Nambacola

PARROQUIA NAMBACOLA

 

Iglesia Nambacola 

 

Población:

Total: 4.520. De ellos 2.229 son mujeres  y 2.291 hombres.

Acceso:

La principal vía de penetración a la cabecera parroquial de Nambacola es un desvío carrozable de la Panamericana Sur que conduce a la ciudad de Gonzanamá. Carretera asfaltad de 4 Km, que se inicia en el sitio cercano a la Urna de Nambacola, conocido como la Y, a 26 Kms de la ciudad de Catamayo. Pasa circunvalando a la población de Nambacola para conectarse de nuevo con la carretera principal es un sector aledaño al sitio San Vicente.

Ubicación Geográfica.

La parroquia Nambacola está ubicada al noreste del cantón Gonzanamá, bañada en sus costados Norte y Este con las aguas del río Catamayo que sirve de límite natural con los cantones de Catamayo y Paltas. Su ubicación astronómica es de 40 y 4011’3’’ de latitud Sur; y 79020’20’’ y 79032’40’’ de longitud occidental.

Extensión territorial y Límites.

Su extensión aproximada es de 310Km2 de superficie. Limita: al Norte, con la parroquia San Pedro de la Bendita, del cantón Catamayo; al Sur, con las parroquias de Gonzanamá y Purunuma; al este, con las parroquias: El Tambo y Catamayo, del cantón Catamayo; y, al oeste, con las parroquias de Catacocha, del cantón Paltas y Sacapalca del cantón Gonzanamá.

Barrios que conforman la parroquia

Gerinoma Alto, Inbinuma, El Humedo, Potrerillos, Gerinoma, Illaca, La Chonta, Paja Blanca, San Juan, Corral Chico, San Jacinto, El Portete, Surunuma, La Carbonera, Guayaspamba, La Calera, San José, Algarrobera, Matala, Los Trigales, Santa Rita y San Vicente.

Etimología del término Nambacola

Termino quichua compuesto por los vocablos: Namba: Elevaciones, montes, cerros y Cola sector donde termina la columna vertebral.

Consecuentemente Nambacola significa: “Pueblo asentado en la cola de los montes”

Otros habitantes del lugar, al referirse al significado, señalan una segunda versión afirmado que Nambacola significa: “Pampa larga del Águila”

Aspecto Físico

Clima

La parroquia Nambacola goza de una variedad de climas que van desde el subtropical, en tierras bajas; hasta el frio andino, en los pisos montañosos, mediando un clima templado, con temperatura promedio de 160, en época de verano; y con ligeras bajas de temperatura, en la época invernal. No existe estabilidad estacionaria. En ocasiones se producen extensos veranos que causan considerables pérdidas del sector agropecuario; mientras que, en otras, arrecia el invierno de tal forma que malogra la importante producción de la parroquia.

Orografía.

Con una altitud de 1.820 m.s.n.m la orografía de la parroquia Nambacola, como sucede en el resto de la provincia de Loja, es muy abrupta, dando lugar a la formación de varias montañas solidarias se entrelazan para, en formación natural, servir de escudo al extenso y cálido valle en el que se asienta la población de Nmabacola.

La elevación más alta es el cerro Chonta, con 2674 m.s.n.m; sirve de límite entre las parroquias Nambacola y Gonzanamá. Lo siguen en altura Tucuma, con 2.170 msnm.

El cerro Ingahurco con 2.220 msnm, es compañero inseparable del impotente Colambo y del Cerro Grande. Centinela sin relevo de la parroquia Nambacola, tiene la forma de un cono invertido y existe la posibilidad de que, en tiempos antiguos, haya sido un volcán activo. Se asevera, en la actualidad, que cuando va a producirse un movimiento telúrico el cráter empieza a emitir sonidos raros, lo cual pone en alerta a los moradores de la población de Nambacola y de sus alrededores.

Los cordones montañosos de Nambacola vienen de todos los vértices, enlazándose y fragmentándose. Sobresalen las ramificaciones de las cordilleras de Chonta y Santa Rosa. Montones pétreos gigantescos son el Barbasco y la Peña Negra, barrancos y mazisos pétreos de abruptos declives, impresionantes profundidades han hecho las corrientes milenarias de riachuelos y quebradas.

El cerro Sambacocha es el vértice de los límites entre las parroquias de: Nambacola, Purunuma y Gonzanamá.

Hidrografía

La parroquia Nambacola esta integrada en la vertiente del río Catamayo. Su importancia radica en el potencial agrícola de las fértiles parcelas ubicadas en la rivera izquierda, irrigada con sus aguas.

El sistema fluvial de la geografía parroquial cuenta con tres importantes quebradas ellas son:

Quebrada de Canchinamaca. Su cauce se origina en la parroquia Purunuma, donde nace con el nombre de Sasaco; recibe las aguas de la quebrada de Minas, para desembocar en el río Catamayo. En su margen derecho recibe la confluencia de las aguas de las quebradas de Ucaranga y Yambananga que desvienden de la parroquia Purunuma. Por su costado izquierdo, perteneciente a la parroquia Nambacola, depositan sus aguas las quebradas de Minas, El Guato y Lumanuma o Culanga. Sus aguas son muy poco aprovechadas para el riego por la irregularidad del terreno.

Quebrada Grande. Nace en el cerro Sambacocha. Su cauce recorre de norte a sur dividiendo a la parroquia en dos zonas, para desembocar sus aguas en el río Catamayo. En su recorrido tomo nombres diversos. Así: quebrada Agua Fr{ia, en sus inicios ; al unirse con la quebrada con Socavon toma el nombre de San Vicente, para terminar su recorrido con el nombre de la Quebrada Grande. Sus principales afluentes son: Agua Caliente, Surunuma, La Plaza, Rondanejo, Los murciélagos y la quebrada Pingo Pingo, en su vertiente derecha; y en el margen izquierda las aguas de las quebradas: Socavon, Chonta, Romeroguayco, Imbinuma, Barbasco, Guayabaspamba, Santa Ana, Lindicoca, y El Guineo. El escaso caudal, por efectos de los estiajes, le resta importancia para la agricultura y ganadería del sector. Es una de las más importantes afluencias que tiene el río Catamayo.

Quebrada de la Vega. Es la de mayor caudal. Nace en los cerros de Esmeraldas cerca de la Chonta, con el nombre de Canay, sirve de límite con la parroquia Sacapalca. Sus principales afluentes, por el margen derecho son: Las quebradas de Potrerillos, Guandulanga, Corral Chico y San Joaquín.

Las aguas de esta quebrada son aprovechadas para regar extensos terrenos aptos para la agricultura y la ganadería.

Producción.

Nambacola se ha ganado el significativo de la “Tierra de la Chirimoya” por la calidad y exquisitez del producto de una de las 334 especies de plantas nativas comestibles existentes en el austro ecuatoriano. La chirimoya (Annona cherimola mill) se reproduce de forma natural y sin la protección esmerada de la mano del hombre, que habita en este lugar. Algunos estudiosos al referirse al chirimoyo, árbol que produce la exquisita y nutritiva fruta, coinciden al manifestar que es originario de la provincia de Loja y, particularmente, de la parroquia Nambacola, perteneciente al cantón Gonzanamá.

La agricultura es muy variada debido, generalmente, a la generosidad de su clima y la productividad de su suelo. El hombre del agro aprovecha, como en todas las parroquias del cantón, la temporada invernal para abrir nuevos surcos y sembrar sus productos en chacras, aradas y huertos. ¿Qué se siembra en estas tierras?. Todos los productos que se diseminan en la jurisdicción cantonal, dependiendo, como es lógico, del clima del sector donde se lo haga. Estos son: café, fréjol, banano, maní, yuca, camote, zarandaja, lenteja, maíz, trigo, cebada, habas, sambos, sandías y caña de azúcar entre otros.

Las primeras lluvias que anuncia la temporada invernal se hacen presentes en el mes de octubre, con el “Cordonazo de San Francisco”. Estos aguaceros son preludio de tiempos de siembra. Los moradores en los meses de agosto y septiembre, preparan el suelo, seleccionan y “curan” sus semillas que echan al surco en los primeros días del mes de octubre.

El maíz, entre otros, es el producto de mayor rentabilidad del sector, especialmente cuando el invierno es regular.

En la actualidad, el cultivo de tomate se ha convertido en la principal actividad agrícola del sector.

La fruticultura

Es muy exuberante y de gran rendimiento económico. Especialmente en los sectores de Potrerillo, Corralchico y Gerinoma se cultivan: chirimoya, naranja, limón, mandarina, aguacate, ciruela, zapote, mango, guaba, maracuyá, guayaba y últimamente tomate.

Por cierto a pesar de la limitación de riego, este sector es privilegiado por la agricultura, considerándoselo con mucho acierto la “despensa de Gonzanamá”, Nambacola es un pueblo eminentemente agrícola y constituyese en la principal actividad económica de sus habitantes.

La producción animal.

Disminuye alarmantemente en este sector, especialmente en aquellos lugares bajos donde no existen fuentes hídricas que sustenten la producción y preservación de especies. Grandes extensiones de terreno son presas fácil de erosión a causa de la deforestación desaprensiva e irracional producida por el hombre.

Reseña histórica de la parroquia Nambacola

Se estima que Nambacola, en tiempos prehistóricos, fue un sector deshabitado de difícil acceso, de exuberante vegetación y escasa vida animal. Se desconoce, con exactitud, la procedencia de sus primeros habitantes. Algunas personas, de edad avanzada consideran que los Nambacolas pertenecieron a la gran nación de los Paltas, indios aguerridos, defensores por excelencia de sus territorios, cuyo nombre se debe a su habilidad en el cultivo de la fruta llamada plata o aguacate. Se cree que los Paltas, inconformes con las múltiples obligaciones impuestas por los invasores del sur, y especialmente por no cumplirlas, huyeron. Temerosos del castigo cruzaron el gran Río de sus tierras bajas el Catamayo y se infiltraron en las tierras ocultas por la agreste vegetación, donde se asienta hasta nuestros días, la población de Nambacola.

Emancipación Política

Según don Manuel de Alcedo, “Nambacola perteneció inicialmente de la parroquia de Gonzanamá, esto se confirma en 1730 por lo escrito en el Diccionario de las Indias Occidentales. En efecto, después de hacer una investigación prolija, tenemos la seguridad que más tarde, con el objeto de darle a esta parroquia una mejor administración de justicia, es elevada a la categoría de Parroquia Civil. Ello ocurre el 26 de marzo de 1897 concordando plenamente con el Mapa de la Provincia de Loxa, publicado por Wolf en 1870, en el que consta la parroquia Nambacola con precisa ubicación geográfica. Entre los años 1880 y 1885 en vista de la necesidad de los servicios religioso, es declarada parroquia eclesiástica, lo cual se debe a la intervención del Sacerdote de apellido Borrero que prestaba sus servicios en Gonzanamá

24 de julio de 1988

Reivindicación de los derechos de Nambacola

El 24 de julio de 1988, fecha cívica de Nambacola en la que sus hijos enrabolan el emblema del civismo y la unidad, reivindicando los derechos de su patria chica conculcados por los poderes centrales.

El año de 1946, un grupo de ciudadanos Nambacolenses liderados por el Sr. Lorenzo Cango Castillo, se traslada, a pie a la ciudad de Quito a gestionar que el trazado de la carretera Panamericana Sur, Catamayo-Gonzanamá pase por la población de Nambacola.

En 1948 se construye la carretera Catamayo-Gonzanamá por el sitio Mollepamba dejando aislada a la población de Nambacola y frutados los intereses del pueblo de Nambacola. Lorenzo cango, Mariano Pinta y el Rvdo. Guillermo Guzman, reinician las gestiones ante el gobierno del presidente Galo Plaza Lazo en 1949, alcanzando por lo menos, la construcción de un ramal de carretera, con la ayuda activa de la comunidad.

El 1951 el padre Angel Salvador Soto, apoyado en la comunidad construye otro ramal de carretera que une a la población de Nambacola con la carretera por el sector sur.

En 1965, el Municipio de Gonzanamá, conjuntamente con el consejo provincial de Loja, construyen la ampliación de la vía Nambacola-San Vicente.

El 19 de octubre de 1970, el pueblo de Nambacola dirigido por su Teniente Político Eduardo Quito y el secretario de la Tenencia Política, Benigno Cevallos, ante el abandono y desatención de los poderes seccionales y centrales, resuelven obstaculizar el tránsito en el sitio San Vicente, obligando a pasar por Nambacola. Esta medida duró aproximadamente quince días lográndose la ampliación y lastrado de la vía Nambacola-San Vicente.

En la administración del Presidente Ing. León Febres Cordero se ejecuta el proyecto de ampliación y asfaltado de la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga, con lo que, el pueblo de Nambacola inicia nuevamente las gestiones para logar el asfaltado de su vía de acceso. Gestiones que no alcanzan el nivel de aceptación requerido, a pesar de la intervención de ministros y diputados lojanos; por lo que, el altivo pueblo de Nambacola, agota su paciencia y se reúne en la casa parroquial el 24 de julio de 1988 y se declara en medida de hecho, con la toma de vía principal en el sitio la “Y”, como medida preventiva para que los automotores pasen por la población de Nambacola.

El 31 de julio de 1988 se procede al corte total de la vía principal y del particular se comunica a la opinión ciudadana y las autoridades provinciales y nacionales. La lucha y sacrificio de más de un centenar de ciudadanos apoyados por las fuerzas vivas de la parroquia, alumnos y docentes, dura más de quince días. El 15 de agosto de 1988 se reciben telegramas de la capital suscritos por el teniente político de la parroquia, el diputado Patricio Vivanco y más autoridades nacionales, en los que se solicita se decline la medida de hecho por haberse atendido favorablemente las aspiraciones del pueblo de Nambacola.

Fechas importantes:              

  • 24 de junio conmemora el aniversario de su parroquialización
  • 14 de junio  fiesta religiosa de Corpus Cristo.
  • Primer domingo de julio fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Último domingo de Octubre en honor a Cristo Redentor.

Símbolos Patrios

Escudo

Significado del escudo

El escudo de la parroquia Nambacola se encuentra dividido en tres cuarteles y coronado por la fachada de una Iglesia Católica que hace referencia a la práctica religiosa que profesan los habitantes de la parroquia. En el cuartel superior interno, ubicase juna franja de color azul que representa al río Catamayo, que sirve de límite cantonal en sus extenso recorrido. En su margen izquierda sus caudalosas aguas son aprovechadas para la producción agrícola. A continuación encuéntrase una elevación representando el Ingahurco (cerro del Inca ) se ubica un volcán apagado en cuyas faldas s e encuentra ubicado la cabecera parroquial. En la parte inferior derecha una chirimoya, fruta muy nutritiva originaria de Nambacola, acompañada de una mazorca de maíz unos granos de fréjol, que significa la producción agrícola. En el costado inferior izquierdo se ubica una cabra, simbolizando la ganadería del sector.

Bandera

La bandera de la parroquia Nambacola es tricolor: Verde, amarillo y azul, en su orden y en las proporciones siguientes:

La mitad del capo inferior, es de color azul simbolizando aristocracia, esplendidez y especialmente el claro azul del cielo de Nambacola durante la mayor parte del año. De la otra mitad superior, las tres cuartas partes corresponden al color amarillo que significa los meses de verano, tiempos de cosecha y la riqueza que posee. La cuarta parte restante de este campo, es de color verde y simboliza la primavera, la fertilidad y la esperanza de un buen año agrícola con la presencia alentadora del periodo invernal. Esta cuarta parte, en su interior contiene una estrella de color blanco con cinco aristas que significan los cinco principales barrios de la parroquia.

 

Himno

Letra: Sr. Rodrigo Gallo

Música: Sr. Francisco Coba

Coro

Entonemos gozosos un canto,

Para el pueblo que nos vió nacer;

Nambacola, delicia del alma,

Santa tierra salud para ti.

Estrofas

I

Un arroyo de límpidas aguas

quiso Dios regalarte, y que fueras

El altivo Ingahurco cual padre

Amoroso, que cuida de Ti.

 II

Y te dio unos brillantes paisajes

Y un calor abrigado cual nido,

Y unos hijos valientes que saben

Por su fe, por su Patria luchar.

  (Tomado del libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre )

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 EL INGAHURCO

 

Es la mayor atracción turística que posee Nambacola, propios y extraños realizan caminatas hacia su cima desde la cual el visitante dispone de una vista  panorámica excelente, pudiéndose observar todos los barrios  que pertenecen a esa  parroquia. El mayor atractivo es el cráter: Los referencias de la tradición se estima que este cerro fue un volcán activo. En la actualidad, cuando va ha producirse un movimiento telúrico los bramidos de el cráter ponen en alerta a la población. En las cercanías del cráter se localizan cuevas formadas por piedras cruzadas. En su interior se han encontrados cráneos humanos, tanto de niños como de adultos, se dice que en el incario en el lugar se acento una tribu que subsistía de la recolección de frutos, principalmente de la chirimoya.

 

 PIEDRA GRANDE

La Piedra es uno de los atractivos turísticos naturales que posee nambacola, parroquia rural del cantón Gonzanamá, a diez minutos de la población de nambacola la vista del visitante se queda impresionada ante la presencia de una elevación de roca maciza, desde cuyas alturas se puede observar todo el valle de Gerinoma. Se trata de una roca que tiene una altura aproximada de 80 metros, en cuya cumbre reposa una gran cruz iluminada. Este macizo esta dentro de la hacienda que ha sido bautizada como “Distrito Piedra Grande”, Actualmente se ha construido una escalinata para subir cómodamente hacia la cúspide con la finalidad de promover el turismo ha este sector de la provincia de Loja. (Tomado de la revista Nambacola Delicia del Alma)

 

AGUAS SULFUROSAS BENDITAS DE NAMBACOLA


Al pie del Coloso Ingahuro, en el cabecera parroquial de Nambacola, parroquia rural del cantón Gonzanamá existe un arroyo de aguas sulfurosas, aguas medicinales que se utiliza para curar granos, sarna, espinilla, y otras enfermedades cutáneas, muchos turistas de  Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Colorados han llevado esta agua, se han sanado de sus enfermedades y han quedado agradecidos de Nambacola, Este arroyo de aguas son conocidas como “Benditas”, Están ubicadas en terrenos de propiedad  del señor Carlos Jaramillo. (Tomado de la revista Renacer)

 

LAS CAVERNAS DE CONDORHUASI


Las cavernas del Cóndorhuasi se encuentran ubicadas en sitio denominado wilca perteneciente a la parroquia de Nambacola a unos 25 minutos del barrio Portete según los habitantes  mas antiguos del lugar se presume que este sitio fue un lugar de refugio para los antepasados o también para los  actos rituales de las tribus incaicas.

Constituyen parte del patrimonio tangible de la parroquia, son cavernas muy antiguas, donde se encontraron osamentas muchos años atrás. Para llegar se debe realizar una caminata de 10 minutos, el sendero es de fácil acceso. Se tiene una excelente vista del paisaje, se puede observar parte del Valle de Catamayo, Cerro Villonaco – Parque Eólico, Cerro Purunuma. Se considera que este lugar fue un mirador, que servía para poder divisar al enemigo, también se cree que este lugar llegaba el primer rayo de luz en la mañana por lo que se lo consideraba sagrado. Es un excelente lugar para realizar caminatas, tomar fotografías, y divisar el hermoso panorama que nos regala la bella parroquia.

FONDO BRAVO

Fondo Bravo se encuentra a 30 minutos desde la cabecera parroquial, es una piscina natural formada en la Quebrada Grande, queda en medio de un peñasco rodeado de vegetación del lugar, tiene una pequeña caída de agua de aproximadamente 6 metros de altura, es bastante profunda, ideal para quienes gustan de practicar la natación. En el lugar se puede llevar alimentos para preparar, se puede hacer camping, caminatas, tomar hermosas fotografías. Es uno de los sitios más visitados por su encanto natural.

FONDO VERDE

Fondo Verde lo conforman 3 piscinas naturales formadas en la Quebrada Grande que nace en sitio Colca, tiene una pequeña caída de agua de 2 metros aproximadamente, hay grandes piedras en las que se puede tomar el sol, disfrutar del paisaje. Su nombre se debe al color verdoso que toma en su profundidad, a su alrededor se puede divisar vegetación propia del sitio como: cabuya, guabillos, carrizo, cedrillo, faique, tunas, ceibo, higuerón, etc. Así mismo ciertas aves pueden ser observadas en el recorrido. Es un lugar excelente para ir en familia o con amigos, es visitado desde mayo hasta diciembre, son los meses donde se puede gozar de un clima más cálido. Se puede realizar camping, cocinar, caminatas, tomar fotografías, natación.

GASTRONOMÍA POPULAR

  • Repe, elaborado con guineo, maní o quesillo.
  • Fritada de cerdo, la cual la acompañan de yuca cocinada o guineo verde.
  • Caldo de gallina criolla

Fuente de consulta libro Protagonistas Gonzanameños de ayer, hoy y siempre del Dr. Francisco Gregorio Ludeña León. 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

INICIO