Sacapalca

PARROQUIA SACAPALCA

  

Población

Total 2.696. De ella 1.379 son hombres y 1.347, mujeres.

Acceso

Su principal vía de acceso es un carretero de tercer orden, transitable en invierno y verano. Se inicia en el sitio Sunamanga, cerca del balcón gonzanameño conocido como “El Sueño del Águila”, en la vía Panamericana Sur, antes de llegar a Gonzanamá.

Con un recorrido de 20 Km de vistoso panorama, su carretero atraviesa la población de Sacapalca y barrios aledaños, para continuar su descenso hasta el barrio Catamayo, hasta topar con el puente carrozable que conecta con la carretera que conduce al sitio San Vicente del Río, perteneciente al cantón Paltas.

Su segunda vía de acceso es el carretero que une la población de Changaimina con el barrio Las Huacas, de la parroquia Sacapalca.

Ubicación Geográfica

Sacapalca es la más joven y distante de las parroquias, en relación a la cabecera cantonal. Se encuentra ubicada al noreste del cantón, a 20 Km de distancia de la ciudad de Gonzanamá. Su posición astronómica es: 4010’ de latitud sur y 79030’, de longitud occidental, en el hemisferio sur.

Extensión Territorial y Límites

La extensión territorial de la parroquia Sacapalca, aproximadamente, es de 154 Km2. Limita: al Norte con el cantón Paltas, al Sur con la parroquia Changaimina, al este con la parroquia Nambacola y al Oeste con el cantón Paltas.

Barrios que conforman la parroquia

Rancho Alegre, Pilancay, Surapo, Piñonales, San Antonio, Sarapanga, Limón Vega, Las Huacas, Santa Esther, Combolo, Chirimoyos, Yasapa, La Vega y Sacairo.

Aspecto Fisico

Clima

Al igual que las demás parroquias, Sacapalca dispone de una variedad de climas que van desde el frío moderado, en las cordilleras: Perico, Santa Rita, Chinta y Santa Rosa, hasta el cálido seco en las riveras de los ríos. Ello se debe, principalmente, al laberinto orográfico que se bifurca en su suelo.

Orografía

La irregularidad del terreno da lugar a la formación de varios accidentes geográficos en los que sobresalen pequeñas lomas, cerros y montañas. Entre ellas: El Chalacanuma, vigilante inmemorial y muy cercano a la población de Sacapalca, se yergue majestuoso, escoltado por El Cerezo, San Ignacio y El Perico. Al norte de la población se ubican los cerros: Conderurco, Tandara, Cansache, Curarango y Cutana. Al este, se ubican los cerros: Caranguillo, Negro y Surapo. Al Suroeste el Pan de Azucar. Cordilleras: La Panuma. Lomas Principales: Pampa Bonita, La Hoyada, Palo Blanco, Marañon, El Guabo, Guangui y Titianga.

Hidrografía

Está representada por el caudaloso río Catamayo con sus afluentes de singular importancia, cuyos causes riegan densas extensiones de terreno aptos para la agricultura y el cultivo de pastizales para la ganadería.

La Quebrada de Potrerillos, en su recorrido toma diversas denominaciones. Así: Lasambo, Corral Chico, y la Vega. Esta última recibe las aguas de la quebrada Surapo.

La Quebrada de Pilancay, en su corto recorrido, antes de tributar sus aguas en el río Catamayo, recibe las aguas de las quebradas: Guangy, La Cruz y Chacaluma, con el nombre de San Ignacio. Otras quebradas de considerable importancia son: Zarapanga, Chirimoyos, San Felipe y Upaca que contribuyen a la irrigación de terrenos y pequeñas vegas cultivables del sector.

Producción

Sacapalca dispone de una variedad de climas que van desde el frío moderado al cálido seco, en las riveras de los ríos, debido al enmarañamiento orográfico que caracteriza su suelo.

La producción es variada, como variada es su clima. La producción cafetera es de excelente calidad, resultando muy rentable para los agricultores, especialmente en los sectores considerados de clima templado como: San Ignacio, la Cruz de Yasapa, Huangy, Las Huacas, Combolo, Surapo, Santa Rita, Hacienda Cana. En los sectores bajos, aprovechando la temporada invernal, se cultivan grandes extensiones de maní, asi como de: maíz, fréjol, zarandaja, yuca y caña de azúcar. La actividad es significativaen los barrios: Sacairo, Tandora, Uña de Gato, Rancho Alegre, la Vega Grande, San Antonio, Chirimoyos, Sarapanga, Santa Esther, Cajamarquilla, Limon Vega, San Felipe y Pilnancay. En menor cantidad, en las márgenes del río Catamayo se cultiva: yuca, camote, plátano, guineo, caña de azúcar y árboles frutales cuya producción en el período de invierno enero a abril es exuberante pero muy poco comercializada debido al limitado mantenimiento de las vías carrozables existentes en el sector. Son típicos los cultivos de papaya, limón, limón dulce, mangos, mandarinas, naranjas, zapotes, aguacates, cocos, ciruelos etc.

Las grandes extensiones de pastizales existentes en las zonas de clima frío y cálido fomentan la producción de ganado vacuno, caballar, lanar y porcino. Al igual que en los sectores de clima cálido, los moradores se aferran a la producción de aves de corral, con preferencia gallinas y gallos de lidia, ganado caprino, caballar y vacuno.

Etimología y primeros habitantes

Se desconoce, a ciencia cierta, el origen de la palabra Sacapalca. Sin embargo, algunos personajes de avanzada edad coinciden en que el nombre Sacapalca tiene su origen en la nominación del cercano barrio Sacairo, cuna de familias de reconocido abolengo sacapalquense.

Los primeros núcleos familiares que habitaron Sacapalca fueron los matrimonios de: Calixto Cueva Sánchez casado con la señora Jesús Mejía; Manuel Jaramillo, con Juana Celi y Noé Mejía con Elvira Mejía.

Parroquialización de Sacapalca

La decidida participación ciudadana, conducida convenientemente por el Señor Fernando Neira, alcanza de los poderes centrales la independencia política, mecanismo válido para el despegue social, económico y cultural de sus habitantes.

Fue en el Gobierno Constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena M, que se consigue la promulgación del Acuerdo Ejecutivo Nro. 217 del 8 de diciembre de 1947, mediante el cual se eleva a Sacapalca a la categoría de parroquia civil del cantón Gonzanamá.

Fenecía el año de 1947 cuando el señor Julio León Ludeña, jefe político del cantón, recibe la delegación oficial del señor gobernador de la provincia, Lic. Luis Emilio Eguiguren, para que, en representación del Gobierno Nacional, oficialice la inauguración de la nueva parroquia del cantón Gonzanamá. A este histórico acto asistieron prestantes ciudadanos que respaldaron el pronunciamiento seccional. Entre ellos: Dr. Francisco Bravo, Vicario Foráneo del cantón; Daniel Ojeda Luna, Presidente del Concejo Municipal; Silvio Simancas, Filiberto Castillo y Juan Herrera, concejales; y, José Tomas Celi, Presidente de la Junta Parroquial de Nambacola.

Fechas importantes:            

  • Parroquialización 8 de Diciembre.
  • Segundo Domingo de Julio fiesta de la Virgen de los Desamparados.

Símbolos Patrios

Escudo

Está constituido por cuatro cuarteles. El primero, ubicado en la parte superior, abarca un tercio del escudo. En él se destaca un sol naciente entre verdes montañas y un límpido cielo azul, representando la belleza natural del paisaje y las tierras fértiles donde se cultivan los más variados productos.

La rama de olivo, en la parte superior, representa la paz y la armonía, al igual que la unión y esfuerzo de sus habitantes. El azul representa el espacio aéreo y el aspecto hidrográfico. Las elevaciones, la orografía muy diversa en esta región, en la cual se encuentra la más diversa vegetación y especies de árboles para la industria maderera y medicinal. El sol, con sus rayos resplandecientes, evoca la deidad de nuestros pueblos precolombinos. La Tea encendida representa el progreso y prosperidad de sus habitantes. La palmera y el oro representan la belleza de sus campos y la riqueza de su suelo. El rojo, el amor y sacrificio eterno de sus hijos.Símbolos Patrios

Bandera

La bandera de la parroquia Sacapalca está estructurada con dos triángulos de color rojo divididos, en el centro, por dos franjas diagonales: la una de color amarillo y la otra de color azul.

El rojo significa el fervor cívico-patriótico de sus habitantes; el azul, el río Catamayo, mayor fuente hidrográfica que sirve de límite con el cantón Paltas; y, el amarillo que significa el potencial agrícola del sector.

 (tomado del libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre )

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CERRO SURAPO

El Cerro Surapo es una de las elevaciones de mayor altitud que tiene la Parroquia Sacapalca; siendo un atractivo turístico por sus caminatas hasta su cima en donde existe una espesa vegetación como reserva ecológica desde ahí se puede divisar la panorámica de toda la parroquia.

 

EL HONDO DE LA CRUCES

Estos   pozos naturales llamados el Hondo de las cruces que se forman en el trayecto de la  quebrada de Sacairo  son conocidos como un atractivo turístico  por los habitantes de la parroquia Sacapalca, en donde todos los fines de semana acuden a bañarse en sus cristalinas aguas que bajan desde el cerro Surapo. Estos pozos se forman en medio de dos peñas de roca formádose en la parte baja de estas peñas los cristalinos pozos, a cien metros del mismo lugar existe otro pozo de 6 metros aproximadamente convirtiéndose en una piscina natural sirviendo para consumo humano de los habitantes del sector.

GASTRONOMÍA POPULAR

  • Repe
  • Chuchuca
  • Pepián o salsa de maní
  • Arvejas con guineo
  • Tamales
  • Empanas de quesillo
  • Gallina criolla en seco y aguado
  • Chivo
  • Café criollo endulzado con panela
  • Bocadillos
  • Guarapo
  • La cachaza
  • Huevos de faldriquera
  • Dulce de leche

Fuente de consulta libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña León.

INICIO