FIESTAS TRADICIONALES Y RELIGIOSAS

FIESTAS TRADICIONALES Y RELIGIOSAS

Como todo cantón, Gonzanamá tiene sus fiestas que vienen de generación en generación tanto de aspecto tradicional como religioso, todo enmarcado en un ambiente de regocijo, demostrando su cultura. A continuación las fechas más importantes de este importante cantón:

 

CANTONIZACIÓN DE GONZANAMÁ

30 de Septiembre, fecha en la cual los gonzanameños festejan su cantonización, lo hacen mediante un pregón de fiestas, comparsas, desfile cívico militar y de entidades educativas, sesiones solemnes, elección de la Reina del cantón, bailes populares, entre otros. Estas fiestas se las vive con civismo y orgullo.

 

FIESTA DEL DIVINO NIÑO JESÚS

La celebración de esta fiesta religiosa empieza con la Novena en Honor al Divino Niño Jesús, el segundo viernes del mes de Enero, al finalizar la novena se tiene un acto cultutal en honor a las vísperas de la fiesta del Niñito y culmina el domingo con la misa y proseción de la Sagrada imágen del Divino Niño Jesús.

 

FERIA AGRÍCOLA, GANADERA Y ARTESANAL Y RELIGIOSA

A este magno evento asisten autoridades locales y nacionales, además cuenta con invitados especiales. Se realizan desfiles de caballos de paso, así como también concurso de ejemplares de diversas razas. En la feria se brinda leche recién ordeñada con anisado, éste preparado se conoce como diamantina. También se pueden observar y comprar bellas artesanías; y, por supuesto no pueden faltar los mejores productos agrícolas.

 

FIESTAS DE SAN JOSÉ

El 19 de Marzo se realiza la fiesta en honor al glorioso patriarca San José, al igual que las otras fiestas religiosas, con mucha fe y respeto.

 

FIESTA EN HONOR A JESÚS DE LA MISERICORDIA 

El primer domingo del mes de Abril se celebra la festividad en honor a Jesús de la divina Misericordia, todos los feligreses realizan la novena en su honor así como la misa en su honor.

 

MAYO MES DE LA VIRGEN MARÍA

El mes de Mayo es dedicado a la Virgen María, durante todo el mes se reza el rosario y se hace posadas en la casa de diferentes familias Gonzanameñas, donde se reza la novena y se brinda un pequeño ágape para todos quienes van a acompañar.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

El 15 de Junio se realiza la Romería tanto para traer la Sagrada imágen de la Virgen del Carmen desde la Parroquia Changaimina hasta nuestro cantón, así como su retorno.

 

 PARROQUIALIZACIÓN DE NAMBACOLA

El 24 de Junio, aniversario de Parroquialización de Nambacola, Celebran con pregón de fiestas, elección de la Reyna de la parroquia, campeonatos deportivos y por supuesto el desfile cívico en el que participan todas las escuelas de la parroquia.

 

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El primer domingo del mes de Julio, es la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, fecha que los católicos celebran con mucha fe.

 

FIESTA DE LA VIRGEN DE EL CARMEN

El 16 de julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen, también es conocida como Virgen de Colca, año tras año se realiza la veneración a la Madre de Jesús.

 

FIESTA DEL SEÑOR DEL BUEN SUCESO

El 20 de Agosto se celebra la Fiesta al Señor del Buen Suceso, es la celebración religiosa más grande que hay en Gonzanamá. Esta celebración inicia el 18 de agosto con “La bajada del Señor” hasta un lugar especial donde preside las fiestas. Este acto de fe reúne a cientos de feligreses de todo el Ecuador, incluso del norte de Perú. Esta fiesta aparte de los actos religiosos es amenizada en las noches por la quema de castillos, la tradicional vaca loca y música popular. Se finaliza está fiesta con una celebración Litúrgica. Es una demostración de fe que une a los habitantes de Gonzanamá en una gran romería.


 

 

PARROQUIALIZACIÓN DE CHANGAIMINA

El 11 de Septiembre se celebra el aniversario de Parroquialización de Changaimina, donde se realiza la elección de la Reina de la parroquia, pregón de fiestas, desfile cívico, bailes y juegos recreativos propios de su cultura.

 

PARROQUIALIZACIÓN DE PURUNUMA

El 13 de Septiembre se celebra el aniversario de Parroquialización de Purunuma. En ésta parroquia se viven las fiestas con gran alegría, se elige a su Soberana, hay campeonatos de indor interparroquiales, desfile cívico, juegos recreativos tradicionales como: el palo encebado, los encostalados, el cuy enterrado, entre otros.

 

PARROQUIALIZACIÓN DE SACAPALCA

El 8 de Diciembre se celebra el aniversario de Parroquialización de Sacapalca. Al igual que en todas las parroquias de Gonzanamá, se vive una gran fiesta, se elige la Reyna de la parroquia, hay juegos deportivos y recreacionales, bailes y el desfile cívico.

NAVIDAD, NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS

A partir del 15 de diciembre de cada año se inicia la novena de Navidad en el Santuario del Señor del Buen Suceso, y cada día de novena se reza en la posada desiganda con anticipación, se brinda un pequeño ágape para todos los participantes y se presenta un pequeño programa con vaca loca y juegos pirotecnicos.

 

INICIO