ARTESANÍA

ARTESANÍA

 

 

 

La artesanía, en la rama de tejidos tanto en el área urbana como rural, es otra de las faenas  cotidianas  que,  por  décadas,  está  a  cargo  de  la  mujer  trabajadora  del  sector constituyéndose, por tanto en una considerable fuente de ingreso económico que sirve de  ayuda  al  sustento  familiar.  Esta  manufactura  se  realiza  en  telares  rudimentarios  tradicionales  instalados  en  un  lugar  acondicionado  para  el  efecto  en  el  interior  de  la vivienda. Es un quehacer que se viene transmitiendo de madres a hijas. Las  pocas  hábiles  mujeres  que  aún  se  dedican  al  tejido  no  cuentan  con  el  incentivo propio  que  esta  actividad  requiere.  A  pesar  de  ello  se  encuentran  exposiciones  de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan la vestimenta de propios y extraños proporcionándole un colorido único. No extraña observar en posesión de lugareños y moradores de otras latitudes variedad de productos elaborados por manos de artesanas gonzanameñas que, por ventaja, aún mantienen vigente esta apreciable y pragmática tradición. Entre otros tejidos señalamos: alforjas,  bolsicos  (alforjas  de  mayor  tamaño),  bolsitos,  mochilas,  apliques  de  pared, hamacas, cubrecamas, ponchos para hombre y mujer, perezosas, vestidos, etc.  

Tomado del libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña.

GANADERÍA

GANADERÍA

 

 

 

La ganadería constituye una de las fuentes de ingreso más importantes para el agricultor del sector. La diversidad de climas y especialmente la sana usanza de criar todo cuanto se reproduce hábito heredado de los “viejos” han hecho de la ganadería lechera y del ganado de ceba una faena agradable propia del lugar, con réditos muy significativos para la economía familiar.

La ganadería lechera se reproduce especialmente en zonas húmedas, es decir en los sectores donde los extensos pastizales se resisten a morir, ante los fuertes temporales que azotan al cantón en época de verano, esto es entre los meses de agosto y octubre; y en fincas o parcelas irrigadas por pequeños canales o acequias que recogen las aguas de vertientes que nacen de las estribaciones montañosas del cantón. Los minifundios, testigos taciturnos del fracaso de la reforma agraria emprendida allá por los años setenta en la provincia de Loja, no dieron lugar a una verdadera y correcta distribución de las tierras cultivables, entre los auténticos agricultores.

La división de la tierra, en muchos predios, trajo consigo la decadencia temporal de la producción ganadera, que con éxito se llevaba a cabo en los grandes latifundios existentes en aquellas épocas. Por cierto es necesario aclarar que el éxito alcanzado debió ser atribuido al trabajador de la hacienda, al campesino, al arrimado que cumplía sus tareas, casi siempre en ausencia del patrono.

Sin embargo este fenómeno social de la reforma agraria a decir de algunos sociólogos, impulsó y facilitó el desarrollo de agricultura del sector constituyéndose, en el futuro, en la fuente más segura de subsistencia familiar.

Entre las causas que en la actualidad inciden poderosamente para que la hasta hace poco floreciente producción ganadera este atravesando una profunda crisis, podemos mencionar: el incumplimiento de su rol verdadero por parte de las escasas agencias de desarrollo existentes en la jurisdicción cantonal al aplicar políticas equivocadas que desmedran el trabajo creador de los habitantes en procura del desarrollo de sus comunidades, la devastadora emigración de hombres y mujeres del sector rural hacia centros poblados, y, lo que es mas inicuo, hacia países desarrollados que subestiman el valioso capital humano que acogen con desdén y claros indicios de explotación inmisericorde y el poco apoyo de los gobiernos de turno a la producción.

En las actuales condiciones en las que se desenvuelve la crianza de ganado vacuno se manifiesta la preferencia por la producción de animales criollos por su fácil adaptación al medio, fortaleza y gran tamaño. En el caso del ganado vacuno, hay ejemplares que pesan hasta 30 y más arrobas, con una excelente producción lechera, con la que se elaboran quesos y mantequilla de inmejorable calidad que son cotizados como los mejores de la provincia.

La crianza y engorde porcinos de diversas razas, así como la producción de aves de corral representa otra importante fuente de ingresos con la que cuenta el habitante tanto del sector rural como del urbano, de este fructífero cantón.

AGRICULTURA

PRODUCCIÓN

 

 

 

La  variedad  de  climas  y  la  fertilidad  del  suelo,  apoyados  incondicionalmente  por  los vientos alisos contribuyen al cultivo de diversos productos agrícolas; con preferencia en lugares  altos  como:  Colambo,  Altashina,  El  Toldo,  la  Chonta,  Trigales,  Las  Lagunas, Purunuma, Guyabaspamba, Sasaco y La Chorrera se cultiva: Trigo de variada especie, cebada, zarandaja, arveja, linaza, frejol, ajo, maíz, y patatas.  

 

 

 

En las localidades de: Panamá, la Banda, Paluco, Chaguarpamba, Luginuma, El Molino, Lanzaca, Combolo, Yasapa, La Vega, Limón Vega, Sacairo, Santa Rita, Corral Chico y Matala, sitios de clima templado favorecido por la naturaleza con una gruesa capa de humus permiten la variedad y exhuberancia de cultivos. Merece resaltarse el cultivo de maíz  y del café por su variedad y calidad, sin restar importancia, al cultivo de hortalizas: col, lechuga, coliflor, acelga, rábano, tomate, culantro, perejil, orégano, espinaca, nabo, frutas:  Naranja,  lima,  limones  agrio  y  dulce,  chirimoya,  guayaba,  durazno,  babaco, guaba,  toronja,  pomarrosa,  nísperos,  lumas,  toronches  o  papaya  de  montaña (vasconcella  spp);  y  hierbas  medicinales:  manzanilla,  tilo,  malva,  esencia,  malva olorosa,  pena  pena,  llantén,  borraja,  violeta,  orégano  dulce,  borraja,  toronjil,  menta, hierba luisa, romero, matico, shullo, cola de caballo, congona, etc.

PISCINAS

CENTRO RECREACIONAL DE GONZANAMÁ (PISCINA MUNICIPAL)

 

 

Las  siguientes  normas  de  higiene,  salubridad,  buena  imagen  y  prevención  del  buen  manejo, funcionamiento de los servicios del Centro Recreacional de Gonzanamá está dirigido y orientado a que sean acatadas por todos y  cada uno de los usuarios o clientes locales y visitantes a estas instalaciones y de esta manera el sitio mantenga todos sus elementos en excelente estado de funcionamiento como son: Piscina, Turco, Sauna, Hidromasaje, baños, vestidores, bar y otros.

HORARIO DE ATENCIÓN: Se atenderá  desde el día miércoles a partir de las 08H00 a las 17H00 hasta  el  día  viernes,  mientras  que  el  día  Sábado  y  Domingo  en  horario  de  11H00  a  17H00  por todas las semanas.

 

SON COMPROMISO DEL MUNICIPIO:

Que con los recursos económicos que se recaude por este servicio recreacional se reinviertan en obras y buen mantenimiento de las instalaciones del Centro Recreacional Gonzanamá.

Reglas del Buen Uso y Funcionamiento:

  • Garantizar  el  buen  funcionamiento  de  los  servicios  básicos  (agua,  luz,  servicios higiénicos, alcantarillado) 
  • Prevenir o remediar daños ocasionados en la infraestructura. 
  • Mantener el aseo e higiene impecable de todas sus instalaciones
  • Permanentemente se realizara las inspecciones o constataciones de orden, limpieza y adecuado uso de ropa de baño. 
  • Son obligaciones del municipio dotar de los elementos, herramientas y materiales que se  requiera  para  el  mantenimiento  y  funcionalidad  de  las  piscinas,  sauna,  turco  e hidromasaje.
  • Mantener horarios estrictos de apertura, cierre y sobre todo de seguridad de este sitio. 
  • El  Empleado  o  funcionario  administrador  de  este  sitio  será  el  responsable  de  hacer cumplir este reglamento a carta cabal para evitar la mala imagen por respeto a todos los visitantes o usuarios.

 

SON COMPROMISOS DE LOS USUARIOS O CLIENTES:

Reglas del Buen Uso y Funcionamiento: 

  • El  ingreso  de  los  clientes  a  las  instalaciones  será  en  orden  y  previamente cancelando el valor por el uso de todas sus instalaciones.
  • El  control  y  valor  a  través  de  una  entrada  servirá  para  revertir  sus  valores  en obras  y  mantenimiento  de  las  instalaciones  pero  sobre  todo  servirá  como  dato estadístico para medir o cuantificar el número de personas que ingresan al lugar y de esta manera proyectarse en el tiempo.
  • Los clientes ingresaran al lugar con la vestimenta apropiada.
  • Está completamente prohibido el ingreso de mascotas en el lugar.
  • Está completamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, personas ebrias y descontroladas, música a todo volumen o algazaras al lugar ya que al sitio acuden personas  de  todas  las  edades  y  por  respeto  a  todos  se  estará  haciendo permanentemente esta observación. 
  • Recalcar  a  los  Usuarios  que  el  cuidado,  mantenimiento  en  condiciones  óptimas  y buen  uso  de  las  instalaciones  depende  del  Empoderamiento  del  pueblo  que  lo manifieste a través de la práctica de estos buenos hábitos.

Recuerden  señores  usuarios  que  el  Municipio  es  el  ente  regulador  y  Administrador  de  sus servicios  y  responsable  del  mantenimiento  y  buen  funcionamiento  para  garantizar  su permanencia y servicio a la comunidad. 

CASCADAS

CASCADA DE LA BANDA

 

 

Con sus caídas naturales de agua cristalina sobre rocas de gran tamaño, en su parte baja se forman pequeñas lagunas que permite la recreación de propios y extraños. Asimismo a un  costado  de  la  misma  se  forman  pequeñas  pailas  de  roca  donde  vierten  aguas sulfurosas  nacidas  desde  las  entrañas  del  coloso  Colambo  sirven  para  la  curación  de diversos males, especialmente de la piel.  La Cascada se encuentra a un Kilómetro de la ciudad de Gonzanamá.

 

CASCADA LA CATALINA

 

 

 

La unión de las quebradas Lujinuma, Chambarango, Lanzaca y Trigopamba, forman el rio Yunguilla,  de  donde  nace  la  cascada  de  un  embaulado  de  roca  natural,  dejándose  caer por la altura de 5 metros donde reposa una laguna sin piso, ideal para realizar clavados y para la natación, el lugar además cuenta con pequeñas posas para la pesca deportiva.

 

CASCADA DE LA CHORRERA

 

 

Es la unión del recorrido que hace el recorrido corto de 12km de la Quebrada Grande  y se une con  la quebrada  la Chorrera fuente  de  energía eléctrica en  los primeros  años de vida  cantonal  de  Gonzanamá.  En la actualidad, sus aguas  son  captadas  y  conducidas  a  la ciudad de Cariamanga para el consumo de sus habitantes.

INICIO