Purunuma

PARROQUIA PURUNUMA

 

Población

Según el VI censo de la población y V de vivienda el 25 de noviembre del 2001, la población de la parroquia Purunuma alcanza los 1.291 habitantes; de los cuales: 663 son hombres y 628 mujeres.

Acceso

A la parroquia Purunuma se puede penetrar por tres caminos vecinales diferentes. Las mismas ponen en contacto a Purunuma con Gonzanamá, Quilanga y Malacatos y por su intermedio con el resto del país. El primero es una carretera estrecha asciende la cordillera de Santa Rosa partiendo desde la cabecera cantonal de Gonzanamá, pasa muy cerca de la cima del Colambo, sector turístico de maravilloso panorama, para comenzar su descenso hasta llegar al barrio Purunuma (Chalanga), puerta de entrada y paso obligado a la población más alta del cantón.

El segundo acceso es la vía de tercer orden que une a las poblaciones de Purunuma con el cantón Quilanga; y, la tercera, la que enlazará con la población de Malacatos en un largo ascenso hasta llegar a la población de Purunuma.

Ubicación Geográfica:

La parroquia Purunuma está ubicada al noreste del cantón Gonzanamá entre las parroquias de: El Tambo, del cantón Catamayo, Malacatos, parroquia rural del cantón Loja; Gonzanamá y Nambacola, del cantón Gonzanamá; y, Quilanga del cantón Quilanga.

Extensión territorial y límites

El territorio parroquial de Purunuma se extiende desde los 03058’, hasta los 04015’ de Latitud Sur y desde los 79017’, hasta los 79024’ de longitud occidental. Su extensión aproximada es de 150 km2.

Limita: al norte con las parroquias de Nambacola y El Tambo de los cantones Gonzanamá y Catamayo, respectivamente; al sur con el cantón Quilanga, al este con las parroquias El Tambo y Malacatos; y al oeste con la parroquia Gonzanamá, del cantón del mismo nombre.

Barrios que conforman la parroquia

Sasaco, Purunuma, la Cría, El Guabo, San Miguel, Las Lagunas, Chinguilamaca y Cabuyos.

Etimología del término Purunuma

El toponímico Purunuma provienen de los vocablos quichuas: PURU Y NUMA

Puru: limpio, cristalino. Numa: elevación, cerro. Se supone entonces, que Purunuma significa: ”Aguas puras y cristalinas del cerro Colambo”. Debe su nombre a las parcialidades indígenas que antiguamente habitaron estas tierras y que respondían a los nombres de Purunuma y Concacolas, pertenecientes a la nación de los paltas y a la provincia de los Calvas, cuya organización, social, política y cultural fue notable, sobre todo, por amor al solar nativo, cuando pelearon con heroicidad contra el inca invasor.

Aspecto físico

Clima

La altitud de la cabecera parroquial, Purunuma, se estima en 2.435 m.s.n.m. Su clima es templado, a excepción de los barrios: San Miguel, Shiquil y la Cría que, por su ubicación geográfica, poseen clima subtropical. Se experimenta ligeras variaciones en las estaciones climáticas de invierno y verano. Siendo su temperatura promedio de 120.

Orografía

El relieve de la parroquia Purunuma es considerado el más elevado del cantón Gonzanamá, con su máximo exponte el cerro Colambo que sobrepasa los 3.100 msnm. Junto al Colambo están el cerro Huacacas y la loma “La Falda”, en cuyas estribaciones se asienta el barrio Purunuma (Chalanga); también destacan los cerros Grande y Laderas, encierro natural del barrio Sasaco; el cerro Guayuros que sirve de límite natural del barrio Sasaco; el cerro Guayuros que sirve de límite natural con el cantón Quilanga, y el cerro Peña Negra que se encuentra situado entre las parroquias Purunuma y Gonzanamá, Gualache, Chamanal; y el cerro Cabuyos, ubicado en el sitio de su mismo nombre.

Hidrografía

La hidrografía de la parroquia Purunuma está constituída por un limitado número de quebradas de escaso caudal que depositan sus aguas en el río Chinguilamaca, que sirve de límite con el cantón Loja. Sus habitantes, sin embargo, con dedicación e ingenio aprovechan las pocas aguas disponibles para regar las tierras productivas que les facilitan el sustento diario.

Entre las principales quebradas, cuyas aguas incrementan el caudal del Canchinamaca, citamos las siguientes: Yacuche, Chonta, Cabuyos, Shiluma, San Miguel, Consa y Purunuma. La quebrada de Canchinamaca, que nace con el nombre de Pianda en las cercanías de Gula, recibe como afluentes principales a las quebradas de Gula, Minas, Ucarango y Yambananga.

En el extremo sur de la parroquia, se encuentran las quebradas de El Guabo y Los Cabuyos que luego de bañar suelos Purumenses, se deslizan cautelosas al vecino cantón Quilanga.

Producción.

La producción, como en todo el cantón, está supeditada a las vertientes hibridas de sus cerros y a la época lluviosa, que hace su aparición en los primeros meses del año.

Se cultivan desde tiempos inmemorables: trigo, cebada, lenteja, arveja, habas, sambos, zapallo serrano, ajo, cebolla, patatas, frejol y zarandaja. En menores de cantidad: maní, yuca, camote; y en los sectores bajos: la cala de azúcar y algunas arboles frutales. La parroquia Purunuma es exuberante en la producción de ganado bovino, porcino, ovino y equino. Destacandose en ello los barrios: Purunuma, Sasaco, Musango y Chanqui.

Con relación al suelo cultivable conviene anotar que en 1987 PREDESUR, aprovechando las aguas provenientes del Colambo, construyó la represa “ASNAYACU”, la misma que descarga su potencial hidráulico por dos canales de conducción a los sectores productivos cercanos a la población de Purunuma.

La minera, en este sector del cantón, no ha ocupado un lugar preponderante en el quehacer cotidiano del hombre y de la mujer de este respetable sector del cantón Gonzanamá, toda vez que hasta el presente no se proyecta una explotación racional de las minas de plomo en el lugar conocido como Minas Plomo y otras de igual potencial existentes en la jurisdicción.

Reseña histórica de la parroquia

Se desconoce con exactitud, la procedencia de los primeros habitantes de la parroquia Nambacola. Sin embargo, se cree que provienen de la nación de los Paltas. De su existencia y hábitat natural lo testifican diversos archivos de la colonia que hacen referencia a los pueblos de Purunuma, Colombos o Concacolas.

Su actual territorio perteneció a la antigua provincia de Calvas y estuvo gobernando por caciques indígenas que administraban justicia y organizaban el trabajo obligatorio, así como el cobro de tributos, alcabalas, diezmos y primicias, a las que estaban sujetos los nativos del sector.

Caciques Indígenas

En 1618 Juan Cango, procedente de la población de Colanuma fue el cacique del pueblo de Colambo, localidad ubicada antiguamente en las estribaciones orientales del cerro del mismo nombre. Los continuos movimientos sísmicos de los que hasta los presentes tiempos sufren los pueblos situados en las estribaciones del cerro, obligaron a los antiguos pobladores de Colambo abandonar su asentamiento para radicarse principalmente en los actuales territorios de Quilanga y Purunuma. Se cree que existe hasta la actualidad, los vestigios del pueblo de Colambo. La tradición de la “campana encantada de Colambo”, permanece en la tradición oral.

En 1721 Sebastián Chamba, fue el Cacique- Gobernador de San Pedro Apóstol de Colambo. En 1751 consta como Cacique de Colambo don Francisco Quinde.

Parroquialización de Purunuma

Versiones de antiguo moradores del lugar coinciden en que Purunuma fue creada el año de 1911 con el nombre de Eguiguren. Con esta designación se la conoce a la parroquia hasta el 13 de septiembre de 1940, fecha en el que se oficializó su constitución política.

Fechas importantes:            

  • Parroquialización   13 de Septiembre.
  • Segundo domingo de julio la fiesta del Sagrado  Corazón de Jesús.
  • 16 de julio fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Segundo Domingo de Octubre fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Colambo.

 

 

Símbolos Patrios

Escudo

La inspiración de los profesores: Enrique Carrión, José Alarcón y Mariana Herrera hace posible la adopción del escudo de la parroquia Purunuma, “en cuyo interior se yergue majestuoso el Gran Colambo, elevación que vigila imponente los mas apartados rincones de la Patria Chica, y en cuyas faldas se destaca un libro abierto, que significa el esfuerzo de la población por incorporarse a la cultura nacional. Rodeando al libro se entrelazan dos matas una de ajo y otra de trigo, que constituye la fuente de riqueza de la parroquia y la principal ocupación de sus moradores. Sobre la majestuosidad del Colambo, se encuentra una franja semi desplegada, contenido la fecha de fundación de la parroquia y el año de adopción del escudo parroquial. Coronado a la semi lira tenemos al sol que irradia luz y calor a la parroquia. Finalmente, adornando este complejo tenemos dos banderas de la parroquia, las mismas que tienen su punto de unión en la parte inferior del escudo”.

Bandera

El emblema tricolor de la parroquia Purunuma se lo acogió en 1948, acreditando la autoría al profesor Julio Samaniego, autor del himno de la parroquia. Está constituida por tres franjas horizontales: en la parte superior consta de una franja de color azul que tiene un ancho igual a la suma de los dos restantes y representa el cielo azul que cobija el territorio parroquial. En el centro una franja de color amarillo con un ancho igual al que se le sigue y significa las doradas mieles que produce; y, en la parte inferior, se ubica la franja de color verde con un ancho igual a la anterior. Simboliza el hermosos ecosistema del Colambo.

 

Himno

Autor: Julio Samaniego

¡Salve!¡Oh pueblo! Querido Purunuma

¡Salve!¡Oh pueblo! Joyel de virtud

En tu cielo tachonado de estrella,

Se contempla la grandeza de Dios

Estrofas

El imponente Colambo se yergue

Cual una pirámide majestuosa,

Y en su cima es como una atalaya,

Que custodia el brillante porvenir.

¡Adelante! ¡Adelante!, la cultura

El progreso y la luz.

Son saberes que impone el deber.

 

Purunuma mi tierra nativa

Engastada en los riscos del sur,

Te levantas gallarda y altiva

Cual emblema de paz y de honor.

Eres cuna de egregias figuras,

Que embelese tu suelo natal,

Como soles de luces eternas,

En los campos del vario saber.

(Tomado del libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre ) 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

LA CIMA DEL CERRO COLAMBO

La cima del Colambo y sus alrededores constituye un sitio único para que muchos visitantes recorran y disfruten de la naturaleza; aquí se encuentran ubicadas decenas de antenas repetidoras de algunos medios de comunicación  Radiales y Televisivos de la provincia, siendo este un mirador en donde se puede observar  las ciudades de Malacatos, Quilanga, Macará y parte del Perú.

Se conocen de muchas leyendas de fantasía que aseguran las riquezas que guarda en si cima por lo que lo han denominado como cerro encantado. De cualquier ha sido y es el Colambo el lugar más visitado por propios y extraños, ofreciendo al turista una verdadera oportunidad de escalar la montaña de disfrutar del ecoturismo y contagiarse del paisaje sublime así como de las numerosas leyendas y tradiciones que sobre este lugar se oyen contar a los habitantes de Gonzanamá.

 REPRESA ASNAYACU

La represa es una laguna que se encuentra ubicada en el Sector de Asynayacu a es de 6 km de la parroquia Purunuma. Para llegar al lago se recorre un camino de 5 minutos aproximadamente. Cruzando una cerca se llega hacia la represa, nace de las vertientes y cuencas del cerro Colambo se encuentran a 2435 m.s.n.m., tiene unos 200 m de largo por 100 m de ancho, su estructura es de 12 m de alto y al final de la laguna es de 1 m; posee espacio suficiente para descansar, rodeada de mucha vegetación, su agua es muy cristalina y fría, recibe sus aguas del Cerro Colambo; su agua reposa de forma expandida formando una laguna en aproximadamente 100 metros de ancho. Entre su flora encontramos: eucalipto (Eucalyptuscamaldulensis Dehn), pino (Pinussylvestris), cucharilla, mora silvestre (Rubusglaucus), ciprés (Cupressussempervirens), sauce (Salix alba). Entre su fauna se encuentra armadillos Dasyptusnovemcinctus), yamalas, guatuza (Dasyproctapunctata), zorrillo (Spilogaleangustifrom), chonto(Licopersicumesculentum), libélulas.

Las principales actividades que se pueden realizar son: Navegación en botes, Pesca deportiva, Turismo natural, Observación de la flora, Camping a los alrededores de la represa y actividades de deporte

CAVERNAS DE LA CRIA

En el barrio La Cría de la parroquia Purunuma, existen cuevas en cuyas paredes se observan dibujos con signos y símbolos de la cultura aborigen que habitó por estos sectores, además hay restos de utensilios hechos en cerámica. Las cavernas alcanzan de 3 a 9 metros de altura así como cuartos de 5 de ancho por 10 metros de largo donde se encuentran vestigios de cerámica y restos de cenizas donde cocinaban sus alimentos. Además antes de llegar a sitio podemos encontrar formas de rocas a orillas de la Vía como Ranas Gigantes, Tortugas gigantes entre otras formas de rocas. Asimismo en la ruta a este sector también se puede degustar de los productos de la fábrica de licor ubicada en la hacienda de Chinguilamaca.

LAS PAILAS DEL INCA

Este sitio se encuentra a pocos minutos del centro parroquial donde se puede encontrar una secuencia de cascadas que recaen en varias posas naturales en forma de pailas, así mismo toboganes naturales para el disfrute natural de la naturaleza, el sitio cuenta con pequeñas cascadas que sirven de hidromasajes naturales así como también se puede disfrutar de la natación y pesca deportiva

(Tomado del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Purunuma cantón Gonzanamá).

GASTRONOMIA POPULAR

  • Sango
  • Repe
  • Caldo gallina criolla
  • Dulce de leche
  • Higos con miel
  • Diamantina
  • Mote sucio

 Fuente de consulta libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña León.

 

INICIO