FIESTAS TRADICIONALES Y RELIGIOSAS

Como todo cantón, Gonzanamá tiene sus fiestas que vienen de generación en generación tanto de aspecto tradicional como religioso, todo enmarcado en un ambiente de regocijo, demostrando su cultura. A continuación las fechas más importantes de este importante cantón:

30 de Septiembre, fecha en la cual los gonzanameños festejan su cantonización, lo hacen mediante un pregón de fiestas, comparsas, desfile cívico militar y de entidades educativas, sesiones solemnes, elección de la Reina del cantón, bailes populares, entre otros. Estas fiestas se las vive con civismo y orgullo.

 

Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal.

A este magno evento asisten autoridades locales y nacionales, además cuenta con invitados especiales. Se realizan desfiles de caballos de paso, así como también concurso de ejemplares de diversas razas. En la feria se brinda leche recién ordeñada con anisado, éste preparado se conoce como diamantina. También se pueden observar y comprar bellas artesanías; y, por supuesto no pueden faltar los mejores productos agrícolas.

20 de Agosto Fiesta Del Señor del Buen Suceso, es la celebración religiosa más grande que hay en Gonzanamá. Esta celebración inicia el 18 de agosto con “La bajada del Señor” hasta un lugar especial donde preside las fiestas. Este acto de fe reúne a cientos de feligreses de todo el Ecuador, incluso del norte de Perú. Esta fiesta aparte de los actos religiosos es amenizada en las noches por la quema de castillos, la tradicional vaca loca y música popular. Se finaliza está fiesta con una celebración Litúrgica. Es una demostración de fe que une a los habitantes de Gonzanamá en una gran romería.

 

16 de julio Fiesta de la Virgen de El Carmen, también es conocida como Virgen del Colca, año tras año se realiza la veneración a la Madre de Jesús.

Primer domingo de Julio, es la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, fecha que los católicos celebran con mucha fe.

15 de Junio se realiza la Romería de la Virgen de la Caridad

19 de Marzo son las fiestas de San José, se las realiza, al igual que las otras fiestas religiosas, con mucha fe y respeto.

11 de Septiembre, aniversario de Parroquialización de Changaimina, Se realiza la elección de la Reyna de la parroquia, pregón de fiestas, desfile cívico, bailes y juegos recreativos propios de su cultura.

 24 de Junio, aniversario de Parroquialización de Nambacola. Celebran con pregón de fiestas, elección de la Reyna de la parroquia, campeonatos deportivos y por supuesto el desfile cívico en el que participan todas las escuelas de la parroquia.

13 de Septiembre, aniversario de Parroquialización de Purunuma. En ésta parroquia se viven las fiestas con gran alegría, se elige a su Soberana, hay campeonatos de indor interparroquiales, desfile cívico, juegos recreativos tradicionales como: el palo encebado, los encostalados, el cuy enterrado, entre otros.

8 de Diciembre aniversario de Parroquialización de Sacapalca. Al igual que en todas las parroquias de Gonzanamá, se vive una gran fiesta, se elige la Reyna de la parroquia, hay juegos deportivos y recreacionales, bailes y el desfile cívico.

INICIO