda nos detallan la antigüedad y la existencia de Gonzanamá y más pueblos que actualmente constituyen el cantón del mismo nombre

Acta de independencia de Gonzanamá

Sala capitular de Gonzanamá, Febrero diecisiete de mil ochocientos veinte y dos (1822): A consecuencia de la situación hecha a este vecindario para el día de hoy por ser el primer festivo   y demás prevención que consta de la acta que antecede, se procedió a la firma de la independencia con la asistencia del venerable párroco de esta población y su compañero de este cabildo y su vecindario: Todos prestaron el juramento prevenido y se ejecutó este solemne acto en medio de aclamaciones y vivas que resonaban en todas partes haciendo ver el más decidido patriotismo inmediatamente se siguió en acción de Gracias al Todo Poderoso, una Misa Solemne en que el citado párroco pronunció un discurso propio de las circunstancias del día y en las tres noches siguientes, se ha ordenado la iluminación y velación de la bandera patriótica y señales públicas de regocijo que ocupaba su vecindario y para su constancia firman los señores de este ilustre Ayuntamiento – Pedro de la Piedra- José Antonio Ordoñez – José Benito Arias – Luis Clemente León – Gervasio Rojas – Juan Agustín Briceño. Pro secretario.

Es fiel copia de su original   a que me remito en caso necesario en su testimonio lo firmo en Gonzanamá a los veinticinco días del mes de febrero de mil ochocientos veinte y dos, Juan Agustín Briceño. Pro secretario.

Este valioso testimonio histórico fue recuperado por el Lic. Ecuador Espinosa S. y adquirido per el Dr. Jorge Abiatar Quevedo Figueroa, Vicario foráneo hijo ilustre de Gonzanamá.

Acontecimientos históricos

Que antecedieron a la Emancipación Política

Aprovechando la presencia del a ameritado ciudadano destacado hombre público e ilustre hijo de Gonzanamá Dr. Manuel Benigno Betancourt en la Vicepresidencia de la republica del ecuador, en 1898. “Quien fuera el presidente de la Junta Patriótica de Loja,   Juez de Letras, a poco de su graduación de abogado y Ministro de la Corte Superior de Loja (1876) así como senador de la misma provincia (1888), en la administración de don Antonio José de Florez” los doctores Gonzanameños Javier Draucín Simancas, Benigno y José María Rivas y el lojano Javier Eguiguren, elevan por primera vez, al Congreso Nacional la petición de cantonización, intento que, sin lugar a duda, lleno de optimismo y de fervor cívico a todo vecindario.

Con el ánimo de conferir   al lector versiones únicas registradas por la historia, ceñidas a la veracidad de los hechos especialmente pretendiendo honrar el invalorable trabajo investigativo realizado por la Supervisión Escolar, en la persona del destacado educador Lic. Juan Antonio Jiménez Dávila, en su calidad de Coordinador; y de manera particular al Magisterio de la Zona de Gonzanamá en el año (1974) al cual me honro en haber pertenecido, cuando pretendía mis primeros pasos en la difícil e incomprendida carrera docente transcribo textualmente determinados segmentos registrados en la que se tituló “boceto monográfico del cantón de Gonzanamá”.

“En 1911, nuevamente se formalizaron las gestiones, los moradores de Gonzanamá presididos por los doctores: Manuel de Jesús León Andrade, Javier Draucín Simancas y Javier Eguiguren solicitan la creación del cantón con el nombre de espejo nombre sugerido por el Dr. Manuel Emilio Ortega, párroco de Gonzanamá en ese entonces, en honor al insigne Maestro Eugenio Espejo, proyecto que fue presentado al Congreso por el Senador José María Palacio en asocio de los doctores Manuel Benigno y Agustín Cueva García de ancestro Gonzanameño”.

La recia oposición de los legisladores lojanos en la Cámara Baja del Congreso Nacional y el desalentador fracaso en las gestiones realizadas en 1912 por los senadores José María Palacio y Agustín Cueva no aplaca el ímpetu demostrado en los últimos años por los doctores Manuel de Jesús León A, Javier Draucín Simancas y José Javier Eguiguren que no subestiman   acción alguna “para conseguir superar la conciencia cívica y patriótica de sus coterráneos afín de llegar a conseguir sus propósitos”.

Fundan tres instituciones sociales, llamadas “Sociedad Central de Educación”, “Centro Cultural Femenino” y “Club Unión de Jóvenes”.

La “Sociedad Central de Educación” se encargó de la construcción de un edificio para el funcionamiento de una Biblioteca Pública cuya dirección acertada estuvo a cargo del correcto filántropo Dr. Manuel de J León Andrade. El aporte voluntario y generoso del pueblo Gonzanameño y la contribución benéfica de Dr. Manuel de Jesús León permitieron la culminación de la obra que posteriormente, pasaría a prestar servicios para el funcionamiento de la escuela Fiscal “Lautaro Vicente Loaiza”, una de las primeras instituciones educativas de cantón.

Su ubicación en el centro de la ciudad y de uno de los extremos del parque central “Isidro Ayora” (calle Loja entre Bolívar y 10 de agosto) determinó su designación final como “Casa Municipal” Edificio de dos plantas suficientemente funcional para el trabajo de la administración municipal, en la primera planta; y en la segunda para el funcionamiento de un amplio Salón Social, testigo de muchas gestas gloriosas fue construido con un sólido material mixto (tapia madera y teja). En él funcionaron las oficinas y dependencias     del I. Municipio del cantón hasta 1983, año que fue derribado, pese a la débil oposición de un respetable sector ciudadano, en la administración municipal del señor Lauro Moisés Ruiz. En su lugar se levanta un moderno edificio en el que funcionan las instalaciones del ilustre municipio, hasta la actualidad.

El Dr. Javier Draucín Simancas, por su parte, firme en su propósito, pretende una vez más calar en lo profundo del sentimiento cívico y patriótico del hombre y mujer Gonzanameños. Inspirado en el bello solariego “campo de esmeralda”, compone el Himno Gonzanamá. Describe en su cantar el suave aroma del naranjo ensoñador, “donde el sauce gemebundo asoma, mostrando sus palmeras sin igual”.

En su narración, los autores del Boceto Monográfico anotan: “Fueron estas obras importantes las que evidenciaron el alto nivel de cultura de este pueblo y sirvieron para formular en 1929 la solicitud al H. Congreso Nacional, para que se creara el cantón con el nombre de AYORA, en honor al mandatario de ese entonces Doctor Isidro Ayora, cuyos antecesores fueron Gonzanameños.

Solicitud que nuevamente fue negada por la adversidad de los representantes lojanos al Congreso.

“Con el fin de demostrar con obras la pujanza de sus hijos, se inicia la construcción de la planta de agua potable, para lo que se recibe ayuda del Presidente Ayora de cinco mil sucres, gracias a la intervención del Teniente Político de ese entonces Don Nicolás León Andrade y su hermano Calixto, obra que tuvo feliz culminación en 1932 y que prestó sus servicios hasta que el servicio interamericano de salud pública concluya la planta de agua potable al igual que el servicio de canalización”.

La posta de la cantonización, esta vez, es tomada por los hermanos: Heliodoro Torres   y capitán Carlos Torres, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité Ejecutivo constituido en la Colonia de Gonzanameños Residentes en la capital de la Republica.

Aprovechando la corriente cantonizadora auspiciada por el gobierno nacional del General Alberto Henríquez   Gallo en 1938, viaja a la ciudad de Quito una comisión de “notables” presidida por el prestante Gonzanameño Dr. Manuel de Jesús León Andrade con el encargo de insistir, una vez más, en la añorada cantonización, acariciada mucho tiempo por la ciudadanía Gonzanameña.

“El 22 de Marzo de 1938 en el periódico quiteño “La Palabra”, aparece un boceto monográfico intitulado la parroquia de Gonzanamá, los hombres que la componen, número de habitantes, “ingresos fiscales y municipales, agricultura, comercio e industria”, en la cual se trata cada aspecto con amplitud y datos estadísticos que certifica la veracidad del potencial Gonzanameño. En el mismo órgano publicitario, aparece un croquis del primitivo de Gonzanamá en la provincia de Loja, croquis hecho por el capitán Carlos Torres , el Doctor Amador Pacheco y José M. Bravo sobre el cual se lee lo siguiente: Croquis de la antigua parroquia de Gonzanamá, ahora: Gonzanamá, Nambacola, La Paz, La libertad y Eguiguren”. Los editoriales del periódico insertan lo siguiente: Muy gustosos se publican este croquis de la parroquia Gonzanamá, Nambacola, La Paz, La libertad y Eguiguren , soberbio pentagrama en que los antiguos habitantes del hermoso giran de la patria ecuatoriana , quieren escribir la grandiosa sinfonía de sus nuevos destinos .

Decreto supremo Nº 336

El alto nivel de gestión permite la aprobación del decreto supremo Nro. 336 del 8 de agosto de 1938, mediante el cual se creaba con los pueblos de Gonzanamá y vecindarios, en la provincia de Loja, un nuevo cantón con el nombre de “Ojeda”.

La destitución del Jefe Supremo, General Enríquez Gallos del mando presidencial, antes la publicación del decreto, interrumpe una vez más las aspiraciones del pueblo de Gonzanamá. No obstante, renovado de esperanzas y mejor organizado el pueblo constituye los Comités Pro-Cantonización y delega las gestiones ante la Asamblea Nacional a la matrona Gonzanameña, Dominga Beatriz León Andrade; al Dr. Manuel de J León y a Los señores: Abel Abiatar Quevedo, León Benigno Novillo y José N Bravo Los mismos que contrarrestaron valientemente la oscurantista oposición de la legislación lojana

Comité central masculino Pro-cantonización año 1935

Presidente, Dr. Manuel de Jesús León Andrade; Vicepresidente Dr. Fidel León Andrade; Secretario Dr. Amador Pacheco Pacheco.

Vocales

León Benigno Novillo Costa, Amadeo Ojeda Luna, Manuel Espinosa Alvarado, Filoteo Carrión Luna, Manuel Agustín Espinoza Vega, Víctor Manuel Carrión Febres, Emilio Bravo Betancourt, Luis F Bravo Betancourt, Francisco Ludeña Yaguana, Agustín Carrión Luna, Nicolás E León Andrade, Jacinto Betancourt Carrión, Floresmilo Castillo Calderón, Hilario Ojeda Ojeda, Flavio Pompeyo León Luna, Manuel Ignacio León Rivas, Víctor García

Comité central Femenino Pro-cantonización año 1935

Presidenta Alejandrina Figueroa de León Vicepresidenta, Rosario Erreyes de Carrión; Secretaria, Teresa de Jesús Pacheco Pacheco.

Vocales del comité

Mercedes León Cueva, Ibelia Bravo Carrión, Luz Alejandrina León Celi, Grimanesa Torres Febres, Rosa Elena Carrión Cueva, Clara Castillo de Bravo, Carmelina León Celi, Manuela León Luna, Micaela Calle Valdivieso, Angela Luzuriaga, Balbina Galván Castillo, Mercedes Herrera de García y Manuela de Jesús Pacheco Pacheco

Comité Femenino Pro-cantonización año 1942

Sentadas de izquierda a derecha: Agustina Luna Cevallos, Adela Luna Cevallos, Dolores Figueroa de Espinosa, Teresa de Jesús Pacheco de Pacheco, Antonieta Espinosa Figueroa, Raquel Espinosa Figueroa, Emma Vásquez Cabrera, Gloria Isabel Luzuriaga, Isabelina Vásquez Cabrera y Luz Angélica Febres Ojeda.

De Pie de izquierda a derecha: Cenovia Piedra Ojeda, Mercedes Herrera, Aída Mendieta Ojeda, Elisa Martínez L, Zoila Espinosa Ludeña e Ibelia Bravo.

Participación de la Mujer Gonzanameña

Es preciso rescatar la participación genuina de la mujer Gonzanameña en la Asamblea para contrarrestar la oposición de los Legisladores Lojanos. La protesta noble y valiente de nuestra delgada, señora Dominga León de Andrade, hace callar a uno de ellos con palabras henchidas de patriotismo.

Ante la noble actitud de la señora León Andrade, el Dr. Francisco Arizaga, presidente de la Asamblea Nacional, exclama: “TIENE USTED PERFECTO DERECHO DE DEFENDER A SU TIERRA, Y PUEBLOS QUE TIENEN MATRONAS COMO USTED, BIEN MERECEN SER CANTONIZADOS”.

Sin embargo la ingobernabilidad por la que atravesaba el país, la turbulencia de pasiones, el descontento ciudadano y los apetitos impasibles de poder, especialmente los graves acontecimientos políticos nacionales, determinan la culminación de la Asamblea Nacional en diciembre del mismo año quedando de esta manera sin aprobarse nuevamente el Decreto 336, por muchos años esperado.

“El período comprendido entre los años de 1939-1940, gracias a la inclaudicable gestión de los Comité Pro- Cantonización y a las asociaciones de Gonzanameños Residentes en Quito, logran importantes adhesiones a la causa, como son la del Diputado Lojano Héctor Molina y la de la prensa lojana, en especial “EL TRIBUNO” y el “CRISOL” que sus editoriales dan fe del potencial económico, social, cultural, industrial, agrícola y ganadero de Gonzanamá.

En 1942, con la participación de los Gonzanameños, integrantes de la comisión: Dr. Manuel de J León, Daniel Ojeda Luna, Manuel Agustín Espinoza y Carlos Ojeda Palacio se consigue la adhesión al proyecto de cantonización, por primera vez, de los legisladores lojanos señores: José Miguel Carrión, Max Rodríguez Witt, Carlos Burneo Arias y pedro V. Falconí.

En el mismo año, “El Pbro. Francisco J. Bravo, tesorero del Comité Pro- Cantonización formado por la colonia de Gonzanameños residentes en Loja, promueve una gran asamblea de autoridades, civiles, eclesiásticas, militares y municipales, así como de personajes distinguidos de la ciudad; con mucha habilidad y tino, logró que la asamblea se pronuncie a favor de nuestra causa, gracias a la intervención y apoyo de los doctores Juna de Dios y Clotario Maldonado Paz”.

Fueron decisivos los pronunciamientos, a favor de la cantonización de Gonzanamá, del Dr. Baltasar Aguirre, Gobernador de la Provincia de Loja; de los Senadores, doctores: Monfílio Zambrano y Manuel B Cueva García, así como de los diputados, doctores: Ricardo Arias Castro y Alberto Burneo y del Señor Víctor Emilio Valdivieso.

El sacerdote Gonzanameño Dr. Lautaro Vicente Loaiza, quien preside la delegación del Congreso Nacional, es portador de la comunicación suscrita por los miembros de la Asamblea de Autoridades, la misma que textualmente dice:

“Señor presidente del H. Congreso Nacional: El nueve de agosto de mil novecientos treinta y ocho se expidió el Decreto Supremo que erigía en cantón de la zona sudoriental del Municipio de Loja, comprendida en los términos de las parroquias Gonzanamá, Quilanga, Changaimina, Nambacola y Purunuma.

El decreto no alcanzó el objetivo deseado, por no haberse llegado a publicar; pues, la H. Asamblea Nacional reunida el mismo año declaró suspensos todos los decretos de la jefatura Suprema, procedente, no publicamos, mientras la misma convención no les diese vigencia por medio de ratificación expresa.

Discutió la H. Asamblea sobre la vigencia del decreto que erigía el Cantón Gonzanamá y, habiendo designado una comisión de su seno que, trasladándose al sector de los pueblos gonzanameños, se informase de sus condiciones para la vida municipal, quedó pendiente su resolución por que los comisionados no pudieron efectuar el viaje, antes del término de las labores de la H. Asamblea.

La H. Asamblea Nacional estudió los antecedentes del decreto y una comisión de su seno, después de revisar la documentación demostrativa de que reunía las condiciones legales de su erección la nueva entidad político – administrativa, dictamino en sentido favorable y conceptuoso a la vigencia del decreto. Todos estos antecedentes reposan en el archivo del H. Congreso Nacional.

Los infrascritos organizados en comité auspiciador de la cantonización de Gonzanamá y habiendo allegado la opinión de la ciudadanía Lojana, ya expuesta también por sus elementos representativos en solicitud que consideró la H. Asamblea Nacional de 1938, solicitamos al H. Congreso Nacional que se digne resolver la vigencia del Decreto Supremo del 9 de agosto de 1938, que erigía en la provincia de Loja el nuevo cantón Gonzanamá.

Confiamos que el H. Congreso Nacional, con la ilustración y patriotismo que orienta sus actos legislativos, acogerá nuestra solicitud, que encarna una expresión de justicia, tramitando en la forma que su mejor acierto determine la definitiva erección del Municipio de Gonzanamá; pues, una aspiración por tantos años mantenida, en un núcleo de pueblos prósperos y ardorosamente patriotas, como son las del nuevo cantón, no puede menos que ser reconocida como legítima y verdadera a través del tiempo.

Loja a 16 de Septiembre de 1942. (Firman): Nicanor Roberto Aguirre, administrador apostólico; Cngo. Lautaro Vicente Loaiza, presidente del Comité Pro- cantonización; Dr. José Javier Eguiguren, Vicepresidente del Comité; Dr. Francisco Lecaro Pérez, presidente del Municipio de Loja; Dr. Enrique Aguirre, ministro fiscal; Dr. Ángel S Cueva, director Provincial de Educación; Sr. Segundo Cueva Celi, profesor del Colegio “Bernardo Valdivieso”; Sr. Emiliano Ortega, profesor del colegio “Bernardo Valdiviezo”; Dr. Clotario Maldonado paz, consejal del municipio de Loja y muchos más.

Emancipación Política De Gonzanamá

Transcurrieron cuatro décadas y media del siglo XX para que la parroquia civil y eclesiástica de Gonzanamá perteneciente al cantón Loja se cubra de gloria al encender, de manera definitiva y por siempre, la antorcha de la libertad un 30 de septiembre de 1943. Fecha en la que el Dr. Carlos A. Arroyo del Río, presidente constitucional de la República del Ecuador pone el ejecútese al decreto Legislativo Nro. 928 del 27 de septiembre de 1943, a través del cual con sobra de méritos, se eleva a la categoría de cantón a los pueblos de Gonzanamá.

Este trascedental hecho histórico relegó las añejas aspiraciones centralistas opuestas a los justos y caros anhelos de los habitantes de los pueblos gonzanameños, que inspirados en el “fervor liberal” de aquel entonces, demandaron con entereza y patriotismo, la autonomía político – administrativa de Gonzanamá.

DECRETO LEGISLATIVO DE CANTONIZACIÓN DE GONZANAMÁ

El siguiente es el texto del decreto:

El congreso de la República del Ecuador

Considerando:

Que los vecinos de las parroquias de Gonzanamá, Nambacola, Quilanga, Changaimina y Purunuma, de la provincia de Loja, han solicitado la erección de su territorio en cantón;

Que hay antecedentes favorables a la petición desde hace muchos años y que la cantonización de las indicadas parroquias propendería a su mejor y eficaz desarrollo; ya en sus actividades generales, ya en su movimiento demográfico,

Decreta:

Art. 1. Erígese en cantón que se denominará, la región que corresponde a las siguientes parroquias de la provincia de Loja: Gonzanamá, Nambacola, Quilanga, (antes la Paz); Changaimina (antes La Libertad), y Purunuma (antes Eguiguren). La cabecera cantonal de Gonzanamá. Los límites del cantón serán los siguientes: El río Piscobamba que sucesivamente tomará los nombres de Chinguilamaca, Catamayo y Bella María, desde la desembocadura del río Guaycupamba, hasta la Quebrada Bella María (costado Oriente y Norte) desde la Quebrada Bella María aguas arriba, hasta la desembocadura, de la quebrada Shilupa. Esta última Quebrada que cruza por el Llaully, también aguas arriba hasta su origen en el Cerro Piedras. Una línea por la cima de este cerro, hasta topar con el costado opuesto con el origen de la quebrada de Macaycanza. En el curso de esta quebrada que en su parte inferior, forma el río Trigopamba. Hasta la desembocadura de la quebrada Puga, que desciende del cerro Colambo, esta última quebrada aguas arriba, hasta su origen el propio cerro. Una línea por la cumbre de este mismo cerro hasta topar por el lado opuesto con el origen de la quebrada del mismo nombre (cerro colorado). El curso de esta quebrada que desemboca en el río Huayco o Huayuco y este río hasta la desembocadura en el río el Ingenio (costado occidental); el curso de este último río que, en la parte superior toma el nombre de Chiriacu o Chiriyacu. Aguas arriba hasta su origen en la Cordillera Santa Rosa. Una línea por la cima de esta, hasta tocar en el costado opuesto con el origen de la quebrada Chonta. El curso de esta quebrada que, en su parte inferior toma forma el río Huaycupamba hasta su desembocadura en el río Piscobamba (costado sur);

Art. 2. La Municipalidad de Loja, entregará al concejo municipal de Gonzanamá, todos los fondos que correspondan a las parroquias enunciadas en el Artículo anterior.

Art. 3. Tan pronto como rija este decreto, el Poder Ejecutivo ordenará que se verifiquen las elecciones Municipales de Gonzanamá por el número total que debe integrar esa Municipalidad. De este personal se sorteará a los que deban quedar después del primer año de funcionamiento, a fin de que siga la renovación por partes en las sucesivas elecciones:

Art. 4. Los gastos que les demanden la organización del nuevo Cantón, como lo relativo al pago de los sueldos del personal de funcionarios y empleados, se tomarán de las respectivas partidas del Presupuesto General del Estado destinados a la creación de Cantones y Parroquias.

Dado en Quito, Capital de la República del Ecuador, el veintisiete de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres. El presidente de la Cámara del Senado f) Miguel Ángel Albornoz. El presidente de la Cámara de Diputados f) Teodoro Maldonado Carbo. El Secretario de la Cámara del Senado f) César A. Bahamonde. El Secretario de la Cámara de Diputados f) Wilson Vela. Ejecútese.- Quito, a treinta de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres.- El presidente constitucional de la república f) Carlos A. Arroyo del Río.- El Ministro de Gobierno y Municipalidades f) A. Aguilar Vásquez.- Es copia.- El secretario de Municipalidades.- f)C. J Córdova.

Decreto reformatorio de Límites con el cantón Quilanga del 19 de octubre de 1989

De conformidad al Decreto Legislativo de creación del cantón Quilanga del diecinueve de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, el cantón Gonzanamá pasa a limitar al sur, con el cantón Quilanga, por: “la confluencia de las quebradas de Legua, Luginuma y Chambarango formadoras del río Yunguilla, el curso de la última quebrada citada aguas arriba hasta sus nacientes hasta el punto de las coordenadas geográficas 04o 14” 55’ de Latitud Sur y 79o 24” 11’ de Longitud Occidental de dichas nacientes una alineación al noreste hasta alcanzar la cumbre del cerro peñas negras de cota 3.119 m.; de este cerro una alineación al sureste hasta alcanzar los orígenes de la quebrada de la Chorrera; de estos orígenes de la última quebrada “Sin nombre” Nro.1, de esta afluencia, la última quebrada citada aguas arriba hasta sus orígenes en un punto de coordenadas geográficas de 04o 17” 00’ de Latitud Sur y 79o 21” 14’ de Longitud Occidental de dicha intersección, el curso de la quebrada Linas aguas abajo hasta su afluencia en el río Chonta”.

 

Firma del decreto de cantonización Nro. 928

El comité Pro-Cantonización de Gonzanamá presidido por el “galeno” de cabecera de los gonzanameños, señor Julio C. León Ludeña, lo integraron: el señor Daniel S Ojeda Luna y las matronas: Mariana Ortega de Novillo, Dolores Figueroa de Espinoza, Luz Benigna Palacio de Crespo e Isabelina Vásquez Cabrera entre otras. A este perseverante grupo de forjadores de la cantonización, se une el distinguido hombre público presbítero lojano, Rvdo. Dr. Carlos Alfonso Erreyes, apreciado servidor de la iglesia, a quien le cupo el honor de porta la pluma de oro de incalculable valor histórico y donada por el mismo con la que se firmó el histórico decreto de cantonización de Gonzanamá.

Sesión constitutiva

El floreciente cantón Gonzanamá, con su nobel partida de nacimiento, emprende orgulloso, firme y soñador su recorrido en procura de mejores días. La nueva realidad histórica: compromete a la juventud altiva y rebelde, auna las filas de hombres y mujeres demanda la revisión de estrategias, sus autoridades enuncian objetivos y proponen metas; en fin, hablan las llanuras, bosques y cañadas; solfean las aves, se entusiasma el viento, brilla La Chorrera, refunfuñe el Colambo. Es “La patria de la hora nueva, Patria con certidumbre de Justifique, Patria con latitud de Cóndor hasta ascender al clímax de la gloría”. Ha llegado la hora de construir el futuro ¡Viva Gonzanamá!

El nuevo amanecer exige, una vez más, a los nobles patriotas, trabajos y entrega total. Requiérase del pueblo en general, a sus mejores hombres y mujeres, a vecinos del lugar, a Autoridades Civiles, Eclesiásticas y Militares comprendidas con la causa, para que asistan a la Sesión Solemne de Constitución del nuevo Concejo Municipal.

Fueron convocados por el Sr. Carlos Ojeda Palacio Jefe Político del Cantón, los concejales electos señores: Dr. Manuel de Jesús León Andrade, Sr. Jacinto Betancourth Carrión, Manuel Agustín Espinoza, Silvio Lucio Simancas, Luis F. Bravo, Filiberto Castillo y Manuel Lucas Jaramillo en reemplazo de su titular el Sr. Juan Manuel Ojeda Luna.

Primer Consejo Municipal de Gonzanamá

Presidente, Dr. Manuel de Jesús León Andrade; Vicepresidente, Juna Manuel Ojeda Luna; Secretario, José Alipio Ludeña Ojeda; Tesorero, Rosendo Ojeda Camacho; Comisario Municipal, Manuel Agustín Sotomayor, Procurador Síndico, Segundo Vicente Mendieta.

Concejales:

Luis F. Bravo Betancourth, Jacinto Betancourth Carrión, Manuel Lucas Jaramillo, Filiberto Castillo, Silvio Lucio Simancas.

Blasones del cantón Gonzanamá

En la Presidencia del Sr. Daniel S Ojeda Luna (1945 - 1947) se promueve el concurso para la elaboración de los blasones del nuevo cantón. Previo el estudio y calificación de la comisión nominada para el efecto, resulta triunfador el artista lojano, Sr Joaquín Palacios L.

Decreto Municipal de creación de Blasones

La honorable Cámara Edilicia de Gonzanamá, mediante Ordenanza Municipal, expida el 30 de septiembre de 1947, declara oficial el Escudo y Bandera de Gonzanamá.

El I. Concejo Municipal de Gonzanamá

Considerando:

Que el municipio de Gonzanamá debe estar representado de acuerdo con la ciencia Heráldica, con un blasón que simbolice la ciudad;

Que, así mismo, es indispensable que el municipio adopte el Sagrado Emblema de una Bandera Municipal que represente sus propios colores;

Que el I. Consejo ha efectuado el estudio de los símbolos que trata este considerando con el concurso oportuno de personas ilustres y versadas en Heráldica;

Decreta:

Art. 1. Apruébese y declárese oficial el Escudo y Bandera Municipales que simbolizan sus propios colores: AZUL Y VERDE, adoptando el azul, en la parte superior y el verde, en la parte inferior.

Art. 2. Al aprobar el Escudo de Gonzanamá, se ordena que este Blasón que pueda ser empleado como sello de Autoridad de documentos y actos oficiales del Municipio, distinción de estandartes, concesión, dignidades, creadores y benefactores del cantón, hombres ilustres y para quienes hayan cooperando y cooperen en bien y engrandecimiento del Municipio de Gonzanamá; y

Art. 3. Adjúntese a la ordenanza la explicación del Escudo y Banderas Municipales, dada por su autoridad, el distinguido artista Lojano, Joaquín Palacios L, y guárdese en el archivo del Municipio los originales y símbolos de que trata la Ordenanza Municipal.

Es dado en la Sala de Sesiones del I. Concejo Cantonal de Gonzanamá, a los treinta días del mes de septiembre, día del Cuarto Aniversario de su cantonización.- El Presidente del Concejo, f) Daniel S Ojeda Luna.- El Secretario, f) Carlos A. Ojeda Torres.

Descripción del escudo del cantón Gonzanamá.

“El del cantón diestro del jefe que termina en el cantón diestro de la punta, esta sobre el campo azul y oro, en donde se encuentra un sector panorámico, tomado del natural de la hermosa montaña del “Colambo”, con su plateada “Chorrera” y en cuyas faldas está situada, con su gran fachada de piedra sillar y correspondiente cúpula de la torre principal, la iglesia matriz rodeada por algunas casas de la plaza central de la urbe. Al pie, en la parte baja, encuéntrese el puente de hierro del “Boquerón”, sobre el Río Catamayo, simbolizando la unión espiritual y comercial entre los cantones de Loja y Gonzanamá y, detrás de él, a la izquierda una sección de la carretera sur, que bien pudiera llamarse “Sueño del Águila” que simboliza el patriotismo, por haber sido Gonzanamá, quien primero realiza esta obra patriótica en la provincia de Loja y aún entre las provincias australes del Ecuador. Además el “Boquerón” está recordando con perennidad de acero al patriotismo y esfuerzo Gonzanameño, cuando gracias a su espíritu de empresa, se condujeron, desde la costa de los materiales para su construcción y estabilización definitiva. El sol naciente derrama el oro de luz sobre el paisaje que compromete todo el cantón y simboliza la luz de la civilización y del progreso que nace, para este sector de la patria, con la cantonización de Gonzanamá.

En la parte siniestra del Escudo divídase en dos cuarteles: el del cantón Siniestro del Jefe está sobre el campo Gul (rosa) y, el de la punta sobre el campo Sinople (verde). Dentro del cantón Gul se han colocado en dos ángulos dos parvas de oro, piezas honorables que se traducen en la riqueza y producción triguera y cerealista de la región y, las cinco estrellas de cinco puntas de plata, dispuestas en sentido diagonal, simbolizan las cinco respectivas parroquias de la circunscripción territorial con que se creó el Municipio: Quilanga, Purunuma, Nambacola y Changaimina, como parroquias rurales y Gonzanamá, la Cabecera Urbana.- Estos signos o representaciones Heráldicas están sobre el campo Gul, color que denota fortaleza, victoria, osadía, alteza, independencia, y también por la relación constante entre la Cabecera Cantonal, sus parroquias y demás pueblos vecinos de la comarca, en las transacciones de uno de los más nobles productos: El trigo y por qué denominado así está en la parte superior del Escudo, el Caduceo de Mercurio, Emblema del comercio y la concordia.- Por último, el Tercer Cuartel sobre el Campo Sinople: Significado de esperanza, fe, amistas, respeto, véase una vaca lechera que representa a la grandeza ganadera e industrial o agropecuaria del Cantón.

Fuera del área del Escudo se ha grabado a propósito una cinta roja, en cuyos pliegues están las fechas clásicas de creación e inauguración del cantón Gonzanamá y el año que la Municipalidad declaró oficial su Escudo. Se han adoptado los más bellos esmaltes usados en Heráldica: Oro, Plata, Gul, Sinople y Azul.

Ordenanza Reformatoria al Decreto Municipal de creación de Blasones, año 2003.

La Ilustre Municipalidad de Gonzanamá.

Considerando:

Que es deber de la Municipalidad proporcionar el civismo dentro del cantón;

Que al contar con una Ordenanza en la cual regula los emblemas cívicos del cantón, aprobada el 30 de septiembre de 1947;

Que en la actualidad los emblemas del cantón no se hallan acordes a la actual situación geográfica cantonal; y,

En el ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución política del Estado como la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Expide:

La presente Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza de Blasones del cantón Gonzanamá.

Art. 1.- Sustitúyase la parte siniestra del Escudo del cantón Gonzanamá, en donde se dice: “… y las cinco estrellas de cinco puntas de plata, dispuestas en sentido diagonal, simbolizan las cinco respectivas parroquias de la circunscripción territorial con que cuenta el Cantón Gonzanamá: Purunuma, Nambacola, Changaimina y Sacapalca como parroquias rurales y Gonzanamá, la cabecera urbana…”

Art. 2.- Quedan vigentes el resto de artículos que se hallan detallados en la Ordenanza que se reforma.

Es dado en la sala de sesiones a los veintidós días de julio de dos mil tres. Sr. Miguel Ángel Briceño, Alcalde y Lic. Jeanneth Carrión Bravo, secretaria.

Certificado de discusión

La infrascrita Secretaria General del I. Municipio del cantón Gonzanamá certifica que la presente Ordenanza Municipal Reformatoria a la ordenanza de Blasones del cantón Gonzanamá fue discutida y aprobada en sesión ordinaria del Concejo del día martes veintidós de julio de dos mil tres en primera y única discusión. Lic. Jeanneth Carrión Bravo, Secretaria del Concejo.

Alcaldía del Ilustre Municipio del cantón Gonzanamá.- La presente Ordenanza queda sancionada de acuerdo a la Ley, publíquese. Gonzanamá, 28 de julio del 2003. Sr. Miguel Ángel Briceño. Alcalde de Gonzanamá.

Fuente de consulta libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña León.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

46 FERIA AGRÍCOLA, GANADERA Y ARTESANAL GONZANAMÁ

46 FERIA AGRÍCOLA, GANADERA Y ARTESANAL GONZANAMÁ

CORONACIÓN DE LA REINA DE LA FERIA CAROLYN I

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL MES DE MARZO EL GAD-GONZANAMÁ TE INVITA A VIVIR EL 46 ANIVERSARIO DE LA FERIA AGRÌCOLA, GANADERA, ARTESANAL DE GONZANAMÁ - CAMINAMOS AL PROGRESO PRODUCTIVO, TURÌSTICO Y ARTESANAL DEL CANTÓN - ING. PAULO HERRERA ALCALDE

FESTIVIDADES DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ

EN GONZANAMÁ, PUEBLO NETAMENTE RELIGIOSO SE CELEBRA POR LO ALTO LAS FESTIVIDADES DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ, TODOS CORDIALMENTE INVITADOS A PARTICIPAR DE ESTAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS EL 18 Y 19 DE MARZO EN EL SANTUARIO DEL SEÑOR DEL BUEN SUCESO DE LA CIUDAD.

UNA INVITACIÓN DEL GAD-GONZANAMÁ - ING. PAULO HERRERA, ALCALDE

HOMENAJE A LA MUJER GONZANAMEÑA

FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS LAS DAMAS GONZANAMEÑAS, QUE DIOS DERRAME BENDICIONES EN CADA UNA DE SUS FAMILIAS Y QUE CADA DÍA SEA LLENO DE FELICIDAD Y OPTIMISMO, NOS COMPROMETEMOS UNA VEZ MÁS A UNIR ESFUERZOS Y TRABAJAR POR EL PROGRESO DE NUESTRO QUERIDO CANTÓN

LES ESPERAMOS EN UN HOMENAJE DEL GAD-GONZANAMÁ A LA MUJER GONZANAMEÑA!!!

CARNAVALES GONZANAMÁ 2017

VEN A VIVIR LOS CARNAVALES 2017 EN GONZANAMÁ, CAPITAL AGRÍCOLA, GANADERA, ARTESANAL Y RELIGIOSA DEL SUR DEL PAÍS

 VISITA DE LA VIREGN DE EL CISNE A NUESTRO CANTÓN

Una invitación dirigida a Sacerdotes, religiosos, grupos apostólicos, grupos juveniles, autoridades y ciudadanía en general.

ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

 

 

En el evento del lunes cívico instituido por la actual administración en el cantón Gonzanamá, se realizó la entrega de sillas de rueda, bastones y andadores, como ayuda humanitaria a personas de escasos recursos económicos de la cabecera cantonal y sus parroquias.

“La presente es la primera entrega que estamos realizando de entre todos los elementos que vinieron en el Container que hemos gestionado, con el fin de apoyar al sector más vulnerable de nuestro cantón; tenemos previsto para el año 2017, gestionar dos containers más para de esa manera llegar a todos los sectores que lo necesiten”, dijo el Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón.

Así mismo se efectuó la conferencia sobre la Independencia de Loja, la cual estuvo a cargo de la Lcda. Cicela Pacheco, docente de la Unidad Educativa Padre Jorge A. Quevedo.

Lorena Bravo, Presidenta del Patronato, concejales y demás autoridades, participaron de la entrega de ayuda humanitaria.

DIA DEL ARTESANO EN LUNES CÍVICO

 

El GAD-Gonzanamá, conmemoró el Día del Artesano en el evento de Lunes Cívico instituido por la actual administración.

La conferencia estuvo a cargo de la Prof. Rosa Emilia Cueva de Martínez, presidenta de la Asociación de Artesanas de Gonzanamá, quien manifestó la importancia de esta actividad a lo largo de toda la historia del cantón y de todo el país.

El Ing. Paulo Herrera, alcalde, expresó su gratitud a la Presidenta de Artesanas por su participación, e invitó a toda la ciudadanía para que sean parte del Centro Artesanal del GAD-Gonzanamá, para que de esa manera contribuyan al fortalecimiento de la denominada: “Gonzanamá capital Agrícola, Ganadera y Artesanal”, del Sur del país.

EN LUNES CÍVICO SE EFECTUÓ LA CONFERENCIA ACERCA DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 

En el evento de Lunes Cívico instituido por la actual administración se efectuó la conferencia acerca del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la misma que estuvo a cargo de la Psicorehabilitadora Jhoana Mayon, funcionaria del Centro de Rehabilitación Municipal.

Dentro del evento fue propicia la ocasión para que el Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón, dé a conocer los diferentes actos y eventos a los que asistió a lo largo de la semana pasada, tanto en la capital del Ecuador durante la Conferencia Internacional Hábitat III, como también en el cantón Celica, durante la visita del Presidente de la República, Rafael Correa.

EN LUNES CÍVICO SE CONMEMORÓ DOS FECHAS

 

En el evento de Lunes Cívico instituido por la actual administración, se llevó a efecto la conferencia sobre el Día del Bombero Ecuatoriano, la cual estuvo a cargo del Cabo Julio Matailo, 2do Jefe del Cuerpo de Bomberos de Gonzanamá; de igual forma se dio inicio a la semana de la Seguridad Vial, con una importante conferencia, la misma que estuvo a cargo del Ing. Julio Vicente Bravo, Secretario General del Sindicato Cantonal de Choferes.

El Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón Gonzanamá, agradeció a cada uno de los conferencistas por su participación y felicitó tanto la iniciativa de la semana de Seguridad Vial para concientizar a la ciudadanía sobre los diferentes aspectos a tomar tras el volante, así como a los Bomberos Gonzanameños por el sacrificio y trabajo que realizan para contrarrestar los incendios y emergencias que se suscitan en todo el cantón.

Es importante destacar que dentro del acto cívico se entregó certificados y reconocimientos al personal de bomberos por la labor cumplida en los diferentes eventos suscitados dentro y fuera de Gonzanamá en los últimos meses.

 

DIA DE LA BANDERA EN LUNES CÌVICO

En el evento del Lunes Cívico organizado por el GAD-Gonzanamá, se llevó a efecto la conferencia sobre el Día de la Bandera Ecuatoriana, la misma que estuvo a cargo del Mayor Richard Vargas, Jefe de Operaciones de BI MOT 20 Capitán Díaz.

Así mismo fue propicia la ocasión para realizar la entrega de los incentivos económicos a la Reina y Virreina del cantón; el Ing. Paulo Herrera, alcalde y la Sra. Lorena Bravo, Presidenta del Patronato, entregaron los presentes.

EN LUNES CÍVICO SE PRESENTÓ CANDIDATAS A REINA DE GONZANAMÀ

En el evento del Lunes Cívico que el GAD-Gonzanamá celebra semana a semana, se realizó la presentación de las cinco candidatas a Reina del cantón Gonzanamá.

María Elena Cueva Solano (Parroquia Sacapalca), Enma Valeria Herrera (Barrio San Pedro), Sandra Priscila Cevallos Romero (Parroquia Purunuma), Karina Elizabeth Álvarez Martínez (Ciudadela Loja) y Diana Maribel Cueva Fiallos (Nambacola), son las candidatas, quienes el próximo viernes 16 de septiembre desde las 20h00 estarán realizando su presentación en el certamen galante de elección y coronación de la reina del cantón.

El Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón, dentro de su intervención, agradeció a las parroquias y barrios, que han contribuido para que el evento galante se lleve a efecto, de manera especial agradeció a las candidatas y a sus familiares, por su participación.

Al evento asistieron Autoridades cantonales, funcionarios y trabajadores del GAD-Gonzanamá, y ciudadanía en general.

NATALICIO DE ISIDRO AYORA FUE LA CONFERENCIA DE ESTE LUNES CIVICO

En el evento de Lunes Cívico organizado semana a semana por el GAD-Gonzanamá, se llevó a efecto la conferencia sobre el Natalicio de Isidro Ayora, la misma que estuvo a cargo del Magister Jaime Ludeña, funcionario del Distrito de Educación 11D-06 Gonzanamá, Calvas, Quilanga.

El Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón por su parte manifestó su agradecimiento a toda la ciudadanía por haber sido partícipes de los eventos de inicios de festividades del 73 aniversario de Vida Política del Cantón Gonzanamá, e invitó a los eventos que se desarrollarán a lo largo del mes, de manera especial invitó a que los Gonzanameños apoyen a la Reina del Cantón, María de los Ángeles Martínez, quien estará participando el próximo viernes 9 de septiembre en el coliseo Santiago Fernández García de la ciudad de Loja, en el evento de elección y coronación de la reina de la Provincia 2016.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN FUE LA CONFERENCIA DEL LUNES CIVICO

En evento del Lunes Cívico, organizado por el GAD-Gonzanamá, la Lcda. María Dolores Espinoza, funcionaria del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo del Gobierno Provincial de Loja, realizó la conferencia acerca del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

Así mismo, el Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón, dentro de su intervención, dio a conocer que el próximo jueves 1ro de septiembre se llevará a cabo el pregón de festividades de cantonización de Gonzanamá; y recalcó e invitó a toda la ciudadanía del cantón, provincia y país, a que asistan a los diferentes actos culturales, artísticos, deportivos y cívicos que se desarrollarán durante el mes de septiembre, al celebrar el 73 aniversario de vida política del cantón.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN HONOR AL SEÑOR DEL BUEN SUCESO, AUTOESTIMA Y SUPERACIÓN PERSONAL FUERON LAS CONFERENCIAS DE ESTE LUNES CIVICO

En el evento de lunes Cívico, instituido por la actual administración, se realizó la conferencia sobre las festividades religiosas en Honor al Señor del Buen Suceso, la misma que estuvo a cargo del Lic. Francisco Jaramillo, prioste perpetuo de la Sagrada Imagen; así mismo el Ing. Leonel Calle, realizó una importante conferencia sobre Autoestima y Superación Personal.

El Ing. Paulo Herrera, alcalde del cantón, concejales, directores departamentales, empleados y trabajadores del GAD-Gonzanamá, el Cuerpo Cantonal de Bomberos y ciudadanía en general fueron partícipes del evento cívico.

PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA Y DIA NACIONAL DE LA CULTURA SE CONMEMORARON EN EVENTO CÍVICO

El Lic. Carlos Humberto Loayza, Presidente de la Casa de la Cultura extensión Gonzanamá, estuvo a cargo de la conferencia del Dìa Nacional de la Cultura; mientras que el Magister Nixon Ortega, Rector de la Unidad Educativa Nambacola, realizó la conferencia del Primer Grito de la Independencia, en el Lunes Cívico organizado por el GAD-Gonzanamá.

El Ing. Paulo Herrera, alcalde, agradeció a todos los asistentes por su presencia y recalcó la importancia de continuar recordando las fechas que han marcado historia en nuestro país, provincia y cantón, e invitó estrechar lazos de patriotismo y hermandad para que Gonzanamá prospere y juntos continuar marcando el Camino al Progreso de todo el cantón.

LUNES CÍVICO CONMEMORÓ TRES FECHAS


En la ciudad de Gonzanamá, durante el evento del Lunes Cívico instituido por la actual administración se conmemoró: el Día del Deporte Ecuatoriano, Aniversario de la creación de la Unidad Educativa Padre Jorge A. Quevedo y el inicio de la campaña de la semana de la Lactancia Materna, las mismas que estuvieron a cargo de la Yaffa Quevedo en representación de Liga Deportiva Cantonal de Gonzanamá, Jorge León docente de la Unidad Educativa Padre Jorge Abiatar  Quevedo y Gloria Zaida en representación del Ministerio de Salud Pública, respectivamente.

Paulo Herrera, alcalde del cantón, agradeció la presencia de todos los asistentes e incentivo a que se unan esfuerzos a nivel interinstitucional para que Gonzanamá progrese de una forma unánime con el apoyo de todas las entidades que lo conforman; de manera especial recalcó la gestión que se está realizando en coordinación con el Ministerio de Salud, para que se entregue una ambulancia permanente a Gonzanamá, de modo que se atienda oportunamente a cualquier emergencia que se suscite.

Actas

Acta Nro.01-2015

Acta Nro.02-2015

Acta Nro.03-2015

Acta Nro.04-2015

Acta Nro.05-2015

Acta Nro.06-2015

Acta Nro.07-2015

Acta Nro.08-2015

Acta Nro.09-2015

Acta Nro.010-2015

Acta Nro.011-2015

Acta Nro.012-2015

Acta Nro.013-2015

Acta Nro.014-2015

Acta Nro.015-2015

Acta Nro.016-2015

Acta Nro.017-2015

Acta Nro.018-2015

Acta Nro.019-2015

Acta Nro.020-2015

Acta Nro.021-2015

Acta Nro.022-2015

Acta Nro.023-2015

Acta Nro.024-2015

Acta Nro.025-2015

Acta Nro.026-2015

Acta Nro.027-2015

Acta Nro.028-2015

Acta Nro.029-2015

Acta Nro.030-2015

Acta Nro.031-2015

Acta Nro.032-2015

Acta Nro.033-2015

Acta Nro.034-2015

Acta Nro.035-2015

Acta Nro.036-2015

Acta Nro.037-2015

Acta Nro.038-2015

Acta Nro.039-2015

Acta Nro.040-2015

Acta Nro.041-2015

Acta Nro.042-2015

Acta Nro.043-2015

Acta Nro.044-2015

Acta Nro.045-2015

Acta Nro.046-2015

Acta Nro.047-2015

Acta Nro.048-2015

Acta Nro.049-2015

Acta Nro.050-2015

Acta Nro.051-2015

Acta Nro.052-2015

Acta Nro.053-2015

Acta Nro.054-2015

Acta Nro.055-2015

Acta Nro.056-2015

AÑO 2016

Acta Nro.001-2016

Acta Nro.002-2016

Acta Nro.003-2016

Acta Nro.004-2016

Acta Nro.005-2016

Acta Nro.006-2016

Acta Nro.007-2016

Acta Nro.008-2016

Acta Nro.009-2016

Acta Nro.010-2016

Acta Nro.011-2016

Acta Nro.012-2016

Acta Nro.013-2016

Acta Nro.014-2016

Acta Nro.015-2016

Acta Nro.016-2016

Acta Nro.017-2016

Acta Nro.018-2016

Acta Nro.019-2016

Acta Nro.020-2016

Acta Nro.021-2016

Acta Nro.022-2016

Acta Nro.023-2016

Acta Nro.024-2016

Acta Nro.025-2016

Acta Nro.026-2016

Acta Nro.027-2016

Acta Nro.028-2016

Acta Nro.029-2016

Acta Nro.030-2016

Acta Nro.031-2016

Acta Nro.032-2016

Acta Nro.033-2016

Acta Nro.034-2016

Acta Nro.035-2016

Acta Nro.036-2016

Acta Nro.037-2016

Acta Nro.038-2016

Acta Nro.039-2016

Acta Nro.040-2016

Acta Nro.041-2016

Acta Nro.042-2016

Acta Nro.043-2016

Acta Nro.044-2016

Acta Nro.045-2016

Acta Nro.046-2016

Acta Nro.047-2016

AÑO 2017

Acta Nro.001-2017

Acta Nro.002-2017

Acta Nro.003-2017

Acta Nro.004-2017

 

 

 

 

Resoluciones

Resolución Conformación Comité de Transparencia 2015

Reforma a la Resolución para Conformar el Comité de Transparencia 2015

Resolución Nro.1 2015

Resolución Nro.2 2015

Resolución Nro.3 2015

Resolución Nro.4 2015

Resolución Nro.5 2015

Resolución Nro.6 2015

Resolución Nro.7 2015

Resolución Nro.8 2015

Resolución Nro.9 2015

Resolución Nro.10 2015

Resolución Nro.11 2015

Resolución Nro.12 2015

Resolución Nro.13 2015

Resolución Nro.14 2015

Resolución Nro.15 2015

Resolución Nro.16 2015

Resolución Nro.17 2015

Resolución Nro.18 2015

Resolución Nro.19 2015

Resolución Nro.20 2015

Resolución Nro.21 2015

Resolución Nro.22 2015

Resolución Nro.23 2015

Resolución Nro.24 2015

Resolución Nro.25 2015

Resolución Nro.26 2015

Resolución Nro.27 2015

Resolución Nro.28 2015

Resolución Nro.29 2015

Resolución Nro.30 2015

Resolución Nro.31 2015

Resolución Nro.32 2015

Resolución Nro.33 2015

Resolución Nro.34 2015

Resolución Nro.35 2015

Resolución Nro.36 2015

Resolución Nro.37 2015

Resolución Nro.38 2015

Resolución Nro.39 2015

Resolución Nro.40 2015

Resolución Nro.41 2015

Resolución Nro.42 2015

Resolución Nro.43 2015

Resolución Nro.44 2015

Resolución Nro.45 2015

Resolución Nro.46 2015

Resolución Nro.47 2015

Resolución Nro.48 2015

Resolución Nro.49 2015

Resolución Nro.50 2015

Resolución Nro.51 2015

Resolución Nro.52 2015

Resolución Nro.53 2015

Resolución Nro.54 2015

Resolución Nro.55 2015

Resolución Nro.56 2015

Resolución Nro.57 2015

Resolución Nro.58 2015

Resolución Nro.59 2015

Resolución Nro.60 2015

Resolución Nro.61 2015

Resolución Nro.62 2015

Resolución Nro.63 2015

Resolución Nro.64 2015

Resolución Nro.65 2015

Resolución Nro.66 2015

Resolución Nro.67 2015

Resolución Nro.68 2015

Resolución Nro.69 2015

Resolución Nro.70 2015

Resolución Nro.71 2015

Resolución Nro.72 2015

Resolución Nro.73 2015

Resolución Nro.74 2015

Resolución Nro.75 2015

Resolución Nro.76 2015

Resolución Nro.77 2015

Resolución Nro.78 2015

Resolución Nro.79 2015

Resolución Nro.80 2015

Resolución Nro.81 2015

Resolución Nro.82 2015

Resolución Nro.83 2015

Resolución Nro.84 2015

Resolución Nro.85 2015

Resolución Nro.86 2015

Resolución Nro.87 2015

Resolución Nro.88 2015

Resolución Nro.89 2015

Resolución Nro.90 2015

Resolución Nro.91 2015

Resolución Nro.92 2015

Resolución Nro.92-A-2015

Resolución Nro.93 2015

Resolución Nro.94 2015

Resolución Nro.95 2015

Resolución Nro.96 2015

Resolución Nro.97 2015

Resolución Nro.98 2015

Resolución Nro.99 2015

Resolución Nro.100 2015

Resolución Nro.101 2015

Resolución Nro.102 2015

Resolución Nro.103 2015

Resolución Nro.104 2015

Resolución Nro.105 2015

Resolución Nro.106 2015

Resolución Nro.107 2015

Resolución Nro.108 2015

Resolución Nro.109 2015

Resolución Nro.110 2015

Resolución Nro.111 2015

Resolución Nro.112 2015

Resolución Nro.113 2015

Resolución Nro.114 2015

Resolución Nro.115 2015

Resolución Nro.116 2015

Resolución Nro.117 2015

Resolución Nro.118 2015

Resolución Nro.119 2015

Resolución Nro.120 2015

Resolución Nro.121 2015

Resolución Nro.122 2015

Resolucion Nro.122-A

Resolución Nro.123 2015

Resolución Nro.124 2015

Resolución Nro.125 2015

Resolución Nro.126 2015

Resolución Nro.127 2015

Resolución Nro.128 2015

Resolución Nro.129 2015

Resolución Nro.130 2015

Resolución Nro.131 2015

Resolución Nro.132 2015

Resolución Nro.133 2015

Resolución Nro.134 2015

Resolución Nro.135 2015

Resolución Nro.136 2015

Resolución Nro.137 2015

Resolución Nro.138 2015

Resolución Nro.139 2015

Resolución Nro.140 2015

Resolución Nro.141 2015

Resolución Nro.142 2015

Resolución Nro.143 2015

Resolución Nro.144 2015

Resolución Nro.145 2015

Resolución Nro.146 2015

Resolución Nro.147 2015

Resolución Nro.148 2015

Resolución Nro.149 2015

Resolución Nro.150 2015

Resolución Nro.151 2015

Resolución Nro.152 2015

Resolución Nro.153 2015

Resolución Nro.154 2015

Resolución Nro.155 2015

Resolución Nro.156 2015

Resolución Nro.157 2015

Resolución Nro.158 2015

Resolución Nro.159 2015

Resolución Nro.160 2015

Resolución Nro.161 2015

Resolución Nro.162 2015

Resolución Nro.163 2015

Resolución Nro.164 2015

Resolución Nro.165 2015

Resolución Nro.166 2015

Resolución Nro.167 2015

Resolución Nro.168 2015

Resolución Nro.169 2015

Resolución Nro.170 2015

Resolución Nro.171 2015

Resolución Nro.172 2015

Resolución Nro.173 2015

Resolución Nro.174 2015

RESOLUCIONES AÑO 2016

Resolución Nro. 001-2016

Resolución Nro. 002-2016

Resolución Nro. 003-2016

Resolución Nro. 004-2016

Resolución Nro. 005-2016

Resolución Nro. 006-2016

Resolución Nro. 007-2016

Resolución Nro. 008-2016

Resolución Nro. 009-2016

Resolución Nro. 010-2016

Resolución Nro. 011-2016

Resolución Nro. 012-2016

Resolución Nro. 013-2016

Resolución Nro. 014-2016

Resolución Nro. 015-2016

Resolución Nro. 016-2016

Resolución Nro. 017-2016

Resolución Nro. 018-2016

Resolución Nro. 019-2016

Resolución Nro. 019a-2016

Resolución Nro. 020-2016

Resolución Nro. 021-2016

Resolución Nro. 022-2016

Resolución Nro. 023-2016

Resolución Nro. 024-2016

Resolución Nro. 025-2016

Resolución Nro. 026-2016

Resolución Nro. 027-2016

Resolución Nro. 028-2016

Resolución Nro. 029-2016

Resolución Nro. 030-2016

Resolución Nro. 031-2016

Resolución Nro. 032-2016

Resolución Nro. 033-2016

Resolución Nro. 034-2016

Resolución Nro. 035-2016

Resolución Nro. 036-2016

Resolución Nro. 037-2016

Resolución Nro. 038-2016

Resolución Nro. 039-2016

Resolución Nro. 040-2016

Resolución Nro. 041-2016

Resolución Nro. 042-2016

Resolución Nro. 043-2016

Resolución Nro. 044-2016

Resolución Nro. 045-2016

Resolución Nro. 046-2016

Resolución Nro. 047-2016

Resolución Nro. 048-2016

Resolución Nro. 049-2016

Resolución Nro. 050-2016

Resolución Nro. 051-2016

Resolución Nro. 052-2016

Resolución Nro. 053-2016

Resolución Nro. 054-2016

Resolución Nro. 055-2016

Resolución Nro. 056-2016

Resolución Nro. 057-2016

Resolución Nro. 058-2016

Resolución Nro. 059-2016

Resolución Nro. 060-2016

Resolución Nro. 061-2016

Resolución Nro. 062-2016

Resolución Nro. 063-2016

Resolución Nro. 064-2016

Resolución Nro. 065-2016

Resolución Nro. 066-2016

Resolución Nro. 067-2016

Resolución Nro. 068-2016

Resolución Nro. 069-2016

Resolución Nro. 070-2016

Resolución Nro. 071-2016

Resolución Nro. 072-2016

Resolución Nro. 073-2016

Resolución Nro. 074-2016

Resolución Nro. 075-2016

Resolución Nro. 076-2016

Resolución Nro. 077-2016

Resolución Nro. 078-2016

Resolución Nro. 079-2016

Resolución Nro. 080-2016

Resolución Nro. 081-2016

Resolución Nro. 082-2016

Resolución Nro. 083-2016

Resolución Nro. 084-2016

Resolución Nro. 085-2016

Resolución Nro. 086-2016

Resolución Nro. 087-2016

Resolución Nro. 088-2016

Resolución Nro. 089-2016

Resolución Nro. 090-2016

Resolución Nro. 091-2016

Resolución Nro. 092-2016

Resolución Nro. 093-2016

Resolución Nro. 094-2016

Resolución Nro. 095-2016

Resolución Nro. 096-2016

Resolución Nro. 097-2016

Resolución Nro. 098-2016

Resolución Nro. 099-2016

Resolución Nro. 100-2016

Resolución Nro. 101-2016

Resolución Nro. 102-2016

Resolución Nro. 103-2016

Resolución Nro. 104-2016

Resolución Nro. 105-2016

Resolución Nro. 106-2016

Resolución Nro. 107-2016

Resolución Nro. 108-2016

Resolución Nro. 109-2016

Resolución Nro. 110-2016

Resolucón Nro. 111-2016

Resolución Nro. 112-2016

Resolución Nro. 113-2016

Resolución Nro. 114-2016

Resolución Nro. 115-2016

Resolución Nro. 116-2016

Resolución Nro. 117-2016

Resolución Nro. 118-2016

Resolución Nro. 119-2016

Resolución Nro. 120-2016

Resolución Nro. 121-2016

Resolución Nro. 122-2016

Resolución Nro. 123-2016

Resolución Nro. 124-2016

Resolución Nro. 125-2016

Resolución Nro. 126-2016

Resolución Nro. 128-2016

Resolución Nro. 129-2016

Resolución Nro. 130-2016

Resolución Nro. 131-2016

Resolución Nro. 132-2016

Resolución Nro. 133-2016

Resolución Nro. 134-2016

Resolución Nro. 135-2016

Resolución Nro. 136-2016

Resolución Nro. 137-2016

Resolución Nro. 138-2016

Resolución Nro. 139-2016

Resolución Nro. 140-2016

Resolución Nro. 141-2016

Resolución Nro. 142-2016

Resolución Nro. 143-2016

Resolución Nro. 144-2016

Resolución Nro. 145-2016

Resolución Nro. 146-2016

Resolución Nro. 147-2016

Resolución Nro. 148-2016

Resolución Nro. 149-2016

Resolución Nro. 150-2016

Resolución Nro. 151-2016

Resolución Nro. 152-2016

RESOLUCIONES AÑO 2017

Resolución Nro. 001-2017

Resolución Nro. 002-2017

Resolución Nro. 003-2017

Resolución Nro. 004-2017

Resolución Nro. 005-2017

Resolución Nro. 006-2017

Resolución Nro. 007-2017

Resolución Nro. 008-2017

Resolución Nro. 009-2017

Resolución Nro. 010-2017

Resolución Nro. 011-2017

Resolución Nro. 012-2017

Resolución Nro. 013-2017

Resolución Nro. 014-2017

Resolución Nro. 015-2017

Resolución Nro. 016-2017

Resolución Nro. 017-2017

Resolución Nro. 018-2017

Resolución Nro. 019-2017

Resolución Nro. 020-2017

 

 

Leyendas y Tradiciones

BENJAMÍN BAZARÁN

Abel León Ojeda

Bazarán forma parte de los “enseres” costumbristas inventariados de Gonzanamá, junto con: Felipe, Poncho Amarillo, Padezco, El Peruano Vicente Solano, El loquito Cañar, La Celina, La Tiodosa y tantos otros personajes.

De Bazarán no hay documento alguno que lo identifique; sin familia. Don Julio León Ludeña, “El Medico”, era su protector. Amigo de todo el mundo, presto a hacer cualquier servicio ordenado por quien le obsequiaba un poco de comida, ropa o una moneda.

Desde que lo recuerdo en un viejo ropero, era un hombre que caminaba con dificultad, con la vejez a cuesta, encorvado. A veces limpio e impecable cuando alguien “pagó” su trabajo con una ropa olvidada en algún viejo ropero; el mayor tiempo: sucio, lleno de harapos, desprendidos del otrora elegante traje y más tarde descuidado por el paso inmisericorde del tiempo. Recorría sin cansancio las calles de la ciudad, descansaba de su “faena” en cualquier portal o banco exterior de las viviendas. Entrada la noche, regresaba a su fría solitaria vivienda, que en sus últimos años fue un tétrico, frío y oscuro cuarto del mercado municipal.

Vestía atuendos originales, porque nunca fueron hechos a su medida y gusto; sino, por el contrario, su vestido fue siempre la caridad de quien lo protegía. Su traje era limpio cuando lo recibía; pero a medida que transcurría los meses, se llenaba de mugre hasta que era cambiado por otro vestido generosamente donado; camisa que en su momento debió ser blanca saco de excelente casimir alargado por el uso, pantalón acortado a su medida. Protegían sus pies rotas alpargatas (hoshotas), que nunca evitaron que sus pies sangraran por los duros golpes de las piedras de la vida.

Algún paisano me relató que por los años veinte del siglo anterior, Don Julio León Ludeña “médico” del pueblo, lo trajo desde Malacatos en calidad de vaquero, dominador del lazo y domador empedernido de caballos de paso. Sin familia ni allegados llegó pobre a su vejez para vivir de la caridad.

Su larga barba, pintada de blanco por el tiempo; su ancha espalda, que cuando joven soporto la carga de un “torete” de ciento cincuenta kilos, estaba encorvada; sus extremidades inferiores sentía el dolor de la artritis y sus manos torcidas por el reumatismo solamente le servían para llevar un viejo perol en el que recibía la caridad diaria y manejar con torpeza su duro bastón, que le ayudaba a caminar. De estatura media (1.50 aproximadamente) moreno con excelente dentadura. Así lo conocí. Lo vi envejecer vagabundeando su pobreza y soledad; lo vi caminar dificultosamente por las calles céntricas de la población, o sentado somnoliento en los banquillos públicos de los polvorientos corredores descansando, siempre con el bastón entre sus manos, listo para “reprender” a los niños que desobedecían a sus padres y que estos le pedían que los “castigue”. Sus pesadas manos, de cuando en cuando, se movían para deshacerse de las moscas que desesperadamente querían hacerle compañía.

La expresión de su rostro siempre nos hizo saber “que estaba alegre”, aunque su corazón debió llorar por la pobreza y soledad que le acompañaron siempre.

Mientras pudo valerse por sí mismo, fue ágil de gestos vivaces, voluntarioso para realizar un servicio y conocedor de muchos secretos, especialmente femeninos, que por ventura se los llevo a la tumba.

Bazarán: ¡llévate esa muchacha llorona!, le pedía la madre y el con su filosofía populachera, respondía: No, no me la llevaré por que la niña no es malcriada; ¡es muy linda!

Todos los gonzanameños conocíamos a Bazarán. Era el personaje querido. ¡Ay de aquel que le faltara el respeto!... la veía difícil. Nos habíamos enseñado a quererlo; todos estuvimos pendientes de su vida. Yo diría que las calles se acostumbraron a su presencia y que Bazarán se habituó a transitarla todos los días de su vida.

Sus octogenarios años bien pudieron convertirle en un insignificante habitúe de las calles y hogares gonzanameños. Caminaba, apoyado en su bastón, sin prisa ni horizonte. A veces simulaba “perseguir” a los mozalbetes y a unos cuantos escolares empeñados en causar molestias. Nunca causó daño, no mendigo jamás, se contentó minuciosas que le obsequiamos: ropa usada, un pan, otra comida, quizás un moneda.

Hasta que no lo volvía a ver. Me había ido de Gonzanamá y a la distancia supe que murió. Gonzanamá lloró su partida. Lo encontraron muerto en el cuarto que el municipio le prestó en el mercado. Centenares de hombres, mujeres y niños le dimos el adiós; todos colaboramos para la noche de su velación y la cristiana sepultura, a la altura de cualquier “rico”. Hubo lágrimas, pero de aprecio, de gratitud; de aquellas que brotan de los ojos, cuando realmente se siente la partida de un ser querido.

La muerte le sorprendió sin familia pero con un pueblo que siempre estuvo pendiente de su vida.

¡UNA QUE NO PICA!

Pedro Piedra García

Pasión, dinero y… finalmente el buen Canta Claro en estas riñas que se definen con la muerte en una de los dos.

Mis primeros recuerdos acerca de las peleas de gallos en Gonzanamá se remontan al tiempo cuando la gallera quedaba ubicada frente a la Botica de Don Julio León Ludeña (otrora “medico de los gonzanameños”), donde se daba cita la gente después de oír el sermón de la misa de las once de la mañana de los domingos. Mi padre, gallero empedernido hasta hoy, me llevaba con dos, tres o más gallos que solo regresaba a casa cuando estaban de hacerlos hervir en la olla o era menester darles los santos óleos.

Por entonces yo era un solo escolar y se impuso entre los niños del pueblo la “moda” de los pantalones cortos con pechera, moda está que fuera importada desde la Madre Patria por las Madres Dominicas que regentaba las escuelas católicas en Gonzanamá. Nos llamaban jotos y era característico llevar en nuestros bolsillos, en el uno la machica y en el otro el dulce. Así, cuando nos apuraba el hambre, sacábamos un bocado de máchica, la misma que era humedecida en la boca a la espera de la mordida de raspadura para poder ingerirse. Era la época en que los escolares del campo cargaban sus hoshotas en la alforja solo les ponían después de haberse lavado sus rústicos pies en las quebradas y acequias más próxima al pueblo, tan solo para llegar a la escuela.

Este año tuve la oportunidad de ir nuevamente a la gallera   al cabo de casi una década, la encontré en otro lugar distinto de la ciudad.

Cuando entré, a eso de las dos de la tarde, casi no había donde sentarse. Sorprendido, pase la vista en torno a la gente allí congregada. La mayoría de las caras me eran familiares, solo que unas poco más avejentadas. Como que nunca hubiese visto una pelea de gallos, observe muy cauteloso y trate de pasar desapercibido.

La ceremonia es por demás larga. Comienza cuando el “Señor Juez” dice a los presentes “A ver, paren, paren…”. Todos alinean sus ejemplares en torno a la cancha. Después de pesarlos y de largas deliberaciones, en las que se analizan los antecedentes de parentesco, “nacionalidad”, vicios y virtudes de los “púgiles”, “se casa” la pelea ante el juez.

Acto seguido se procede a calzarlos. Para el efecto se ve a los mejores calzadores. Puede resultar letal forma como se calce al gallo. Hay espuelas de las más diversas formas y tamaños, que parecen espadas, hechas de carey o de “diente de ballena”. Me contaba el “juez oficial”, que el valor del estuche de diez espuelas o “piojas” es muy alto.

¡Y comienza la pelea! El público, a imitación de lo que hacían las multitudes vociferantes en torno a los gladiadores romanos, no cesará de rugir hasta no ver expirar a uno de los gallos en la arena.

Pero no siempre las riñas terminaban así. Se dan casos en los que se hace “tablas”, “no pica”, “esta engargantado”, etc. En este caso, es como si el drama no hubiese alcanzado su clímax y el placer de ver morir queda insatisfecho.

La mayoría gritaba cosas que alguna vez había oído y que en ese momento me parecían nuevas y pintorescas: “¡Quién da más!”, ¡Pago mil a un tabaco!, ¡Doblo!, ¡Cuantas veces! ¡UNA QUE NO PICA! Frases estas que en el “argot gallístico” significan apuestas en la forma peculiar de expresarlas y que los asistentes las entienden a la perfección.

Todo el mundo cruza apuestas que van desde los cinco dólares, hasta los diez, veinte… o más. ¿Cómo acuerdan después de lo que han arriesgado en este o aquel gallo y con quienes habían apostado? Solo Dios sabe…Lo cierto es que al final de cada pelea religiosamente se cobran y se pagan las apuestas. Casi siempre, ¡los galleros se caracterizan por ser gente de honor!

EL SEÑOR DEL BUEN SUCESO

Fray Jose María Vargas, O.P.


 

El 17 de octubre de 1568, se realizó la distribución del territorio de la Diócesis de Quito, asignado a cada pueblo un sacerdote para el servicio religioso. A falta de sacerdotes seculares, fueron tomados en cuenta sacerdotes de las comunidades religiosas. A la Orden Dominicana correspondió en este reparto la atención a las doctrinas de Garrochamba, Pozul, Cariamanga y Gonzanamá, que pertenecía a la provincia de Loja.

En 1584 fue erigida en provincia la Diócesis de Quito, desmembrado la de San Juan Bautista del Perú; fue nombrado primer Provincial el Padre Jorge de Loza, quien vino hacerse cargo de la oficina en 1586, trayendo consigo veinticinco religiosos de los diversos conventos de España.

El Padre Loza estuvo presente en Loja en diciembre de 1587. En el convento de Santo Domingo de Loja se hallaban asignados el Padre Diego del Salto como superior y como conventuales los padres Juan de Arce, Fray Gregorio Gracias y Fray Alfonso Pérez. El provincial con esos religiosos firmó, el 29 de diciembre de 1587, un contrato con el capitán Juan de Alderete, por el cual se obligaba a establecer una escuela primaria en el convento de Santo Domingo de Loja. De este personal religioso se echaba mano para el servicio de las doctrinas.

El Padre Gregorio García fue designado para atender a la doctrina de Gonzanamá, donde permaneció por el tiempo de nueve años. En su libro de la “Predicción del Evangelio en el nuevo mundo”, impreso en Baeza de España en 1625, escribe sobre Gonzanamá: En la provincia de Calva, diez leguas de la ciudad de Loja, está cerca del pueblo llamado Gonzanamá, una piedra grande, donde hay una huella y pisada de hombre que, según parece, no es hecha acaso de la naturaleza ni de industria con arte humano, sino milagrosamente, que allí quedo estampada de aquel hombre blanco y barbado que presumimos era el apóstol o discípulo. Se refiere a los indicios de la posible predicción de los apóstoles en el Nuevo Mundo.

El obispo Fray Pedro de la Peña, en el sínodo que celebró en 1570, se refiere a los montes, fuentes y sitios, en que idolatraban los indios. Para cambiar los motivos de la idolatría, ordenó a los curas de doctrinas que pusieron cruces en los lugares donde los indios idolatraban. Esta resolución explica, por una parte, la devoción de los indios a las cruces, y por otra, las diversas advocaciones con que son denominadas las imágenes del Señor Sacrificado.

A este respecto cabe recordar al señor del Árbol de Pomasqui, de Aloag y Cuicuno, y a los crucifijos de Girón o de Yangana.

Con el nombre del Señor del Buen Suceso es conocida desde muy antiguo la imagen del señor Difunto que se venera en Gonzanamá. Desde el punto de vista artístico, es una de las mejores obras de la colonia. Allá debieron llevar la imagen de los Padres Dominicos, que sirvieron la doctrina de San Jacinto de Gonzanamá hasta mediados de la vida republicana. No es una imagen del señor Crucificado que integra el grupo de un calvario; es una imagen aislada con la advocación propia del Señor del buen Suceso.

La taumaturga imagen del “Señor del Buen suceso”, fue tallada por Diego de Robles en el Siglo XVI y traída a la tierra de los “Gonzanamaes”, por los padres dominicos, que sirvieron a la Doctrina de santo Domingo de Gonzanamá, hasta mediados de la vida republicana.

La celebración de la fiesta comienza el 18 de agosto con la “Tradicional Bajada del Señor” de su trono que se encuentra ubicada en el altar mayor, hasta un sitio especial desde donde preside la multiplicidad de actividades religiosas preparadas en su honor.

El 19 de Agosto se celebran las vísperas con la concurrencia masiva de los priostes- personas voluntarias que se encargan de la organización y financiamiento de la conmemoración religiosa. Constituido en tradición este festejo se lo ameniza cuidadosamente en horas de la noche, con la quema de castillos, juegos pirotécnicos y la insustituible vaca loca. Al acto se da cita toda la ciudadanía que habita en el sector y turistas que nos visitan

El 20 de agosto es el día de la fiesta dedicado a honrar al Señor del Buen Suceso, se desarrollan una serie de actos que culminan con la celebración de la Santa Eucaristía de fiesta, la cual es presidida por la primera autoridad Eclesiástica de la provincia El Obispo de la Diócesis de Loja, y los sacerdotes y religiosas de de las parroquias y cantones Vecinos. Durante estos días la ciudad se viste de gala y acoge a centenares de peregrinos que concurren a participar de los actos litúrgicos internos que influyen la celebración de la misa de fiesta , el sermón de orden y, la celebración concluye con la tradicional procesión del “Señor del Buen Suceso” por las calles céntricas de la ciudad.

LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN (DE COLCA)

 

Lo que hoy constituye la Hacienda de Colca, de propiedad de la familia Samaniego hace algunos años se constituyó en el escenario de una importante leyenda acerca del descubrimiento de la advocación de la   Santísima Virgen del Carmen que en la actualidad es venerada con profundo recogimiento en la iglesia matriz de la ciudad de Gonzanamá.

Se comenta que un cierto día, un transeúnte agotado por extensa travesía del camino de herradura única vía que servía de tránsito entre Gonzanamá y la capital provincial se detuvo junto a una quebrada del lugar para saciar su sed. Mas su sorpresa fue grande, al observar que en dichas aguas se reflejaba la imagen de la santísima virgen portando un hermoso escapulario que le servía de pista, mas tarde al aturdido peregrino, para reconocer que se trataba de la Santísima Virgen del Carmen.

Del particular se dio aviso a los vecinos, los mismos que al inspeccionar el lugar constataron que se trataba de la   Santísima Virgen del Carmen. La misma que estaba grabada en una piedra que había venido sirviendo de puente en la pequeña quebrada del sector. En forma inmediata los moradores prepararon sus “yuntas” bueyes amansados para realizar faenas agrícolas – para trasladar la piedra a la casa de hacienda de Colca.

Más al intentar arrastrar la piedra con los bueyes, estos no lograban avanzar más que escasísimos metros del lugar del hallazgo. “Con lo cual se advertía que la imagen deseaba ser venerada en ese lugar el deseo de la virgen fue respetado por los moradores de la comarca. En ese lugar la honraron muchos años, propios y extraños que acudían en peregrinajes desde lugares muy distantes del interior de la provincia y fuera de ella; inclusive se contaba con la presencia muy significativa de devotos del vecino país Perú.

En la actualidad se conoce a decir de los dueños de la hacienda de Colca y del extinto sacerdote gonzanameño Jorge Abiatar Quevedo, que la piedra que se halla dibujada la venerada imagen fue encontrada sobre la cuenca de una pequeña quebrada del sitio El Toldo de la parroquia Gonzanamá, encontrado en esta, la superficie ideal para que se pinte la sagrada imagen de la virgen del Carmen.

A pedido del Dr. Manuel Samaniego, el Señor Manuel Riofrío contrató de la ciudad de quito, a un excelente pintor para que realice la obra antes dicha. La imagen fue pintada con otros murales en la hacienda de Colca.

Terminada la obra la imagen fue colocada, con esfuerzo, sobre una piedra mas grade que servio de altar por muchos años, en una pequeña capilla ubicada en el camino real que conduce a la ciudad de Loja.

Esta portentosa imagen actualmente se encuentra ubicada en un lugar especial de la ciudad de Gonzanamá, asignado para su veneración. Su traslado desde la capilla desde Colca hasta el templo de Gonzanamá, fue lleno de misterio y fe, ¡Por cierto! Como olvidar aquel temor extraordinario experimentado por los habitantes, en lo más incógnito de su ser, al recordar con respeto y humildad la leyenda narrada. Mas la decisión del pueblo, encabezado por el entusiasta sacerdote gonzanameño Jorge Abiatar Quevedo, pudo más que la leyenda. Hoy, con mucho fervor religioso, se la venera particular en su gran día de fiesta, el 16 de julio de todos los años. Los devotos, debidamente organizados, queman castillos, juegos pirotécnicos, vaca loca y otras añejas tradiciones que aún se mantienen vigentes.

LA ESCARAMUZA

El 20 de agosto constitúyase, según el calendario religioso, en el día dedicado a honrar al Señor del Buen Suceso. Imagen venerada por sus imperecederos “favores” concedidos a sus fieles devotos. Esta tradicional celebración se ha transmitido de generación a generación, constituyéndose en la fiesta religiosa más grande del cantón.

Los “priostes”, hombres y mujeres de diversa condición social y económica, provistos de costosos castillos, modernos juegos pirotécnicos, la infaltable vaca loca y la novena del Señor se dan cita de año en año en el Santuario del Señor del Buen Suceso para solemnizar los actos litúrgicos programados en honor de la advocación.

La “Escaramuza”, hoy lamentablemente desparecida, era parte importante de la programación artística que antiguamente daba realce a la tradicional fiesta religiosa del 20 de agosto. Consistía en concentrar en la plaza pública un medio centenar de jinetes con las mejores cabalgaduras existentes en la región. Los briosos caballos, hábilmente conducidos, formaban coloridas figuras, letras, palabras, y hasta hermosos escudos de armas. Un disparo que irrumpía el telón del firmamento daba inicio a la singular jornada. Las notas de un aire típico, pasacalle o tonada, alegremente interpretada por la banda musical, ponía la alegría, el colorido y la esperanza.

En el “argot religioso”, se narra que un distinguido ciudadano de Gonzanamá, poseedor de un hermoso ejemplar, se negó por alguna causa justificada, a participar en la española carrera de caballos, que concluía con la tradicional “escaramuza”, que no tenía otro fin que honrar al Señor del Buen Suceso y obtener algunas limosnas para su templo.

Para ese entonces, nadie se negaba a participar o a prestar sus mejores cabalgaduras para la celebración de la sonada “escaramuza”, por lo que el Señor del Buen Suceso “dueño de todas las cosas no miro con indiferencia esta negativa, el cielo es celosos de su gloria”. Mas sucede, que mientras se realizaba la suntuosa “escaramuza” en la plaza pública de Gonzanamá, moría también en su establo el hermoso corcel del recordado ciudadano, con un fuerte dolor no determinado. Muchos creyentes afirman que fue un castigo del Señor del Buen Suceso; los menos severos creemos que fue una inesperada coincidencia ya que “El Señor” no castiga, perdona; purifica nuestros corazones y nos enseña a amarnos unos a otros, sin distingos sociales, sin resentimientos vanos.

Consultado alguna vez, este respetado ciudadano Gonzanameño que dios con su infinito poder me otorga como padre don Francisco Ludeña Yaguana (+), hombre de muchos quilates, sobrio en sus apreciaciones, firme en sus convicciones, amante de la verdad y especialmente un católico convencido con el rostro destellado por la inconmesurable fe en el señor del Buen Suceso, y como queriendo arrancar de su memoria el infausto acontecimiento manifestó: “El Señor así lo determinó. ¡Que se cumpla su santa voluntad!”.

LEYENDA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Cuéntase, "que en tiempos muy remotos existió una niña que pastoreaba sus ovejas en las faldas del Colambo, lugar al que concurría diariamente otra niña de extraordinaria belleza quien invitaba a la pastorcita del lugar, a jugar haciendo altares. Esta era la causa por que la pastorcita se tardaba mucho en regresar a su casa de habitación.

Preocupada, la madre comenzó a averiguar la causa de los contínuos retrasos de su hija recibiendo como respuesta de su tardanza, la noticia de que todos los días la invitaba a compartir sus juegos otra niña.

La preocupación de su madre subió de grado; tanto, que al siguiente día acompañó a su niña, motivada por la curiosidad de conocer aquella niña extraordinaria belleza. La sorpresa de la madre fue tal, que al presentarse en el sitio indicado, solo pudieron constatar la presencia de una imagen esculpida en piedra, con los rasgos y características fisonómicos de la niña compañera de sus juegos.

Aturdida por la sorpresa, rápidamente, corrió la noticia entre los habitantes del lugar, quienes, al constatar la veracidad de éste relato, construyeron una capilla en el lugar del hallazgo, dedicándola al culto y veneración de la Virgen del Rosario, por llevar dicha imagen, el distintivo elocuente entre sus manos.

Desde aquel entonces, los moradores de la parroquia Purunuma celebran, año tras año y con mucha devoción cristiana, las festividades en honor a la Virgen del Rosario, manteniendo, de esta manera, intacta las tradiciones y costumbres ligadas férreamente a su convivir social y a su historia".

¡EL BRAVO! COLAMBO

 

Una de las antiguas leyendas que se transmiten, de generación en generación, es la del cerro Colambo. Se conserva la creencia de que el Colambo es un cerro muy bravo, con un alto poder destructivo. Aseguran los vecinos del lugar, que en muchas ocasiones fueron testigos del lanzamientos de “grandes proyectiles”, humos. Ceniza y lava, así como de ruidos estrepitosos salidos desde las entrañas mismas del coloso.

Se cuenta que en tiempos muy remotos, el Colambo mantuvo una pelea con el Huaca cerro ubicado en la ciudad de Cariamanga y, aseguran que fue tan grande la furia del volcán hoy apagado que experimentó en la batalla librada con la elevación vecina que llegó al extremo de arrojarse bolas de oro con las cuales derribó una parte de su cima, la misma que fue a caer en un sitio denominado Bella María. El Ahuaca por su parte, sin poder contener su enojo, le contestaba con su papajón y piedras las mismas que avanzaron hasta Santa Bárbara y Anganuma.

Otros habitante del sector afirman la existencia de grandes tesoros en la cima del Colambo. Manifiestan, que en tiempos remotos, en la parte más alta del cerro existió una laguna “encantada”, la misma que al descubrir la llegada de algún extraño, se enfurecía tanto que levantaba densas cortinas de neblina con fuertes ventarrones cargados de páramo y bajísima temperatura. Otros habitantes con extrema precaución al acercarse no despertaron, la furia del cerro, cuenta haber visto muchos objetos de oro, como: pailas, cuyes, gallinas, pollos y un hermoso jardín, donde de vez en cuando se escuchaba el canto de una musa celestial. Los objetos de oro al pretender sr tomados por algún mortal, desparecían “como por encanto” desatándose grandes vendavales que no le dejaban otra alternativa al intruso, que emprender su atronadora retirada del lugar so pena de morir congelado.

Al respecto Hernán Gallardo Moscoso, en “Dioses que han muerto”, describe lo siguiente: (…) “El Higuinda y el Gunachuro sacaron todo su pedrerío interno; abrieron sus fauces volcánicas para vomitar piedras, lava, ceniza a los acorazados Pizaca y Ahuaca. Dicen que también intervino el Colambo con su lengua de fuego. Proyectiles de rocas, agua piedra, lava, ceniza y bramidos que rompieron el cielo, se oyeron por largos años. Al fin queda despedazado el Ahuaca y muchos de los fragmentos de su granítico cuerpo posan en las estribaciones de Cuinuma; quedó el Pizaca dividido con su pisaquilla; infinito número de proyectiles negruzcos que arrojó el Colambo descansan en santa Bárbara, (…)

Fuente de consulta libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña León.

 

 

 

 

INICIO