CONCURSOS DE MÉRITO Y OPOSICIÓN 2018

    

 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GONZANAMÁ
COORDINACIÓN DE TALENTO HUMANO
CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN JUNIO 2018

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Gonzanamá, convoca a las personas mayores de 18 años, que se encuentren legalmente habilitadas para el ingreso y desempeño de un puesto en el servicio público y que reúnan los requisitos de Ley, a participar en el Concurso de Méritos y Oposición Nro. CPMO-GADMCG-001-2018.  Las y los interesados/as en participar deberán registrar su hoja de vida actualizada en la plataforma tecnológica del Ministerio de Trabajo, ingresando a la siguiente dirección: http://www.socioempleo.gob.ec

LISTA DE PUESTOS HABILITADOS A CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

Nro. Vacantes Denominación del Puesto Unidad Administrativa RMU Lugar de Trabajo
1 Psicorehabilitador/a Centro de rehabilitación social $986,00 Gonzanamá
1 Asistente/a de documentación y archivo Documentación y archivo $585,00 Gonzanamá
1 Asistente técnico/a de Producción y Fomento Agropecuario Producción y fomento agropecuario $733,00 Gonzanamá
1 Técnico/a de títulos habilitantes Unidad de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial $901,00 Gonzanamá
1 Técnico/a digitador/a Unidad de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial $901,00 Gonzanamá
1 Asistente técnico/a de Recursos Tecnológicos Recursos tecnológicos $733,00 Gonzanamá
1 Asistente de Contabilidad Contabilidad $585,00 Gonzanamá
1 Asistente de Bodega Bodega e inventarios $585,00 Gonzanamá
1 Técnico/a de Compras Públicas Compras públicas y adquisiciones $1.086,00 Gonzanamá
2 Certificador/a del Registro de la Propiedad Registro de la propiedad y mercantil $585,00 Gonzanamá
1 Asistente de Relaciones Públicas Comunicación social y relaciones públicas $585,00 Gonzanamá
1 Técnico/a de Planificación y Diseño Planificación territorial y proyectos $1.180,00 Gonzanamá

 

NINGUNA POSTULACIÓN AL CONCURSO TENDRÁ COSTO ALGUNO

 

NORMA TÉCNICA DE SELECCIÓN DE PERSONAL: Art. 16.- De la difusión de la convocatoria.- Luego de subida la convocatoria a la plataforma tecnológica, dentro de la planificación a que hace referencia el artículo precedente, la UATH institucional, a través del administrador del concurso, procederá a su difusión en un término que tendrá una duración mínima de cinco (5) días, y en la que se determinará las fechas de inicio y fin de la postulación.(…)

NORMA TÉCNICA DE SELECCIÓN DE PERSONAL: Art. 17.- (…)"La postulación seguirá las siguientes reglas:
a) La o el postulante podrá aplicar exclusivamente a un puesto por convocatoria.
b) Una vez que aplique a un puesto, la o el postulante no podrá modificar el registro "Hoja de Vida" para el puesto que ha postulado.
c) La o el postulante es el único responsable de la veracidad y exactitud de la información y de sus declaraciones incluidas en el registro "Hoja de Vida".
d) En esta etapa, no se requerirá subir a la plataforma tecnológica o presentar en físico la documentación que respalde dicha información.
e) Es responsabilidad de la o el postulante el monitorear su participación durante todo el concurso en la plataforma tecnológica." En este contexto la Coordinación de Talento Humano del GAD Municipal del Cantón Gonzanamá recomienda registrar correctamente la instrucción formal y experiencia en la hoja de vida socio empleo”.

Las fechas para postulaciones empezarán desde el 19 de junio hasta el 25 de  junio de 2018  para mayor información visite la página web: http://www.socioempleo.gob.ec, y de un clic en el lugar donde aparece el nombre de esta Institución.

 

COORDINACIÓN DE TALENTO HUMANO DEL GADMCG

 

CRONOGRAMA DE CONCURSO

 

ACTIVIDAD FECHA INICIO
FECHA FIN
OBSERVACIÓN
CONVOCATORIA 19/06/2018 0:30 25/06/2018 23:59  
CONFORMACIÓN DE TRIBUNAL DEL MÉRITO, VERIFICACIÓN DE POSTULACIÓN, PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 26/06/2018 0:30 02/07/2018 23:59  
APELACIÓN A LA VERIFICACIÓN DE POSTULACIONES 03/07/2018 0:30 03/07/2018 23:59  
CONFORMACIÓN DE TRIBUNAL DE APELACIONES, RESOLUCIÓN DE APELACIONES A LA VERIFICACIÓN, PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 04/07/2018 0:30 06/07/2018 23:59  
REGISTRO DE LUGAR, FECHA Y HORA DE PRUEBAS TÉCNICAS Y PSICOMÉTRICAS, REGISTRO DE CALIFICACIONES, PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 09/07/2018 0:30 18/07/2018 23:59  
APELACIÓN A LAS CALIFICACIONES DE LA PRUEBAS TÉCNICAS 19/07/2018 0:30 19/07/2018 23:59  
RESOLUCIÓN Y REGISTRO DE RESULTADOS DE APELACIONES A LAS PRUEBAS TÉCNICAS, PUBLICACIÓN DE RESULTADOS 20/07/2018 0:30 24/07/2018 23:59  
REGISTRO DE LUGAR, FECHA Y HORA, EJECUCIÓN Y TOMA DE ENTREVISTAS, REGISTRO DE RESULTADOS, CARGA DE FORMULARIOS DE ENTREVISTA 25/07/2018 0:30 31/07/2018 23:59  
ACCIONES AFIRMATIVAS, RESOLUCIÓN DE EMPATES Y PUBLICACIÓN DE PUNTAJE FINAL 01/08/2018 0:30 07/08/2018 23:59  
EMISIÓN DE ACTA DE GANADOR 08/08/2018 0:30 09/08/2018 23:59  

 

Revisar en la página web: http://www.socioempleo.gob.ec durante cada fecha del cronograma para ir revisando la información acorde a la fase estipulada.

 

ARTESANÍA

ARTESANÍA

 

 

 

La artesanía, en la rama de tejidos tanto en el área urbana como rural, es otra de las faenas  cotidianas  que,  por  décadas,  está  a  cargo  de  la  mujer  trabajadora  del  sector constituyéndose, por tanto en una considerable fuente de ingreso económico que sirve de  ayuda  al  sustento  familiar.  Esta  manufactura  se  realiza  en  telares  rudimentarios  tradicionales  instalados  en  un  lugar  acondicionado  para  el  efecto  en  el  interior  de  la vivienda. Es un quehacer que se viene transmitiendo de madres a hijas. Las  pocas  hábiles  mujeres  que  aún  se  dedican  al  tejido  no  cuentan  con  el  incentivo propio  que  esta  actividad  requiere.  A  pesar  de  ello  se  encuentran  exposiciones  de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan la vestimenta de propios y extraños proporcionándole un colorido único. No extraña observar en posesión de lugareños y moradores de otras latitudes variedad de productos elaborados por manos de artesanas gonzanameñas que, por ventaja, aún mantienen vigente esta apreciable y pragmática tradición. Entre otros tejidos señalamos: alforjas,  bolsicos  (alforjas  de  mayor  tamaño),  bolsitos,  mochilas,  apliques  de  pared, hamacas, cubrecamas, ponchos para hombre y mujer, perezosas, vestidos, etc.  

Tomado del libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS - TURISMO

 

AGUAS SULFUROSAS DE LA BANDA

 

 

Este lugar es muy visitado por las propiedades medicinales que poseen dichas aguas, se encuentra en el barrio La Banda a un kilómetro de la ciudad de Gonzanamá, se llega a este lugar mediante una vía de tercer orden que conduce al barrio La Banda.

A este sitio acuden muchas personas con el objetivo de sanar diferentes enfermedades sobre todo de la piel, su valor curativo se atribuye a la gran cantidad de azufre que tienen estas aguas.

A un costado de la vertiente de las aguas sulfurosas se encuentra una vistosa cascada que, en su parte baja forma piscinas naturales. En este privilegiado sitio existe gran cantidad de orquídeas, helechos, alisos entre otros. “Entre las especies simbólicas de ésta cascada tenemos las siguientes: monos, pericos, pavas, dantas, entre otros”.26 En tiempo de verano, la cascada se seca, pero el lugar sigue teniendo un maravilloso encanto, que da sosiego.

 

AGUAS SULFUROSAS DE NAMBACOLA

 

En Nambacola, al pie del cerro Ingahurco, podemos apreciar un arroyo de aguas sulfurosas, muchos visitantes la utilizan para curar sus enfermedades, de una manera natural. A este lugar se lo conoce como “Bendita” por su propiedad medicinal.

“Desde que vivo en Loja, vengo de vez en cuando a Nambacola con mi familia, nos gusta el clima, su gente amable y la tranquilidad que hay aquí. Además, aprovecho para llevar agua sulfurosa, que es excelente para las enfermedades de la piel, a mi hijo le curó un sarpullido que tenía en el cuello”.

 

BAÑO FLUVIAL DE LANZACA

 

El Baño Fluvial de Lanzaca es una verdadera recreación para quien lo visita, su ambiente es acogedor. Se encuentra a 3 Km. de la cabecera cantonal. Su agua es cristalina, la naturaleza muestra todo su esplendor en éste lugar. Su cálido clima y la sobriedad de su entorno, lo convierte en el sitio perfecto para descansar y llenarse de vitalidad.

 

LA PIEDRA GRANDE

 

 

 

A pocos minutos de la parroquia Nambacola se observa una gran elevación de roca, su altura aproximada es de 80 metros, en su cumbre se ha colocado una cruz iluminada, desde ahí se divisa el valle de Gerinoma. Ésta roca se encuentra dentro de la hacienda “Distrito de Piedra Grande” perteneciente al Sr. Pedro Pinta. Para su ascenso se ha colocado una escalinata, cuando se llega a su cima se percibe un aire de grandeza y de ensueños de toda una parroquia. Es una aventura el ascenso por la escalinata, se siente el viento golpear el rostro y la adrenalina fluye por todo el cuerpo. Lamentablemente no todos pueden subir hasta la cúspide de la piedra, ya que, la escalinata es un poco incómoda y angosta, las personas que les gusta el riesgo lo hacen, las demás se quedan en un pequeño mirador que hay cerca a la base de la escalinata.

 

EL INGAURCO

 

Es un verdadero atractivo turístico, se encuentra en la parroquia Nambacola, posee una vista panorámica maravillosa por ello es muy visitado. La tradición dice que este cerro fue un volcán activo y que por ello, cuando se avecina un movimiento telúrico, el cráter emite unos bramidos que ponen en alerta al pueblo.

Sin lugar a duda el mayor atractivo del Ingaurco es su cráter, cerca se encuentran unas cuevas que se han formado por piedras cruzadas, dentro de ellas se han encontrado cráneos humanos de adultos y niños; se cree que en este lugar se asentó una tribu que se dedicaba a la recolección de frutos, especialmente de la chirimoya.

“Cuando era niño subía al Ingaurco con mis amigos, votábamos piedras en su cráter, Una mañana, cuando tenía aproximadamente 10 años de edad, un profesor fue hasta las cuevas del Ingaurco y después de varias horas, sacó restos de esqueletos, se cree que pertenecieron a los incas que habitaron en nuestro territorio; mis amigos y yo nos sorprendimos, algunos no volvieron a subir, porque tenían mucho miedo. Nambacola tiene una gran riqueza histórica, lamentablemente no se le ha dado el valor que merece”.

 

CÓNDOR HUASI (CASA DEL CÓNDOR)

 

Se encuentra a 15 km de la cabecera cantonal por la vía que conduce a Catamayo; pertenece al barrio El Portete de la parroquia Nambacola.

El Cóndor Huasi es un cerro que posee unas cuevas, las cuales de acuerdo a los relatos de los ancianos del lugar servían en el pasado como lugar estratégico y sagrado, éste lugar era una verdadera fortaleza, desde ahí los incas defendían su territorio del enemigo español, también era un lugar para adorar al Sol. Es un espacio con un gran valor histórico.

A estas cuevas se puede llegar a pie, en caballo o bicicleta pasando a través de impresionantes paisajes del bosque seco conocido como Bosque Protector Santa Rita. Es el lugar indicado para los amantes de las aves. Su flora es simplemente encantadora.

 

EL HONDO DE LAS CRUCES

 

Son pozos naturales, se forman en la quebrada Sacairo, sus aguas bajan del cerro Surapo, son muy concurridos sobre todo los fines de semana. Tienen una profundidad aproximada de 6 metros, son dotados de hermosura y regalan regocijo a sus visitantes. Hondo de las Cruces.

“Jamás me imaginé que había esta hermosura en la provincia de Loja, regreso a Cuenca satisfecha del tour que hemos tenido con mis compañeras de trabajo. La naturaleza es encantadora. Loja tiene maravillas, falta que las promocionen, nosotras llegamos aquí, porque nos lo recomendó un gonzanameño.”

 

REPRESA ASNAYACU

 

Se encuentra en la parroquia Purunuma, ubicado a las faldas del majestuoso cerro Colambo, aledaño a la vía que conduce de Purunuma a Quilanga, es sin duda alguna una hermosa representación simbólica de la belleza natural que existe en esta parroquia del Cantón Gonzanamá.

 

FONDO BRAVO

 

PAILAS ROTAS

VER VIDEO AQUI

 

Este hermoso paisaje se encuentra ubicado en la parroquia Changaimina, Sector Trigopamba, Barrio Puerto Bolívar, una travesía apta para personas que les gusta la adrenalina y los deportes extremos!!. Existe una ruta alterna por la parroquia Luginuma donde se debe ingresar con una persona guia que conozca el camino.

AGRICULTURA

PRODUCCIÓN

 

 

 

La  variedad  de  climas  y  la  fertilidad  del  suelo,  apoyados  incondicionalmente  por  los vientos alisos contribuyen al cultivo de diversos productos agrícolas; con preferencia en lugares  altos  como:  Colambo,  Altashina,  El  Toldo,  la  Chonta,  Trigales,  Las  Lagunas, Purunuma, Guyabaspamba, Sasaco y La Chorrera se cultiva: Trigo de variada especie, cebada, zarandaja, arveja, linaza, frejol, ajo, maíz, y patatas.  

 

 

 

En las localidades de: Panamá, la Banda, Paluco, Chaguarpamba, Luginuma, El Molino, Lanzaca, Combolo, Yasapa, La Vega, Limón Vega, Sacairo, Santa Rita, Corral Chico y Matala, sitios de clima templado favorecido por la naturaleza con una gruesa capa de humus permiten la variedad y exhuberancia de cultivos. Merece resaltarse el cultivo de maíz  y del café por su variedad y calidad, sin restar importancia, al cultivo de hortalizas: col, lechuga, coliflor, acelga, rábano, tomate, culantro, perejil, orégano, espinaca, nabo, frutas:  Naranja,  lima,  limones  agrio  y  dulce,  chirimoya,  guayaba,  durazno,  babaco, guaba,  toronja,  pomarrosa,  nísperos,  lumas,  toronches  o  papaya  de  montaña (vasconcella  spp);  y  hierbas  medicinales:  manzanilla,  tilo,  malva,  esencia,  malva olorosa,  pena  pena,  llantén,  borraja,  violeta,  orégano  dulce,  borraja,  toronjil,  menta, hierba luisa, romero, matico, shullo, cola de caballo, congona, etc.

 

 

GANADERÍA

 

 

 

 

 

 

 

La ganadería constituye una de las fuentes de ingreso más importantes para el agricultor del sector. La diversidad de climas y especialmente la sana usanza de criar todo cuanto se reproduce hábito heredado de los “viejos” han hecho de la ganadería lechera y del ganado de ceba una faena agradable propia del lugar, con réditos muy significativos para la economía familiar.

 

La ganadería lechera se reproduce especialmente en zonas húmedas, es decir en los sectores donde los extensos pastizales se resisten a morir, ante los fuertes temporales que azotan al cantón en época de verano, esto es entre los meses de agosto y octubre; y en fincas o parcelas irrigadas por pequeños canales o acequias que recogen las aguas de vertientes que nacen de las estribaciones montañosas del cantón. Los minifundios, testigos taciturnos del fracaso de la reforma agraria emprendida allá por los años setenta en la provincia de Loja, no dieron lugar a una verdadera y correcta distribución de las tierras cultivables, entre los auténticos agricultores.

 

La división de la tierra, en muchos predios, trajo consigo la decadencia temporal de la producción ganadera, que con éxito se llevaba a cabo en los grandes latifundios existentes en aquellas épocas. Por cierto es necesario aclarar que el éxito alcanzado debió ser atribuido al trabajador de la hacienda, al campesino, al arrimado que cumplía sus tareas, casi siempre en ausencia del patrono.

 

Sin embargo este fenómeno social de la reforma agraria a decir de algunos sociólogos, impulsó y facilitó el desarrollo de agricultura del sector constituyéndose, en el futuro, en la fuente más segura de subsistencia familiar.

 

Entre las causas que en la actualidad inciden poderosamente para que la hasta hace poco floreciente producción ganadera este atravesando una profunda crisis, podemos mencionar: el incumplimiento de su rol verdadero por parte de las escasas agencias de desarrollo existentes en la jurisdicción cantonal al aplicar políticas equivocadas que desmedran el trabajo creador de los habitantes en procura del desarrollo de sus comunidades, la devastadora emigración de hombres y mujeres del sector rural hacia centros poblados, y, lo que es mas inicuo, hacia países desarrollados que subestiman el valioso capital humano que acogen con desdén y claros indicios de explotación inmisericorde y el poco apoyo de los gobiernos de turno a la producción.

 

En las actuales condiciones en las que se desenvuelve la crianza de ganado vacuno se manifiesta la preferencia por la producción de animales criollos por su fácil adaptación al medio, fortaleza y gran tamaño. En el caso del ganado vacuno, hay ejemplares que pesan hasta 30 y más arrobas, con una excelente producción lechera, con la que se elaboran quesos y mantequilla de inmejorable calidad que son cotizados como los mejores de la provincia.

 

La crianza y engorde porcinos de diversas razas, así como la producción de aves de corral representa otra importante fuente de ingresos con la que cuenta el habitante tanto del sector rural como del urbano, de este fructífero cantón.

 

PISCINAS

CENTRO RECREACIONAL DE GONZANAMÁ (PISCINA MUNICIPAL)

 

 

Las  siguientes  normas  de  higiene,  salubridad,  buena  imagen  y  prevención  del  buen  manejo, funcionamiento de los servicios del Centro Recreacional de Gonzanamá está dirigido y orientado a que sean acatadas por todos y  cada uno de los usuarios o clientes locales y visitantes a estas instalaciones y de esta manera el sitio mantenga todos sus elementos en excelente estado de funcionamiento como son: Piscina, Turco, Sauna, Hidromasaje, baños, vestidores, bar y otros.

HORARIO DE ATENCIÓN: Se atenderá  desde el día miércoles a partir de las 08H00 a las 17H00 hasta  el  día  viernes,  mientras  que  el  día  Sábado  y  Domingo  en  horario  de  11H00  a  17H00  por todas las semanas.

 

SON COMPROMISO DEL MUNICIPIO:

Que con los recursos económicos que se recaude por este servicio recreacional se reinviertan en obras y buen mantenimiento de las instalaciones del Centro Recreacional Gonzanamá.

Reglas del Buen Uso y Funcionamiento:

  • Garantizar  el  buen  funcionamiento  de  los  servicios  básicos  (agua,  luz,  servicios higiénicos, alcantarillado) 
  • Prevenir o remediar daños ocasionados en la infraestructura. 
  • Mantener el aseo e higiene impecable de todas sus instalaciones
  • Permanentemente se realizara las inspecciones o constataciones de orden, limpieza y adecuado uso de ropa de baño. 
  • Son obligaciones del municipio dotar de los elementos, herramientas y materiales que se  requiera  para  el  mantenimiento  y  funcionalidad  de  las  piscinas,  sauna,  turco  e hidromasaje.
  • Mantener horarios estrictos de apertura, cierre y sobre todo de seguridad de este sitio. 
  • El  Empleado  o  funcionario  administrador  de  este  sitio  será  el  responsable  de  hacer cumplir este reglamento a carta cabal para evitar la mala imagen por respeto a todos los visitantes o usuarios.

 

SON COMPROMISOS DE LOS USUARIOS O CLIENTES:

Reglas del Buen Uso y Funcionamiento: 

  • El  ingreso  de  los  clientes  a  las  instalaciones  será  en  orden  y  previamente cancelando el valor por el uso de todas sus instalaciones.
  • El  control  y  valor  a  través  de  una  entrada  servirá  para  revertir  sus  valores  en obras  y  mantenimiento  de  las  instalaciones  pero  sobre  todo  servirá  como  dato estadístico para medir o cuantificar el número de personas que ingresan al lugar y de esta manera proyectarse en el tiempo.
  • Los clientes ingresaran al lugar con la vestimenta apropiada.
  • Está completamente prohibido el ingreso de mascotas en el lugar.
  • Está completamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, personas ebrias y descontroladas, música a todo volumen o algazaras al lugar ya que al sitio acuden personas  de  todas  las  edades  y  por  respeto  a  todos  se  estará  haciendo permanentemente esta observación. 
  • Recalcar  a  los  Usuarios  que  el  cuidado,  mantenimiento  en  condiciones  óptimas  y buen  uso  de  las  instalaciones  depende  del  Empoderamiento  del  pueblo  que  lo manifieste a través de la práctica de estos buenos hábitos.

Recuerden  señores  usuarios  que  el  Municipio  es  el  ente  regulador  y  Administrador  de  sus servicios  y  responsable  del  mantenimiento  y  buen  funcionamiento  para  garantizar  su permanencia y servicio a la comunidad. 

INICIO