Changaimina
- Categoría: Gonzanamá
- Publicado: Domingo, 23 Noviembre 2014 17:49
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PARROQUIA CHANGAIMINA
Acceso:
La principal via de penetración a la población de Changaimina es un ramal de carrtera estable de 05 Km que se inicia en el sitio denominada Chiriguala, a 15 Kms de Gonzanamá en la panamericana Sur que conduce a la fronteriza ciudad de Macará.
Ubicación Geográfica.
La cabecera parroquial de Changaimina se encuentra ubicada alsuroeste del cantón Gonzanamá , entre los 4010’ y 4016’ de latitud sur y entre los 79020’ y 79035’ de longitud occidental. Se asienta en una de las ramificaciones de la cordillera de Santa Rosa, en las estribaciones de la cordillera de Lapanuma, con una latitud de 2435 msnm.
Extensión Territorial y Límites.
La extensión aproximada de la parroquia Changaimina es de 300km2. Limita: al norte con la parroquia Sacapalca, al sur con el cantón Calvas, al este con la parroquia Gonzanamá y el cantón Quilanga y al oste con el cantón Calvas.
Barrios que lo conforman:
Trigopamba, Cucure, Chiriguala, Lanzaca, Puerto Bolívar, Naranjo, Pillinuma, Laurel, El tablón, Guanchilaca, Sunumbe, Vizancio, Bella Esperanza, Jorupe, Llaulle, Naranjillo, Chile, Santa Cruz, El Fundo, El Guabo, Luzumbe, Guayurunuma, Chamana, La Panuma y Tierra Blanca.
Fechas importantes:
- 11 de Septiembre es el aniversario de parroquialización.
- 5 de Agosto en honor a la Virgen de la Caridad.
- 30 de Noviembre a Jesús del Gran Poder.
Aspecto Fisico.
La parroquia Changaimina posee una variedad de climas que oscilan entre el tropical seco, en los sectores bajos, y el frío húmedo, en terrenos elevados. Es el factor determinante para la diversidad de producción con la que cuenta parroquia.
Orografía.
La orografía de la parroquia es muy accidentada y caprichosa dando lugar a la formación de extensos desprendimientos montañosos de considerable altura, que en franco descenso van a morir en pequeños valles, lomas y cañadas. Situación que da a lugar a la formación de encumbradas cordilleras como la de la Panuma; y otras de menor altura, como la cordillera de los Naranjos, ubicada al sur del cerro Colorado y aquellas que toman el nombre del sector al que pertenecen.
Hidrografía.
La hidrografía de la parroquia Changaimina tiene su origen en su principal elevación la cordillera Lapanuma.
La Quebrada Grande, en un recorrido corto de 12 Km, va a unirse con la quebrada de La Chorrera, fuente de energía eléctrica en los primeros años de vida cantonal de Gonzanamá. En la actualidad, sus aguas son captadas y conducidas a la ciudad de Cariamanga para el consumo de sus habitantes.
La Quebrada de Chamana, sirve de límite con la parroquia Sacapalca. Unifica sus aguas con la quebrada de Pilancay y Pilar Negro. Deposita sus aguas en el río de Catamayo. Su escaso caudal sirve para el consumo humano y labores agrícolas y ganaderas del sector.
La Quebrada de San Carlos, en su cause natural toma el nombre de Shilupa; mas adelante recibe las aguas de las quebradas: La Cría, Paltas, El Fundo y Guayabal que incrementan el caudal de la quebrada de Huara. Su escaso caudal es aprovechado para el riesgo.
Producción:
La parroquia Changaimina por su ubicación geográfica y zona climática, debería tener un clima cálido; pero los factores anotados hacen de este sector un lugar con variado clima que va desde el cálido seco, con escasa presencia de lluvias, hasta el frío, con llovizna en determinadas épocas de año.
La gran variedad de climas hacen de Changaimina una zona apta para el cultivo de variados productos. Tierras ricas en especial para el cultivo de café, maní, maíz, fréjol, zarandaja, con preferencia en los barrios: Tablón, Cucure y Trigopamba. Posee considerables extensiones de árboles frutales: naranjos, limones, limas, chirimoyos, mandarina, tanto en la cabecera parroquial, como en los barrios de Puzanuma, Naranjillo y Cucure. Las partes altas están en vacuno, en especial, y en poca cantidad: el caballar, caprino y porcino. En conclusión Changaimina posee diversos pisos climáticos que van desde el templado subtropical al templado subandino, en mínima escala.
Se mantienen incólumes importantes yacimientos de oro, plomo, platino, plata asi como micas y calizas que no se han explorado hasta el presente.
Etimología:
Etimológicamente la palabra Changaimina proviene de dos voces:
Changa: pierna.
Mina: Vena, filón de oro.
Reseña histórica de la parroquia.
La variedad de objetos arqueológicos encontrados en las localidades de Pueblo Viejo, El Guabo, La Chorrera, Guayurunuma y en especial el Naranjo, dan señales de la existencia de una gran población antigua dispersa que se caracterizó por el trabajo y su gran organizacional.
En sus orígenes, la población antigua de la parroquia Changaimina, por sus ubicación céntrica, soporta la ingerencia directa de las aguerridas tribus Platas y Calvas. En el siglo XIV pasa pertenecer a la Encomienda de Clavas, quedando los habitantes de la parroquia a merced de las arbitrariedades cometidas por los españoles y sus descendientes.
En la colonia, Changaimina fue una extensa comuna que se extendía hasta los actuales territorios de la parroquia Sacapalca, la misma que era regida por Gobernador elegida por los propios comuneros. Este recibía la colaboración del un alcalde y de algunos regidores que estaban en cargados de velar por los intereses generales de la comuna.
En el aspecto eclesiástico, la parroquia Changaimina perteneció a la doctrina misional de Clavas hasta el inicio de la república; posterior a ello, se anexa a la parroquia de Gonzanamá. El año de 1957, el señor Obispo Fray Juan María Riofrío encarga al Presbítero Máximo Edilberto Celi la parroquia eclesiástica de Changaimina con jurisdicción que comprende todo lo que actualmente pertenece a la parroquia civil de Changaimina.
Regidores de la comuna: Agenor Paz, Carmelo Díaz y Aurelio Cumbicus.
Emancipación Política:
Ya en la vida republicana, el 26 de marzo de 1897 este importante pueblo de agricultores, mediante decreto ejecutivo pasa a pertenecer a la jurisdicción del cantón Loja, junto con otras parroquias que hoy constituyen el cantón Gonzanamá. Regístrese que la inauguración oficial se realiza en el año de 1911, siendo su primer teniente político, el señor Pastor Rodríguez.
Cuando Gonzanamá es elevado a categoría de cantón, en 1943, los territorios de Changaimina se integran al mismo, como una de sus parroquias rurales. Su aniversario de parroquialización se lo celebra el 11 de septiembre.
Símbolos Patrios
Escudo
El escudo de Changaimina fue inspirado por el Moseñor Victor Bernardo Ochoa Dávila, querido cura párroco de ese entonces y de la auditoría del profesor Luis Vicente Sarango.
Significado:
“Una antorcha se levanta en la mitad de u libro abierto para indicarnos que mediante la cultura y la ciencia existe la libertad. Las abejas significan la laboriosidad de sus habitantes de Changaimina. El templo, la espiritualidad de su gente. La elevación, su topografía. El azul, el cielo limpio e inmenso de nuestra Patria. El caracol, el comercio y la riqueza. Las palmas de laurel y olivo, a grandiosidad de sus habitantes ”.
Bandera
Es inspiración del Rvdo. Padre Máximo Celi y obra del canónigo Bernado Ochoa. Se adopta en el año de 1970 y esta constituida por dos franjas horizontales e igual dimensión verde y blanco.
Significado:
“la franja superior de color verde significa la fertilidad de sus campos y esperanza de us hijos en un futuro mejor para su Patria Chica. El color blanco, en la parte inferior, significa la diafinidad de su cielo, el progreso de esta tierra mediante el trabajo”.
Himno de Changaimina.
Autor: Presbítero Carlos Miguel Vaca.
Coro
Changaimina mi patria y consuelo
Yo te canto con toda emosión
Por mi madre adoirada del cielo
Por tus glorias, tu timbre de honor.
Estrofas
I
Changaimina, es Santuario sublime
De la Virgen del cielo delicia
Donde sana, consuela y redime
Al que humilde le besa sus pies
Y este pueblo de nombre aborigen
De riqueza y valor legendarios,
Tienen propias sus normas que rigen
El trabajo, la ciencia, la fe
II
Sus filones, paisajes y hogares
Son riqueza de magna cuantía
Sus escuelas son piedras sillares
De los templos benditos de Dios
En reciente erección diocesana
Monseñor el Obispo Riofrío
La incrustó en el alma Lojana
De su amada Grey, gloria inmortal
(Tomado del libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre)
ATRACTIVOS TURISTICOS
LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CARIDAD DE CHANGAIMINA
No hay dato cierto y definitivo sobre el inicio del culto y la presencia de la Imagen de la Santísima virgen de la Caridad, en la parroquia de Changaimina, la tradición afirma que desde tiempos remotos, aproximadamente por los años 1800, ya se veneraba a esta Sagrada Imagen en el sector denominado Pueblo Viejo (primer pueblo de Changaimina desaparecido ya) situada a dos Kilómetros del actual pueblo.
De boca a boca se viene diciendo que un cierto religioso misionero español, vino a inicios del siglo XIX, por primera vez a Changaimina a Predicar Santos Ejercicios, acompañado de la virgen de la Caridad; Quizá porque Dios así lo dispuso inesperadamente muere en su lugar dejando como herencia para este pueblo de
Changaimina la sagrada imagen desde esa época los protege y derrama abundantes bendiciones.
El templo actual de Changaimina es el cuarto y por gracia de Dios siendo Juan Pablo II el Pontífice de la Iglesia Universal, y Monseñor Hugo Lino Cerasuolo Stancey noveno Obispo de la Dioses de Loja y el padre Hernán Ojeda Párroco de Changaimina, el domingo 10 de Septiembre de 1995, ante una multitud de devotos de la virgen de la Caridad es declarado Santuario Diocesano.
La Imagen de la Virgen de la Caridad mide cm. De estatura, con hermosísimo rostro de color rosado; sus ojos claros vivos tiernos, que mirando a sus hijos derraman raudales de amor. Sus labios sonrientes parecen estar diciendo” Yo soy la Madre de Jesucristo”, les pido que hagan lo que les dice, complete su hermosura, un abundante y ensortijado cabello.
Sus entreví estro, sostiene en su diestra como entregando a los hombres, a su tierno hijo y en su diestra, el retrato de Reina con el que parece indicar a todos sus hijos que obedezcan a Dios y sigan su camino por el que han señalada.
Advocación Mariana venerada desde tiempos de la colonia, su fiesta religiosa y comercial se la celebra cada año el 5 de Agosto.
LA CASCADA DE LA CHORRERA
Es la unión del recorrido que hace el recorrido corto de 12km de la Quebrada Grande y se une con la quebrada la Chorrera fuente de energía eléctrica en los primeros años de vida cantonal de Gonzanamá. En la actualidad, sus aguas son captadas y conducidas a la ciudad de Cariamanga para el consumo de sus habitantes.
EL GIGANTE DE CHANGAIMINA (LOS GENTILES)
Hace más de treinta años se encontró un esqueleto de gigante, de casi siete metros, y que estuvo custodiado por un sacerdote muy conocido, el padre Carlos Miguel Vaca, la parroquia donde se encontraron los restos, es Changaimina, que significa en lengua indígena, “cementerio de los dioses”.
Desafortunadamente casi todo el esqueleto partió rumbo al Museo Smithoniano, en USA, pero para disfrute nuestro quedan los territorios por donde habitaron aquellos gigantes, mismos que son espacios mágicos, aptos para el camping y para trasportarse a un rico pasado.
El descubrimiento de un esqueleto de enormes proporciones, en el Guayurunuma, perteneciente a la parroquia Changaimina del Cantón Gonzanamá.
La noticia fue divulgada por un sacerdote de la región, el cura párroco Carlos Miguel Vaca Alvarado, quién más tarde adquiriría fama mundial a raíz de la exhibición de esa osamenta por largas décadas, en un Museo de su propia Iglesia, zona de Changaimina, perdiéndose luego el rastro de tan maravilloso vestigio.
Décadas más tarde algunos restos de aquel insólito hallazgo, volverían a poner el tema a discusión, y llevaría a muchos investigadores a querer profundizar en esa historia olvidada.
GASTRONOMÍA POPULAR
- Caldo de gallina criolla
- Repe (banano con arveja o fréjol)
- Locro de yuca con zarandaja
- Sancocho (Carne de chancho o res con plátano y yuca)
- Arroz con menestra, huevos o queso
- Arroz con molido de guineo (molloco) y menestra
- Sango (molido de maíz tostado con quesillo o chicharrón de chancho y dos huevos)
Fuente de consulta libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña León.