REGISTRO DE LA PROPIEDAD
- Categoría: Servicios
- Publicado: Jueves, 29 Abril 2021 15:50
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REGISTRO DE LA PROPIEDAD
MISION
Dirigir, coordinar y ejecutar las funciones y atribuciones previstas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la ordenanza de administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón y mas normas conexas de Registro de la Propiedad en armonía con las disposiciones técnicas de la DINARDP y administrativas del GADMCG para brindar un servicio eficiente en beneficio de la ciudadanía.
Atribuciones y responsabilidades
1.- Cumplir las atribuciones y responsabilidades señaladas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, sin perjuicio de aquellas que determine sus reglamentos respectivos y la ordenanza administración y funcionamiento del registro de la propiedad del cantón.
2.- Atender las consultas y requerimientos de la ciudadanía en general, respecto de los trámites y procedimientos relacionados a la pertinencia y legalidad procesal de actividades registrales de la propiedad y mercantil en el cantón.
3.- Elaborar y supervisar el Plan de atención y servicio al usuario;
4.- Emitir políticas de organización, funcionamiento, gestión y distribución adecuada de actividades del personal del Registro de la Propiedad y Mercantil;
5.- Registrar legalmente todas las inscripciones concernientes al dominio de bienes inmuebles, derechos reales, personales y mercantiles de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;
6.- Legitimar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, con relación a todo lo que concierne al dominio de bienes inmuebles, derechos reales y personales de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;
7.- Ejecutar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, anotados, inscritos y certificados;
8.- Certificar reportes legales y técnicos del archivo de los libros de registro de la Propiedad, registro de gravámenes, Registro Mercantil, registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar y los demás que determine la ley;
9.- Coordinar y supervisar el trabajo del personal de colaboradores del Registro de la Propiedad y Mercantil, poniendo especial énfasis, en los procedimientos de generación de: repertorios, índices, razones de inscripción, sellado físico o generación de códigos binarios de inscripción digitales, firmado físico o electrónicos de documentos, empastados y cosido de libros, etiquetado y archivo final de todos los documentos inventariados del registro de la Propiedad y Mercantil;
10.- Legalizar certificados y copias de documentos relacionados a la propiedad y mercantil, con arreglo a la Ley, conferido a las personas naturales o jurídicas requirentes;
11.-Presentar informes de cumplimiento de objetivos y metas estratégicas dentro de una política de rendición de cuentas;
12.- Gestionar ante el organismo del Registro de Datos Públicos – DINARDAP en coordinación con recursos tecnológicos de la municipalidad, la dotación y mantenimiento del sistema informático para registro y gestión de la información de la propiedad y mercantil del cantón:
13.-Vigilar el cumplimiento de las Políticas Nacionales de prevención de los delitos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo;
14.- designar en coordinación con la máxima autoridad del GADMCG al servidor/a público/a municipal que cumplirá las funciones de Oficial de Cumplimiento y remitir tal designación a la Unidad de Análisis Financiero – UAFE para su acreditación, previo cumplimiento de requisitos legales, de conformidad a la Resolución Nro. UAF-DG-2011-0062 R.O. del 13 de octubre del 2011;
15.- Coordinar y supervisar la remisión de reportes de operaciones y transacciones económicas que igualen o superen el umbral mínimo establecido por el organismo de control competente para la prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del funcionamiento de delitos, en la forma y formatos que establezca la Unidad de Análisis Financiero – UAF:
16.- Remitir la información en forma electrónica y digital a la unidad de avalúos y catastros municipal, respecto de las transferencias totales o parciales de los predios urbanos y rurales, de las particiones entre condóminos, de las adjudicaciones por remate y otras causas, asi como de las hipotecas que hubieren autorizado o registrado;
17.- Guardar reserva y confidencialidad en los términos que establece la Ley, respecto de información personal de los usuarios que deban conocer en el cumplimiento de la actividad registral;
18.- Adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger y garantizar la reserva y conservación de la información que reposa en sus archivos digitales y físicos; y,
19.- las demás funciones que pudiera asignar a futuro la DINARDAP, y el GADMCG en el ámbito de sus competencias.
TRAMITES REGISTRALES
Adjudicaciones de la subsecretaria de tierras y reforma agragaria
- 2 Copias de las resoluciones de adjudicación certificadas por la Institución
- Judicial: 2 Copias de la sentencia con la razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
Aceptacion
- 2 Copias notariadas de la escritura de aceptación
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Personas jurídicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédula y certificado de votación
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Aclaratoria
- 2 Copias notariadas de la escritura pública
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Pago del impuesto predial
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Acta de Extinción de Patrimonio familiar
- 2 Copias notariadas de la escritura
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Autorización por parte de la institución correspondiente, en caso de que la institución que constituyo el patrimonio familiar se haya extinguido
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Pago del impuesto predial
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Compraventa con Usufructo
- 2 Copias notariadas y 1 simple de la escritura de compraventa
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Unión libre, certificada por un Notario o Juez
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Personas juridicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédulas y certificado de votación
- Pago del impuesto predial
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Compra o Cesión de Derechos Hereditarios/ Derechos y Acciones
- 2 Copias notariadas de la escritura
- Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
- Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
- Certificado de no adeudar al Municipo de todos los comparecientes
- Unión libre, certificada por un Notario o Juez
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Pago del impuesto predial
Capitulaciones Matrimoniales
- 2 Copias notariadas de la escritura de capitulaciones matrimoniales
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Pago del impuesto predial
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
Cancelación de Hipoteca Abierta o Mutuo Hipotecario
- 2 Copias notariadas de la escritura de cancelación
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Personas juridicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédulas y certificado de votación
- Institución Financiera: Nombramiento del Gerente y Ruc, cédulas y certificado de votación
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
Constitución de Usufructo
- 2 Copias notariadas de la escritura
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Pago del impuesto predial
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Compraventa de Gananciales
- 2 Copias notariadas de la escritura
- Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Unión libre, certificada por un Notario o Juez
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Pago del impuesto predial
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Cancelación de Gravamenes
- Auto, providencia o Sentencia del juez, donde consta el número de inscripción de la medida a cancelar
Extinción de Usufructo por Fallecimiento
- 2 Copias notariadas de la escritura de extinción
- Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Embargo
- Auto, providencia o Sentencia del Juez donde se ordena la inscripción de la medida
- Acta de embrago
Interdicción
- Auto o Sentencia del Juez en donde conste el nombre de la persona a la cual se la declara interdicta. (provisional o definitiva)
Liquidación de Sociedad Conyugal
- Judicial: 2 copias de la Sentencia de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
- Notarial: 2 copias de la escritura de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, adjuntando la Publicación por la Prensa.
- Acta Notarial
- Partida de matrimonio con la correspondiente marginación, autenticada
- Aprobación de la liquidación por el GAD Municipal
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Partición Judicial
- 2 Copias de la sentencia debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
- Partidas de defunción o certificado de defunción del causante o causantes autenticadas
- Copia del inventario solemne
- Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
- Resolución de la autorización del GAD Municipal
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Partición Extrajudicial
- 2 Copias notariadas de la escritura de partición por cada hijuela
- Partidas de defunción o certificado de defunción del causante o causantes autenticadas
- Copia del inventario solemne
- Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
- Autorización de partición dada por el GAD Municipal
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Prescripción Adquisitiva de Dominio
- 2 Copias de la sentencia debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
- Informe pericial del juicio de prescripción y planimetría con sus respectivas firmas
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Unión libre, certificada por un Notario o Juez
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Resoluciones Administrativa de Nueva Linderación
- 2 Resoluciones de Nueva Linderación, debidamente protocolizadas
- Planimetrías notariadas
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Prohibiciones ordenadas dentro de Juicio de Alimentos
- Auto, providencia o sentencia donde se ordena la inscripción de la medida
- Certificado del Registro de la Propiedad
Prohibiciones
- Auto, providencia o sentencia donde se ordena la inscripción de la medida
- Certificado del Registro de la Propiedad
Remate
- 2 Copias del Auto de Adjudicación debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los adjudicatarios
- Unión libre, certificada por un Notario o Juez
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
Renuncia de Gananciales
- 2 Copias notariadas de la escritura de Renuncia de Gananciales
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Partida de matrimonio con la correspondiente marginación
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Pago de alcabalas
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Resciliación
- 2 Copias notariadas de la escritura publica
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
- Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
Unificación de Lotes
- 2 Copias certificadas de la Resolución de Unificación de Lotes y protocolizadas ante un Notario
- Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
- Planimetrías notariadas del terreno a unificarse
- Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
- Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad