REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

MISION

Dirigir, coordinar y ejecutar las funciones y atribuciones previstas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la ordenanza de administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón y mas normas conexas de Registro de la Propiedad en armonía con las disposiciones técnicas de la DINARDP y administrativas del GADMCG para brindar un servicio eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Atribuciones y responsabilidades

1.- Cumplir las atribuciones y responsabilidades señaladas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, sin perjuicio de aquellas que determine sus reglamentos respectivos y la ordenanza administración y funcionamiento del registro de la propiedad del cantón.

2.- Atender las consultas y requerimientos de la ciudadanía en general, respecto de los trámites y procedimientos relacionados a la pertinencia y legalidad procesal de actividades registrales de la propiedad y mercantil en el cantón.

3.- Elaborar y supervisar el Plan de atención y servicio al usuario;

4.- Emitir políticas de organización, funcionamiento, gestión y distribución adecuada de actividades del personal del Registro de la Propiedad y Mercantil;

5.- Registrar legalmente todas las inscripciones concernientes al dominio de bienes inmuebles, derechos reales, personales y mercantiles de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;

6.- Legitimar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, con relación a todo lo que concierne al dominio de bienes inmuebles, derechos reales y personales de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;

7.- Ejecutar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, anotados, inscritos y certificados;

8.- Certificar reportes legales y técnicos del archivo de los libros de registro de la Propiedad, registro de gravámenes, Registro Mercantil, registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar y los demás que determine la ley;

9.- Coordinar y supervisar el trabajo del personal de colaboradores del Registro de la Propiedad y Mercantil, poniendo especial énfasis, en los procedimientos de generación de: repertorios, índices, razones de inscripción, sellado físico o generación de códigos binarios de inscripción digitales, firmado físico o electrónicos de documentos, empastados y cosido de libros, etiquetado y archivo final de todos los documentos inventariados del registro de la Propiedad y Mercantil;

10.- Legalizar certificados y copias de documentos relacionados a la propiedad y mercantil, con arreglo a la Ley, conferido a las personas naturales o jurídicas requirentes;

11.-Presentar informes de cumplimiento de objetivos y metas estratégicas dentro de una política de rendición de cuentas;

12.- Gestionar ante el organismo del Registro de Datos Públicos – DINARDAP en coordinación con recursos tecnológicos de la municipalidad, la dotación y mantenimiento del sistema informático para registro y gestión de la información de la propiedad y mercantil del cantón:

13.-Vigilar el cumplimiento de las Políticas Nacionales de prevención de los delitos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo;

14.- designar en coordinación con la máxima autoridad del GADMCG al servidor/a público/a municipal que cumplirá las funciones de Oficial de Cumplimiento y remitir tal designación a la Unidad de Análisis Financiero – UAFE para su acreditación, previo cumplimiento de requisitos legales, de conformidad a la Resolución Nro. UAF-DG-2011-0062 R.O. del 13 de octubre del 2011;

15.- Coordinar y supervisar la remisión de reportes de operaciones y transacciones económicas que igualen o superen el umbral mínimo establecido por el organismo de control competente para la prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del funcionamiento de delitos, en la forma y formatos que establezca la Unidad de Análisis Financiero – UAF:

16.- Remitir la información en forma electrónica y digital a la unidad de avalúos y catastros municipal, respecto de las transferencias totales o parciales de los predios urbanos y rurales, de las particiones entre condóminos, de las adjudicaciones por remate y otras causas, asi como de las hipotecas que hubieren autorizado o registrado;

17.- Guardar reserva y confidencialidad en los términos que establece la Ley, respecto de información personal de los usuarios que deban conocer en el cumplimiento de la actividad registral;

18.- Adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger y garantizar la reserva y conservación de la información que reposa en sus archivos digitales y físicos; y,

19.- las demás funciones que pudiera asignar a futuro la DINARDAP, y el GADMCG en el ámbito de sus competencias.

 TRAMITES REGISTRALES

Adjudicaciones de la subsecretaria de tierras y reforma agragaria

Aceptacion

Aclaratoria

Acta de Extinción de Patrimonio familiar

Compraventa con Usufructo

Compra o Cesión de Derechos Hereditarios/ Derechos y Acciones

Capitulaciones Matrimoniales

Cancelación de Hipoteca Abierta o Mutuo Hipotecario

Constitución de Usufructo

Compraventa de Gananciales

Cancelación de Gravamenes

Extinción de Usufructo por Fallecimiento

Embargo

Interdicción

Liquidación de Sociedad Conyugal

Partición Judicial

Partición Extrajudicial

Prescripción Adquisitiva de Dominio

Resoluciones Administrativa de Nueva Linderación

Prohibiciones ordenadas dentro de Juicio de Alimentos

Prohibiciones

Remate

Renuncia de Gananciales

Resciliación

Unificación de Lotes