REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

MISION

Dirigir, coordinar y ejecutar las funciones y atribuciones previstas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la ordenanza de administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón y mas normas conexas de Registro de la Propiedad en armonía con las disposiciones técnicas de la DINARDP y administrativas del GADMCG para brindar un servicio eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Atribuciones y responsabilidades

1.- Cumplir las atribuciones y responsabilidades señaladas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, sin perjuicio de aquellas que determine sus reglamentos respectivos y la ordenanza administración y funcionamiento del registro de la propiedad del cantón.

2.- Atender las consultas y requerimientos de la ciudadanía en general, respecto de los trámites y procedimientos relacionados a la pertinencia y legalidad procesal de actividades registrales de la propiedad y mercantil en el cantón.

3.- Elaborar y supervisar el Plan de atención y servicio al usuario;

4.- Emitir políticas de organización, funcionamiento, gestión y distribución adecuada de actividades del personal del Registro de la Propiedad y Mercantil;

5.- Registrar legalmente todas las inscripciones concernientes al dominio de bienes inmuebles, derechos reales, personales y mercantiles de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;

6.- Legitimar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, con relación a todo lo que concierne al dominio de bienes inmuebles, derechos reales y personales de acuerdo con la demarcación territorial correspondiente;

7.- Ejecutar actos y contratos que pueden constar en el Registro de la Propiedad y Mercantil, anotados, inscritos y certificados;

8.- Certificar reportes legales y técnicos del archivo de los libros de registro de la Propiedad, registro de gravámenes, Registro Mercantil, registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar y los demás que determine la ley;

9.- Coordinar y supervisar el trabajo del personal de colaboradores del Registro de la Propiedad y Mercantil, poniendo especial énfasis, en los procedimientos de generación de: repertorios, índices, razones de inscripción, sellado físico o generación de códigos binarios de inscripción digitales, firmado físico o electrónicos de documentos, empastados y cosido de libros, etiquetado y archivo final de todos los documentos inventariados del registro de la Propiedad y Mercantil;

10.- Legalizar certificados y copias de documentos relacionados a la propiedad y mercantil, con arreglo a la Ley, conferido a las personas naturales o jurídicas requirentes;

11.-Presentar informes de cumplimiento de objetivos y metas estratégicas dentro de una política de rendición de cuentas;

12.- Gestionar ante el organismo del Registro de Datos Públicos – DINARDAP en coordinación con recursos tecnológicos de la municipalidad, la dotación y mantenimiento del sistema informático para registro y gestión de la información de la propiedad y mercantil del cantón:

13.-Vigilar el cumplimiento de las Políticas Nacionales de prevención de los delitos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo;

14.- designar en coordinación con la máxima autoridad del GADMCG al servidor/a público/a municipal que cumplirá las funciones de Oficial de Cumplimiento y remitir tal designación a la Unidad de Análisis Financiero – UAFE para su acreditación, previo cumplimiento de requisitos legales, de conformidad a la Resolución Nro. UAF-DG-2011-0062 R.O. del 13 de octubre del 2011;

15.- Coordinar y supervisar la remisión de reportes de operaciones y transacciones económicas que igualen o superen el umbral mínimo establecido por el organismo de control competente para la prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del funcionamiento de delitos, en la forma y formatos que establezca la Unidad de Análisis Financiero – UAF:

16.- Remitir la información en forma electrónica y digital a la unidad de avalúos y catastros municipal, respecto de las transferencias totales o parciales de los predios urbanos y rurales, de las particiones entre condóminos, de las adjudicaciones por remate y otras causas, asi como de las hipotecas que hubieren autorizado o registrado;

17.- Guardar reserva y confidencialidad en los términos que establece la Ley, respecto de información personal de los usuarios que deban conocer en el cumplimiento de la actividad registral;

18.- Adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger y garantizar la reserva y conservación de la información que reposa en sus archivos digitales y físicos; y,

19.- las demás funciones que pudiera asignar a futuro la DINARDAP, y el GADMCG en el ámbito de sus competencias.

 TRAMITES REGISTRALES

Adjudicaciones de la subsecretaria de tierras y reforma agragaria

  • 2 Copias de las resoluciones de adjudicación certificadas por la Institución
  • Judicial: 2 Copias de la sentencia con la razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Aceptacion

  • 2 Copias notariadas de la escritura de aceptación
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Personas jurídicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédula y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Aclaratoria

  • 2 Copias notariadas de la escritura pública
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Acta de Extinción de Patrimonio familiar

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Autorización por parte de la institución correspondiente, en caso de que la institución que constituyo el patrimonio familiar se haya extinguido
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Compraventa con Usufructo

  • 2 Copias notariadas y 1 simple de la escritura de compraventa
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Personas juridicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédulas y certificado de votación
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Compra o Cesión de Derechos Hereditarios/ Derechos y Acciones

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
  • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
  • Certificado de no adeudar al Municipo de todos los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Pago del impuesto predial

Capitulaciones Matrimoniales

  • 2 Copias notariadas de la escritura de capitulaciones matrimoniales
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Cancelación de Hipoteca Abierta o Mutuo Hipotecario

  • 2 Copias notariadas de la escritura de cancelación
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Personas juridicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, cédulas y certificado de votación
  • Institución Financiera: Nombramiento del Gerente y Ruc, cédulas y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Constitución de Usufructo

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Compraventa de Gananciales

  • 2 Copias notariadas de la escritura
  • Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Cancelación de Gravamenes

  • Auto, providencia o Sentencia del juez, donde consta el número de inscripción de la medida a cancelar

Extinción de Usufructo por Fallecimiento

  • 2 Copias notariadas de la escritura de extinción
  • Partida de defunción o certificado de defunción autenticados
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Embargo

  • Auto, providencia o Sentencia del Juez donde se ordena la inscripción de la medida
  • Acta de embrago

Interdicción

  • Auto o Sentencia del Juez en donde conste el nombre de la persona a la cual se la declara interdicta. (provisional o definitiva)

Liquidación de Sociedad Conyugal

  • Judicial: 2 copias de la Sentencia de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Notarial: 2 copias de la escritura de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, adjuntando la Publicación por la Prensa.
  • Acta Notarial
  • Partida de matrimonio con la correspondiente marginación, autenticada
  • Aprobación de la liquidación por el GAD Municipal
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Partición Judicial

  • 2 Copias de la sentencia debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Partidas de defunción o certificado de defunción del causante o causantes autenticadas
  • Copia del inventario solemne
  • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
  • Resolución de la autorización del GAD Municipal
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Partición Extrajudicial

  • 2 Copias notariadas de la escritura de partición por cada hijuela
  • Partidas de defunción o certificado de defunción del causante o causantes autenticadas
  • Copia del inventario solemne
  • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos o Prescripción otorgado por el SRI
  • Autorización de partición dada por el GAD Municipal
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Prescripción Adquisitiva de Dominio

  • 2 Copias de la sentencia debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Informe pericial del juicio de prescripción y planimetría con sus respectivas firmas
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Resoluciones Administrativa de Nueva Linderación

  • 2 Resoluciones de Nueva Linderación, debidamente protocolizadas
  • Planimetrías notariadas
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Prohibiciones ordenadas dentro de Juicio de Alimentos

  • Auto, providencia o sentencia donde se ordena la inscripción de la medida
  • Certificado del Registro de la Propiedad

Prohibiciones

  • Auto, providencia o sentencia donde se ordena la inscripción de la medida
  • Certificado del Registro de la Propiedad

Remate

  • 2 Copias del Auto de Adjudicación debidamente certificada con razón de que se encuentra ejecutoriada y protocolizada
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los adjudicatarios
  • Unión libre, certificada por un Notario o Juez
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes

Renuncia de Gananciales

  • 2 Copias notariadas de la escritura de Renuncia de Gananciales
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Partida de matrimonio con la correspondiente marginación
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Pago de alcabalas
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Resciliación

  • 2 Copias notariadas de la escritura publica
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Poder notariado, de ser el caso, con copia de cédula y certificado de votación del apoderado
  • Formulario de traspaso de dominio del GAD Municipal
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Unificación de Lotes

  • 2 Copias certificadas de la Resolución de Unificación de Lotes y protocolizadas ante un Notario
  • Copias de cedula de identidad y certificados de votación de los comparecientes
  • Planimetrías notariadas del terreno a unificarse
  • Certificado de no adeudar al Municipio de todos los comparecientes
  • Certificado Historiado Linderado del Registro de la Propiedad

Ambientales

 

COORDINACIÓN AMBIENTAL Y PRODUCCIÓN

 

 

Cascadas de La Banda                         Fondo Bravo                           Lagunas de las Totoras                     Represa Asnayacu

     

Ingahurco                                   Colambo                                      Surapo                                     Chinguilamaca

   

La chorrera                              Las Pailas del Inca                               Condorwasi                                      El Hondo de las cruces

  

MISIÓN

Preservar el ambiente del cantón promoviendo  el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre salubridad, higiene, ambiente tratamiento de desechos sólidos y control sanitario, la explotación racional de recursos naturales, el fomento y apoyo a las actividades productivas locales, aplicando las disposiciones legales pertinentes relativas a la protección de los recursos: suelo, agua, flora, fauna y aire, impulsando la soberanía alimentaria de  la colectividad del Cantón Gonzanamá.

SERVICIOS

  • Dirigir la ejecución de las actividades designadas a las Unidades operativas del área
  • Suscribir todos los informes y documentos oficiales que emita la dirección de Gestión Ambiental y Producción.
  • Cooperar y coordinar en la medida se sus atribuciones, con los nacionales e internacionales, públicos y privados, competentes para la gestión ambiental, siempre buscando el fortalecimiento de su gestión y la protección del medio ambiente del cantón.
  • La planificación, control y seguimiento ambiental en las actividades productivas (agropecuarias, forestales, mineras, prestadores de servicios y otras que genere impactos negativos).
  • Organizar campañas de difusión, educación y concientización dirigidas a los diversos sectores sociales del cantón, a fin de promover la protección del entorno y el uso sostenible de sus recursos

La Coordinación Ambiental y Producción, está conformada por las siguientes unidades:

 

Transporte

UNIDAD DE TRANSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

 

Misión

Planificar y regular el tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial en la jurisdicción del cantón Gonzanamá manteniendo coordinación directa con el organismo rector del transporte terrestre , tránsito y seguridad vial (ANT), cumpliendo las disposiciones y ámbito de acción de la Ordenanza Municipal para el ejercicio de la competencia de tránsito y transporte terrestre y seguridad vial, Reglamentos y Leyes conexas; así como las funciones de Matriculación y Revisión Vehicular en ejercicio de su autonomía, aplicando los mecanismos que se consideren necesarios para el cumplimiento irrestricto de la Constitución y la Ley.

Responsable: Jefe/a de la Unidad de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

 

Atribuciones y responsabilidades

LA UTTTSV del Cantón Gonzanamá; tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades que se encuentran contempladas en la Constitución de la República, COOTAD, Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Víal, Reglamentos y Ordenanzas Municipales para el ejercicio de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial entre las atribuciones generales deberá ejercer:

 

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los convenios internacionales de la materia, esta ley, las ordenanzas y reglamentos, la normativa interna del GADMCG las Resoluciones del Concejo Municipal y Alcaldía y de los organismos competentes en la materia.
  2. Hacer cumplir el plan o los planes de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial elaborados y autorizados por el organismo rector y supervisar su cumplimiento en coordinación con la agencia nacional de tránsito –ANT y GAD regionales.
  3. Planificar, regular y controlar las actividades y operaciones de tránsito transporte terrestre, y seguridad vial.
  4. Planificar, regular y controlar el uso de la vía pública y de los corredores viales en áreas urbanas del cantón y en las vías definidas por el ministerio de Ramo.
  5. Decidir sobre las vías internas de la ciudad de Gonzanama y sus accesos de conformidad con las políticas del ministerio sectorial.
  6. Planificar la construcción de terminales terrestres centros de transferencia de mercadería alimentos y trazados de vías rápidas de transporte masivo o colectivos
  7. Informes técnicos para declaración de utilidad pública, con fines de expropiación los bienes indispensables destinados a la construcción de la infraestructura del tránsito.
  8. Regula la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación
  9. Aprobar y homologar medios y sistemas tecnológicos de transporte públicos, taxímetro y otros equipos destinados a la regulación del servicio de transporte público y comercial cumpliendo con las normativas generada por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial (ANRCTTTSV).
  10. Supervisar la gestión operativa y técnica y sancionar a las operadoras de transporte terrestre y las entidades prestadoras de servicio de transporte que tengan el permiso de operación dentro de sus circunscripciones territoriales.
  11. Promover, ejecutar y mantener campañas masivas programas y proyectos de educación en temas relacionados con el tránsito y seguridad vial, dentro del cantón, en coordinación con las instituciones educativas existentes en la jurisdicción.
  12. Regular y elaborar informes técnicos para suscribir los contratos de operación de servicio de transporte terrestre, que operen dentro de sus circunscripciones territoriales.
  13. Regular los títulos habilitantes a regir luego de una función y/o escisión, según e caso, de las empresas operadoras de transporte terrestre y prestador de servicios de transporte en el ámbito intracantonal.
  14. Emitir títulos habitantes para la operación de servicios de transporte terrestre a las compañías y/o cooperativas debidamente constituidas a nivel intracantonal.
  15. Implementar auditorias de seguridad vial sobre obras y actuaciones viales fiscalizando el cumplimiento de los estudios, en el momento que considere oportuno dentro de su jurisdicción.
  16. Autorizar, en el ámbito de sus atribuciones pruebas y competencias deportivas que se realicen utilizando, en todo el recorrido o parte del mismo, las vías públicas de su jurisdicción en coordinación con el organismo deportivo correspondiente y la agencia nacional de tránsito.
  17. Las demás que determine la máxima autoridad, los organismos de control, las leyes, ordenanzas y sus reglamentos

 

SERVICIOS QUE PRESTA LA (UMTTTSV-GADG) UNIDAD MUNICIPAL DE TRASNPORTE TERRESTRE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, GOBIERNO AUTONOMO DECENTRALIZADO DE GONZANAMA.

  • REVISIÓN
  • MATRICULACIÓN
  • TRASPASOS DE DOMINIO
  • CUV (CERTIFICADO UNICO VEHICULAR)
  • CPV (CERTIFICADO DE POSEER VEHICULO)

 

REQUISITOS PARA LA REVISION VEHICULAR ANUAL NORMAL:

-          COPIA DE CEDULA Y CERTIFICADO DE VOTACION ACTUALIZACIADOS (A COLOR)

-          COPIA DE MATRICULA (A COLOR)

-          COPIA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN (B/N)

-          COPIA DEL PAGO DE MATRICULA DEL BANCO (B/N

 

REQUISITOS PARA LA TRASFERENCIA DE DOMINIO:

-          CONTRATO NOTARIADO CON SU SELLO OLOGRAFICO DE LA NOTARIA

-          COPIA DEL PAGO DE MATRICULA (B/N)

-          PAGO DEL 1% DE TRASNFERENCIA (ORIGINAL Y COPIA B/N)

-          VERIFICACION DE IMPRONTAS

-          PODER ESPECIAL EN CASO DE TERCERA PERSONA

 

CERTIFICADO UNICO VEHICULAR

-          COPIA DE CEDULA Y CERTIFICADO DE VOTACION ACTUALIZACIADOS (A COLOR)

-          COPIA DE MATRICULA (A COLOR)

-          SOLICITUD DIRIGIDA AL JEFE DE LA UNIDAD DE TRASNCITO SOLICITANDO EL CERTIFICADO.

-          EN CASO DE SER ABOGADO COPIA DE LA MATRICULA DE ABOGADO Y DOCUMENTO ORIGINAL.

 

CPV (CERTIFICADO DE POSEER VEHICULO)

-          COPIA DE CEDULA Y CERTIFICADO DE VOTACION ACTUALIZACIADOS (A COLOR)

-          COPIA DE MATRICULA (A COLOR)

-          SOLICITUD DIRIGIDA AL JEFE DE LA UNIDAD DE TRASNCITO SOLICITANDO EL CERTIFICADO.

-          EN CASO DE SER ABOGADO COPIA DE LA MATRICULA DE ABOGADO Y DOCUMENTO ORIGINAL.

SERVICIOS MUNICIPALES

SERVICIOS MUNICIPALES

 

Los servicios que se prestan en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Gonzanamá son los siguientes:

 

  • Servicios de Centros Diurnos para Adultos Mayores

 

 

  • Servicio de Tractor Agrícola

 

  • Servicio de Centro de Rehabilitación

 

 

  • Servicio de Centro Recreacional

 

 

  • Servicio de Camal Municipal

 

  • Servicio de agua potable

 

 

  • Servicio de alcantarillado

 

 

  • Servicio de Recolección de basura

 

 

 

 

  • Servicio de mantenimiento vial

 

 

 

  • Servicio de Topografía