REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

MISION

Dirigir, coordinar y ejecutar las funciones y atribuciones previstas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la ordenanza de administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón y mas normas conexas de Registro de la Propiedad en armonía con las disposiciones técnicas de la DINARDP y administrativas del GADMCG para brindar un servicio eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Atribuciones y responsabilidades

1.- Cumplir las atribuciones y responsabilidades señaladas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, sin perjuicio de aquellas que determine sus reglamentos respectivos y la ordenanza administración y funcionamiento del registro de la propiedad del cantón.

2.- Atender las consultas y requerimientos de la ciudadanía en general, respecto de los trámites y procedimientos relacionados a la pertinencia y legalidad procesal de actividades registrales de la propiedad y mercantil en el cantón.

3.- Elaborar y supervisar el Plan de atención y servicio al usuario;

4.- Emitir políticas de organización, funcionamiento, gestión y distribución adecuada de actividades del personal del Registro de la Propiedad y Mercantil;

5.- Registrar legalmente todas las inscripciones concernientes al dominio de bienes inmuebles, derechos reales, personales y mercantiles de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;

6.- Legitimar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, con relación a todo lo que concierne al dominio de bienes inmuebles, derechos reales y personales de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;

7.- Ejecutar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, anotados, inscritos y certificados;

8.- Certificar reportes legales y técnicos del archivo de los libros de registro de la Propiedad, registro de gravámenes, Registro Mercantil, registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar y los demás que determine la ley;

9.- Coordinar y supervisar el trabajo del personal de colaboradores del Registro de la Propiedad y Mercantil, poniendo especial énfasis, en los procedimientos de generación de: repertorios, índices, razones de inscripción, sellado físico o generación de códigos binarios de inscripción digitales, firmado físico o electrónicos de documentos, empastados y cosido de libros, etiquetado y archivo final de todos los documentos inventariados del registro de la Propiedad y Mercantil;

10.- Legalizar certificados y copias de documentos relacionados a la propiedad y mercantil, con arreglo a la Ley, conferido a las personas naturales o jurídicas requirentes;

11.-Presentar informes de cumplimiento de objetivos y metas estratégicas dentro de una política de rendición de cuentas;

12.- Gestionar ante el organismo del Registro de Datos Públicos – DINARDAP en coordinación con recursos tecnológicos de la municipalidad, la dotación y mantenimiento del sistema informático para registro y gestión de la información de la propiedad y mercantil del cantón:

13.-Vigilar el cumplimiento de las Políticas Nacionales de prevención de los delitos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo;

14.- designar en coordinación con la máxima autoridad del GADMCG al servidor/a público/a municipal que cumplirá las funciones de Oficial de Cumplimiento y remitir tal designación a la Unidad de Análisis Financiero – UAFE para su acreditación, previo cumplimiento de requisitos legales, de conformidad a la Resolución Nro. UAF-DG-2011-0062 R.O. del 13 de octubre del 2011;

15.- Coordinar y supervisar la remisión de reportes de operaciones y transacciones económicas que igualen o superen el umbral mínimo establecido por el organismo de control competente para la prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del funcionamiento de delitos, en la forma y formatos que establezca la Unidad de Análisis Financiero – UAF:

16.- Remitir la información en forma electrónica y digital a la unidad de avalúos y catastros municipal, respecto de las transferencias totales o parciales de los predios urbanos y rurales, de las particiones entre condóminos, de las adjudicaciones por remate y otras causas, asi como de las hipotecas que hubieren autorizado o registrado;

17.- Guardar reserva y confidencialidad en los términos que establece la Ley, respecto de información personal de los usuarios que deban conocer en el cumplimiento de la actividad registral;

18.- Adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger y garantizar la reserva y conservación de la información que reposa en sus archivos digitales y físicos; y,

19.- las demás funciones que pudiera asignar a futuro la DINARDAP, y el GADMCG en el ámbito de sus competencias.

 TRAMITES REGISTRALES

Adjudicaciones de la subsecretaria de tierras y reforma agragaria

  • 2 Copias de las resoluciones de adjudicación certificadas por la Institución
  • Judicial: 2 Copias de la sentencia con la razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Aceptacion

  • 2 Copias notariadas de la escritura de aceptación
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Personas jurídicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédula y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Aclaratoria

  • 2 Copias notariadas de la escritura pública
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Acta de Extinción de Patrimonio familiar

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Autorización por parte de la institución correspondiente, en caso de que la institución que constituyo el patrimonio familiar se haya extinguido
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Compraventa con Usufructo

  • 2 Copias notariadas y 1 simple de la escritura de compraventa
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Personas juridicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédulas y certificado de votación
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Compra o Cesión de Derechos Hereditarios/ Derechos y Acciones

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
  • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
  • Certificado de no adeudar al Municipo de todos los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Pago del impuesto predial

Capitulaciones Matrimoniales

  • 2 Copias notariadas de la escritura de capitulaciones matrimoniales
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Cancelación de Hipoteca Abierta o Mutuo Hipotecario

  • 2 Copias notariadas de la escritura de cancelación
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Personas juridicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédulas y certificado de votación
  • Institución Financiera: Nombramiento del Gerente y Ruc, cédulas y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Constitución de Usufructo

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Compraventa de Gananciales

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Cancelación de Gravamenes

  • Auto, providencia o Sentencia del juez, donde consta el número de inscripción de la medida a cancelar

Extinción de Usufructo por Fallecimiento

  • 2 Copias notariadas de la escritura de extinción
  • Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Embargo

  • Auto, providencia o Sentencia del Juez donde se ordena la inscripción de la medida
  • Acta de embrago

Interdicción

  • Auto o Sentencia del Juez en donde conste el nombre de la persona a la cual se la declara interdicta. (provisional o definitiva)

Liquidación de Sociedad Conyugal

  • Judicial: 2 copias de la Sentencia de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Notarial: 2 copias de la escritura de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, adjuntando la Publicación por la Prensa.
  • Acta Notarial
  • Partida de matrimonio con la correspondiente marginación, autenticada
  • Aprobación de la liquidación por el GAD Municipal
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Partición Judicial

  • 2 Copias de la sentencia debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Partidas de defunción o certificado de defunción del causante o causantes autenticadas
  • Copia del inventario solemne
  • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
  • Resolución de la autorización del GAD Municipal
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Partición Extrajudicial

  • 2 Copias notariadas de la escritura de partición por cada hijuela
  • Partidas de defunción o certificado de defunción del causante o causantes autenticadas
  • Copia del inventario solemne
  • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
  • Autorización de partición dada por el GAD Municipal
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Prescripción Adquisitiva de Dominio

  • 2 Copias de la sentencia debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Informe pericial del juicio de prescripción y planimetría con sus respectivas firmas
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Resoluciones Administrativa de Nueva Linderación

  • 2 Resoluciones de Nueva Linderación, debidamente protocolizadas
  • Planimetrías notariadas
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Prohibiciones ordenadas dentro de Juicio de Alimentos

  • Auto, providencia o sentencia donde se ordena la inscripción de la medida
  • Certificado del Registro de la Propiedad

Prohibiciones

  • Auto, providencia o sentencia donde se ordena la inscripción de la medida
  • Certificado del Registro de la Propiedad

Remate

  • 2 Copias del Auto de Adjudicación debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los adjudicatarios
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Renuncia de Gananciales

  • 2 Copias notariadas de la escritura de Renuncia de Gananciales
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Partida de matrimonio con la correspondiente marginación
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Resciliación

  • 2 Copias notariadas de la escritura publica
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Unificación de Lotes

  • 2 Copias certificadas de la Resolución de Unificación de Lotes y protocolizadas ante un Notario
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Planimetrías notariadas del terreno a unificarse
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
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